Tirreno-Adriatico Etapa 6 – Fernando Gaviria se impone a Peter Sagan por la mínima

Tras varias dos etapas de montaña y media montaña, hoy la Tirreno-Adriatico tenía como menú del día una etapa relativamente sencilla para poder llegar al sprint. En el primer día sin coincidir con la Paris-Niza, la carrera italiana partía de Ascoli Piceno para llegar 168 kilómetros después a Civitanova Marche. Fernando Gaviri (QuickStep Floors) ha conseguido desquitarse de su mala suerte estos días -caída incluida- siendo el más rápido entre los velocistas.

La calma del pelotón permitía que nada más arrancar la marcha se formase una fuga de ocho corredores. Esta vez, los afortunados han sido los siguientes: Ben Gastauer (AG2R-La Mondiale), Pavel Kochetkov (Katusha-Alpecin), Davide Ballerini (Androni Giocattoli), Raffaello Bonusi (Androni-Giocattoli), Simone Andreetta (Bardiani-CSF), Mirco Maestri (Bardiani-CSF), Alan Marangoni (Nippo-Vini Fantini) y Joonas Henttala (Novo Nordisk). Una vez más, como podéis apreciar, los equipos italianos copaban la fuga del día.

No han tardado mucho en llegar a los 2’40” de renta, donde se han mantenido durante prácticamente toda la jornada. Por detrás, los equipos de los mejores velocistas eran los que se colocaban en cabeza, en busca de echar abajo la fuga lo más rápido posible. A mitad de etapa, los fugados se encontraban con el único paso de montaña del día, pasado en cabeza por Alan Marangoni (Nippo-Vini Fantini). Por detrás, el pelotón se veía obligado a parar en un paso a nivel.

Gracias a ese paso a nivel, la renta de la fuga aumentó hasta los cerca de 5′, por lo que la dirección de carrera ha decidido pararles para restablecer las diferencias anteriores al imprevisto. A falta de 45 km, cuando su renta se encontraba en aproximadamente 1’40”, llegaba el primero de los dos sprints intermedios del día, donde Mirco Maestri (Bardiani-CSF) lograba la primera plaza. A partir de ese momento, la diferencia entre los dos grupos ha empezado a bajar de forma vertiginosa, asegurando aparentemente el fin de la fuga.

Seguían perdiendo segundos, a la vez que Joonas Henttala (Novo Nordisk) se quedaba cortado antes del primer paso por meta, donde estaba el segundo sprint intermedio. De nuevo, era Mirco Maestri (Bardiani-CSF) el más rápido, dejándose caer junto a su compañero Simone Andreetta tras ello. La renta, en ese momento, de 30″. Antes de llegar a meta, ya solo quedaba pasar el repecho no puntuable de Civitanova Alta, donde se esperaban movimientos en busca de la victoria en solitario.

En ese repecho -1 km al 4.7%-, saltaron del gran grupo varios ciclistas, formando finalmente un terceto cabecero Fabio Felline (Trek-Segafredo), Mattia Cattaneo (Androni Giocattoli) y Niki Terpstra (QuickStep Floors). También han intentado la sorpresa tanto Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) como Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida). Pese a ello, el intento de todos ellos ha sido infructuoso, uniéndose el pelotón a falta de 2.5 kilómetros para la meta. De esta manera, el sprint final estaba asegurado.

Ha sido, una vez más, QuickStep Floors quien ha llevado la voz cantante a la hora de poner en marcha los trenos. Finalmente, Fernando Gaviria (QuickStep Floors) ha logrado imponerse en esta volatta de la Corsa dei due mari, imponiéndose por la mínima a un incombustible Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y un peleón Jasper Stuyven (Trek-Segafredo). Por lo que respecta a la general, y como ya habían anticipado los grandes gallos, ha sido un día tranquilo, manteniendo Nairo Quintana (Movistar) su liderato.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Fernando Gaviria (QST) 4h 09’31”
  2. Peter Sagan (BOH) m.t.
  3. Jasper Stuyven (TFS) m.t.
  4. Matteo Trentin (QST) m.t.
  5. Jens Debusschere (LTS) m.t.
  6. Elia Viviani (SKY) m.t.
  7. Scott Thwaites (DDD) m.t.
  8. Eduard Grosu (NIP) m.t.
  9. Anthony Roux (FDJ) m.t.
  10. Jurgen Roelandts (LTS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Nairo Quintana (MOV) 21h 34′ 51″
  2. Thibaut Pinot (FDJ) +0’50”
  3. Rohan Dennis (BMC) +1’06”
  4. Primoz Roglic (TLJ) +1’15”
  5. Tom Dumoulin (SUN) +1’19”
  6. Geraint Thomas (SKY) +1’23”
  7. Rigoberto Uran (CDT) +1’30”
  8. Jonathan Castroviejo (MOV) +1’32”
  9. Bauke Mollema (TFS) +1’37”
  10. Simon Spilak (KAT) +1’59”

Imagen destacada: Tirreno-Adriatico/RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.