Tirreno-Adriático Etapa 5 – Adam Yates consigue la victoria tras dar en el palo el otro día

La quinta etapa de la Tirreno-Adriático sería muy especial para la amigos, familiares y en general, conocidos de Michele Scarponi y aficionados al ciclismo. La ronda italiana quería rendir homenaje al malogrado ciclista italiano que falleció hace casi un año, siendo su población, lugar de la meta de hoy. El recorrido, que saldría de Castelraimondo, finalizaría al cabo de 178 kilómetros en la población de Filottrano tras un par de vueltas por los alrededores de la población. El final sería propicio para ciclistas explosivos y con perfil escalador, ya que finalizaba en subida.

El día empezaba lluvioso y en los primeros compases de etapa, Dario Cataldo (Astana), Kristijan Koren (Bahrain-Merida), Steve Morabito (Groupama-FDJ), Iljo Keisse (Quick Step Floors) y Igor Boev (Gazprom-Rusvelo), formaron la que sería la escapada del día. Con tan solo 15 kilómetros recorridos, la diferencia entre el grupo escapado y el pelotón ya se había elevado a los 4’40”. Se llegaba a los pies del primer alto del día con 45 kilómetros recorridos y una renta de 6’20” de ventaja. En el sprint intermedio de Morrovalle (Km. 58’8), Igor Boev (Gazprom-Rusvelo) pasaba primero por debajo la pancarta anticipándose a Iljo Keisse (Quick Step Floors) y Dario Cataldo (Astana). El segundo y último sprint intermedio de la jornada no estaría muy lejos de allí. Era en Porto Recanati (Km. 85), donde Steve Morabito (Groupama-FDJ) era el más rápido en esta ocasión dejando atrás a Igor Boev (Gazprom-Rusvelo) y Kristijan Koren (Bahrain-Merida).

Tras dicho paso valedor para la clasificación por puntos, la diferencia del quinteto escapado era de 4’40”, ya que el ritmo que se estaba imponiendo en el gran grupo estaba reduciendo la ventaja. El recorrido empezaba a ponerse difícil, con multitud de pequeñas cotas que iban castigando las piernas de los cinco hombres de cabeza, que más tarde se quedaría con solo cuatro por la descolgada de Igor Boev (Gazprom-Rusvelo) del grupo cabecero. En el paso puntuable de Osimo (Km. 117’8), Dario Cataldo (Astana) sumaba la mayoría de los puntos que otorgaba este premio de la montaña. El equipo BMC se situaba al frente del grupo mayoritario con la intención de reducir la ventaja y no sufrir por el liderazgo de Damiano Caruso. Con 50 kilómetros por delante, 3’34” era la referencia entre los dos grupos.

Cuando se endurecía la carrera, Iljo Keisse (Quick Step Floors) dejaba en tan solo tres unidades el grupo escapado. Kristijan Koren (Bahrain-Merida) también sufría y no podía luchar por el paso puntuable de Filottrano (Km. 142’7), donde Dario Cataldo (Astana) volvía a sumar puntos para la clasificación de la montaña. Cuando el pelotón se echaba encima de los pocos hombres que quedaban en la escapada, Dario Cataldo (Astana), quería alargar su aventura y resistía a ser atrapado. Esto le valía para hacerse con los puntos de la montaña a su segundo paso por Filottrano (Km. 158’8). Desgraciadamente para los intereses del italiano y del conjunto Astana por rendir el mejor homenaje a Michael Scarponi, a falta de 11 kilómetros era neutralizado.

Quedaban 10 kilómetros y los equipos con hombres candidatos a la victoria empezaban a moverse en la parte delantera del grupo compacto. Con las dificultades que presentaba el recorrido, Chris Froome (Sky) quedaba descartado para la victoria tras pinchar rueda y Adam Yates (Mitchelton-Scott) saltaba del grupo a falta de 4 kilómetros. El ciclista británico avanzaba con 20″ de ventaja sobre el trabajo que realizaba el Bora-Hansgrohe para llevar a Peter Sagan en la mejor posición posible. Mikel Landa (Movistar), quería volver a ser protagonista pero las piernas hoy no le respondieron como quería, impidiéndole abrir hueco.

Finalmente, aunque Alexey Lutsenko (Astana) intentó a última hora un ataque, nadie pudo impedir la victoria en solitario de Adam Yates (Mitchelton-Scott), seguido a 7″ por Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Michal Kwiatkowski (Sky), que se coloca líder de la prueba.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Adam Yates (MTS) 4h 16′ 35″
  2. Peter Sagan (BOH) +0’07”
  3. Michal Kwiatkowski (SKY) m.t.
  4. Tiesj Benoot (LTS) m.t.
  5. Rigoberto Uran (EFD) m.t.
  6. Geraint Thomas (Sky) m.t.
  7. Mikel Landa (MOV) m.t.
  8. Jaime Rosón (MOV) m.t.
  9. Romain Bardet (MOV) m.t.
  10. Damiano Caruso (BMC) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Michal Kwiatkowski (SKY) 21h 31′ 28″
  2. Damiano Caruso (BMC) +0’03”
  3. Mikel Landa UMOV) +0’23”
  4. Geraint Thomas (SKY) +0’29”
  5. Rigoberto Uran (EFD) +0’34”
  6. Adam Yates (MTS) +0’36”
  7. Davide Formolo (BOH) +0’37”
  8. Tiesj Benoot (LTS) +0’39”
  9. George Bennett (TLJ) +0’41”
  10. Jaime Rosón (MOV) +0’47”

Fotografía: Tirreno-Adriático

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook