Tirreno-Adriático Etapa 4 – Nairo Quintana repite hazaña en el Monte Terminillo

En el ecuador de la carrera de los dos mares, era momento de afrontar la etapa reina de esta edición con el mítico final en el Terminillo, lugar donde en 2015 Nairo Quintana sentenció la victoria general de la carrera bajo una intensa nevada. El recorrido de 171 kilómetros, partía des de la ciudad de Montalto di Castro y los ciclistas tenían que hacer frente durante la etapa dos ascensiones en La Colonnetta y Piè di Morra para terminar en el ya nombrado Terminillo.

La etapa empezaba con un rápido movimiento por parte de los ciclistas que buscaban la escapada y fueron Davide Ballerini (Androni Giocattoli), Mirco Maestri (Bardiani-CSF), Alan Marangoni (Nippo-Vini Fantini), Matvey Mamykin (Katusha-Alpecin), Marko Kump (UAE Team Emirates) y Romain Gioux (Novo Nordisk) los que la formaron cogiendo en los 5 primeros kilómetros de carrera una renta de 6’20” de diferencia.

Con 20 kilómetros en las piernas, el pelotón se tomaba con mucha calma la etapa y al no ver peligro en la escapada, su desventaja con los líderes de la carrera era de 9′. Entre los 6 de cabeza se disputaron el primer sprint intermedio, el cual ganó Mirco Maestri (Bardiani-CSF) por delante de Davide Ballerini (Androni Giocattoli) y Marko Kump (UAE Team Emirates).

Llegada la fuga al kilómetro 57, la carretera se ponía cuesta arriba para afrontar La Colonnetta, el primer alto del día. En dicho puerto, era Davide Ballerini (Androni Giocattoli) el primero en coronarlo seguido de Mirco Maestri (Bardiani-CSF) y Alan Marangoni (Nippo-Vini Fantini) con una ventaja de 10’25” respecto al gran grupo.

Llegados a la mitad de la etapa, la escapada todavía contaba con un amplio margen sobre el pelotón. Mientras tanto, FDJ y BMC tiraban al frente del gran grupo para poder reducir la ventaja. Iban pasando los kilómetros, y la diferencia poco a poco iba descendiendo. A falta de 76 kilómetros ya se había reducido la ventaja a 7’30”.

En el segundo sprint intermedio, se impuso de nuevo Mirco Maestri (Bardiani-CSF) acumulando así el máximo de puntos. Quedaban 55 kilómetros por delante y la diferencia quedaba estancada en los 7’30”. Al frente del pelotón, se ponía a tirar el equipo Sunweb que quería intentar llevar a su jefe de filas Tom Dumoulin (Sunweb) a lo más alto del podio en la jornada de hoy.

Quedaban 33 kilómetros por delante y el equipo Lotto Soudal también se unía a los esfuerzos del Sunweb, ya que la desventaja era de 4’20”. Los ciclistas iban acercándose a los pies del Monte Terminillo y se notaba el nerviosismo en el gran grupo.

A falta de 20 kilómetros para llegar a la cima del Terminillo, se sucedieron los ataques entre los escapados. Matvey Mamykin (Katusha-Alpecin), Davide Ballerini (Adroni Giocattoli) y Marko Kump (UAE Team Emirates) fueron los artífices y lograron zafarse de los otros compañeros, sin embargo, el ciclista del equipo árabe, se descolgó instantes después. En ese momento, contaban con 2’12” de diferencia con el grupo principal.

En las últimas bajadas antes de empezar a subir el Monte Terminillo, Matvey Mamykin (Katusha-Alpecin) sufrió una caída sin consecuencias, hecho que dejó a Davide Ballerini (Androni Giocattoli) sólo al frente de la carrera y el gran coloso italiano. A falta de 15 kilómetros, su ventaja era de 45″ pero rápidamente iba en descenso ya que el esfuerzo realizado durante toda la jornada le dejó mermado de fuerzas.

Atrapado ya el ciclista de Androni Giocattoli, un grupo de cinco corredores formado por Jonathan Castroviejo (Movistar), Maurits Lammertink (Katusha-Alpecin), Simon Spilak (Katusha-Alpecin), Michal Kwiatkowski (Sky) y Roman Kreuziger (Orica-Scott), puso tierra de por medio, exigiendo al gran grupo a acelerar su ritmo.

Con una ventaja de 38″ y a falta de 10 kilómetros, Simon Spilak (Katusha-Alpecin) lanzó un valiente ataque solo contestado por Jonathan Castroviejo (Movistar) y Michal Kwiatkowski (Sky). Poco a poco, los tres de cabeza aumentaban su ventaja mientras que en el pelotón los favoritos se marcaban muy de cerca. Tom Dumoulin (Sunweb) saltó del gran grupo en busca de los tres de cabeza.

5 kilómetros por delante y los ataques en el pelotón se sucedían, de nuevo Tom Dumoulin (Sunweb) volvió a atacar. Lo siguieron Adam Yates (Orica-Scott), Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac), Nairo Quintana (Movistar) y Geraint Thomas (Sky). En cabeza de carrera, Simon Spilak (Katusha-Alpecin) aún llevaba una ventaja de 19″ a falta de 3’3 kilómetros.

Quedando 2’5 kilómetros, los cuatro ciclistas perseguidores se iban atacando y contraatacando sucesivamente. Un buen ataque de Nairo Quintana (Movistar) le permitió contactar con Simon Spilak (Katusha-Alpecin) y por detrás, Geraint Thomas (Sky) siendo espectador del espectáculo del colombiano. El ciclista de Movistar sin apenas sentarse en el sillín, seguía poniendo un duro ritmo y se le veía con buenas piernas para repetir su hazaña de 2015.

Nairo Quintana (Movistar), con una amplia diferencia con los dos ciclistas perseguidores, emprendía el último kilómetro sabiendo que la victoria era suya. Por detrás, Geraint Thomas (Sky) conseguía desprenderse de Simon Spilak (Katusha Alpecin), que a la postre también fue superado por Adam Yates (Orica-Scott) y Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Nairo Quintana (MOV) 5h 27′ 22″
  2. Geraint Thomas (SKY) +18″
  3. Adam Yates (ORS) +24″
  4. Rigoberto Urán (CDT) m.t.
  5. Simon Spilak (KAT) +29″
  6. Tom Dumoulin (SUN) +41″
  7. Domenico Pozzovivo (ALM) m.t.
  8. Mikel Landa (SKY) m.t.
  9. Thibaut Pinot (FDJ) +46″
  10. Primoz Roglic (TLJ) +51″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Nairo Quintana (MOV) 16h 34′ 46″
  2. Adam Yates (ORS) +33″
  3. Thibaut Pinot (FDJ) +56″
  4. Jonathan Castroviejo (MOV) +1’01”
  5. Rohan Dennis (BMC) +1’06”
  6. Tom Dumoulin (SUN) +1’19”
  7. Primoz Roglic (LTJ) m.t.
  8. Geraint Thomas (SKY) +1’23”
  9. Daniel Moreno (MOV) +1’27”
  10. Domenico Pozzovivo (ALM) +1’29

 

Fotografía: Tirreno-Adriático

 

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.