Tirreno-Adriatico Etapa 5 – Peter Sagan se lleva la victoria en la emboscada de Fermo

En el ecuador de la carrera llegaba ayer la etapa reina de la Tirreno-Adriatico con final en el duro Terminillo. Tras ese calentón, los ciclistas han tenido que afrontar hoy una etapa larga -209 km- y con incontables muros en la parte final de la misma. Con salida en Rieti y meta en Fermo, las rampas más cercanas a la meta contaban con hasta un 22% de desnivel. Finalmente, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) se ha llevado la etapa en un sprint reducido frente a los gallos del pelotón.

Antes de comenzar esta nueva dura jornada, el equipo Astana anunciaba la retirada de Fabio Aru, afectado de bronquitis y descolgado ayer a 4’06”. Una vez arrancada la etapa, un grupo de 11 corredores saltaba antes de cumplirse la primera hora de carrera: Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Davide Ballerini (Androni Giocattoli), Moreno Moser (Asatana), Maxime Monfort (Lotto-Soudal), Marco Canola (Nippo-Vini Fantini), Niki Terpstra (QuikcStep Floors), Stephen Cummings (Dimension Data), Scott Thwaites (Dimension Data), Maurits Lammertink (Katusha-Alpecin), Gianni Moscon (Sky) y Filippo Ganna (UAE Team Emirates).

Iban pasando los kilómetros y su distancia ha aumentado poco a poco hasta llegar a los 3’55”. Sin embargo, el equipo Cannondale-Drapac no quería que los fugados se alejasen mucho, poniéndose a falta de más de 100 kilómetros a intentar neutralizar. Mientras tanto, pasaban por la primera meta volante y por la primera cota del día, pasados en cabeza por Gianni Moscon (Sky) y Maurits Lammertink (Katusha-Alpecin), respectivamente.  Después de un intenso trabajo, a falta de 82 kilómetros para el final, la fuga caía. Ese momento era aprovechado por otros cuatro ciclistas para intentar su cabalgada hasta el final.

Esta vez, la avanzadilla ha estado formada por Mikel Landa (Sky), Bob Jungels (QuickStep Floors), Mattia Cattaneo (Androni Giocattoli) y Tim Wellens (Lotto-Soudal). Pese a lograr una renta máxima de poco más de 1′, de nuevo no ha habido permiso del gran grupo para que tirasen hacía adelante, compactándose de nuevo el pelotón a falta de 45 kilómetros. En el único paso puntuable -segundo sprint- que han pasado, Mattia Cattaneo (Androni Giocattoli) se ha llevado el máximo de puntos posibles. En esa parte de carrera, también se ha podido ver el abandono de Adam Yates (Orica-Scott), 2º en la general y mejor joven de la carrera.

Con este panorama, Michal Kwiatkowski (Sky) intentaba una escapad en solitario poco después, si bien era cazado antes de llegar a la última cota puntuable del día antes de meta -Capodarco, a 29.5 km de meta-. Pese a ello, lo volvía a intentar junto a Fabio Felline (Trek-Segafredo), Oscar Gatto (Astana), Andrey Amador (Movistar), Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) y Tejay van Garderen (BMC). Sin conseguir mucha ventaja respecto al cada vez más pequeño pelotón, les era suficiente para que el ex-campeón del mundo pasara en cabeza dicho dicho repecho.

Una vez neutralizados y antes del primer paso por la localidad de Fermo, eran Luis León Sánchez (Astana) y Vasil Kiryienka (Sky) los que saltaban en busca de la etapa, siguiendo el ejemplo de sus compañeros. Con una relativa calma en el pelotón -o en lo que quedaba de él- esta pareja iba haciendo camino, con el murciano demarrando del bielorruso y con el pelotón a alrededor de 30″. Precisamente en ese grupo se iban quedando corredores  como Mikel Landa (Sky) y Fabio Felline (Trek-Segafredo) o Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida).

Mientras pasaban el último de esos muros camuflados antes del muro final de Fermo, Tejay van Garderen (BMC) volvía a saltar del pelotón en busca de Luis León Sánchez (Astana), logrando contactar con él pese a algún pequeño fallo mecánico.  Sin embargo, la renta de ambos era de 10″ en los pies del muro final. Por detrás, Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) marcaba el ritmo del pelotón en favor -teóricamente- de Peter Sagan. Sin embargo, en cuanto los líderes eran cazados el pelotón volvía a saltar en mil pedazos tras un ataque de Thibaut Pinot (FDJ) y un contraataque de Nairo Quintana (Movistar).

En el falso llano que había desde la parte más dura del puerto hasta la meta, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) demostraba que ha llegado a esta prueba en buena forma y se unía al grupo cabecero que se había formado junto a algún otro corredor a su rueda. Ya en las estrechas -aunque más suaves- rampas finales, el control general ha permitido al eslovaco correr esta parte final como ha querido. Finalmente, el propio Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) ha sido el más rápido en el sprint reducido, por delante de un combativo Thibaut Pinot (FDJ) y Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Peter Sagan (BOH) 5h 00′ 05″
  2. Thibaut Pinot (FDJ) m.t.
  3. Primoz Roglic (TLJ) m.t.
  4. Geraint Thomas (SKY) m.t.
  5. Bauke Mollema (TFS) m.t.
  6. Rigoberto Urán (CDT) m.t.
  7. Tom Dumoulin (SUN) m.t.
  8. Nairo Quintana (MOV) m.t.
  9. Rohan Dennis (BMC) m.t.
  10. Simon Spilak (KAT) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Nairo Quintana (MOV) 21h 34′ 51″
  2. Thibaut Pinot (FDJ) +0’50”
  3. Rohan Dennis (BMC) +1’06”
  4. Primoz Roglic (TLJ) +1’15”
  5. Tom Dumoulin (SUN) +1’19”
  6. Geraint Thomas (SKY) +1’23”
  7. Rigoberto Uran (CDT) +1’30”
  8. Jonathan Castroviejo (MOV) +1’32”
  9. Bauke Mollema (TFS) +1’37”
  10. Simon Spilak (KAT) +1’59”

Imagen destacada: Tirreno-Adriatico/RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.