Tirreno-Adriatico Etapa 3 – Peter Sagan se lleva el sprint sin contestación

El primer día, contrarreloj por equipos. El segundo, final en repecho. Hoy, tras estas dos etapas relativamente movidas, primer día de tranquilidad -sobre el papel- en esta 52ª edición de la Tirreno-Adriatico. Siguiendo el camino cerca de la costa del Mar Tirreno, hoy se ha vuelto a celebrar una etapa de más de 200 kilómetros -204-, entre Monterotondo Marittimo y Montalto di Castro. Tras ese largo kilometraje, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) se ha llevado el sprint masivo con el que ha concluido la etapa.

Como ya ocurriera en el día de ayer, el pelotón ha consentido la fuga muy temprano, antes de que se consumieran los 5 primeros kilómetros de etapa. Con mayoria de nuevos de equipos italianos, ha estado formada por Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Mattia Frapporti (Androni Giocattoli), Andrei Grivko (Astana), Mirco Maestri (Bardiani-CSF), Luca Wackermann (Bardiani-CSF), Iuri Filosi (Nippo-Vini Fantini) y Kohei Uchima (Nippo-Vini Fantini).

Desde un primer momento, se ha visto que el pelotón no quería que esta numerosa escapada cogiese mucho tiempo, llegando a un máximo de 3’45” tras unos 50 kilómetros de carrera. Sin embargo, a partir de ahí, los equipos de los sprinters han decidido ponerse manos a la obra, haciendo descender de manera paulatina la renta de unos fugados abocados a ser neutralizados con facilidad.

Con el pelotón pisándoles los talones, los 8 aventureros han tenido que afrontar a mitad de carrera los tres puntos calientes de la jornada: dos metas volantes y un paso de montaña. Mientras que Iuri Filosi (Nippo-Vini Fantini) conseguía los puntos en el Alto de Scansano, Mirco Maestri (Bardiani-CSF) hacía lo propio en los dos sprints intermedios. Por su parte, el pelotón comandado por Bora-Hansgrohe y Dimension Data se encontraba a alrededor de 1′ a falta de 60 kilómetros de etapa.

Al ver que siguiendo con ese ritmo la fuga caería muy pronto, el pelotón ha decidido levantar el pie momentáneamente. Por otro lado, Mirco Maestri y Luca Wackermann, ambos del Bardiani-CSF, se descolgaban del grupo cabecero debido al terreno pestoso que tocaba afrontar. De manera sorprendente, la fuga aceleraba a falta de 50 km, llegando de nuevo a más de 2′, quedándose solos en cabeza debido a ese fuerte ritmo Alexis Gougeard (AG2R-La Mondiale), Andrei Grivko (Astana) y Iuri Filosi (Nippo-Vini Fantini).

Una vez dentro de los 30 kilómetros finales de la etapa, el pelotón ponía todos sus esfuerzos en la caza, provocando los típicos ataques que se producen en estas ocasiones en la fuga. En este caso, ha sido Iuri Filosi (Nippo-Vini Fantini) el que ha logrado unos metros sobre sus acompañantes. El italiano neutralizado a falta de 19 kilómetros, dando así por finalizada la aventura del día.

Desde allí hasta el final, el terreno era un falso llano descendente casi en su totalidad, haciendo de la lucha por la cabeza del grupo una autentica odisea para muchos. Finalmente, en el más que previsible sprint masivo, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) no ha tenido rival, llevándose así su segunda victoria de la temporada. Por su parte, su archi-enemigo deportivo, Greg van Avermaet (BMC) ha perdido la maglia azzurra de líder de la carrera, cayendo en manos de su comapañero Rohan Dennis.

CLASIFICACIÓN 

  1. Peter Sagan (BOH) 4h 51′ 59″
  2. Elia Viviani (SKY) m.t.
  3. Jurgen Roelandts (LTS) m.t.
  4. Sacha Modolo (UAD) m.t.
  5. Luka Mezgec (ORS) m.t.
  6. Rick Zabel (KAT) m.t.
  7. Andrea Palini (AND) m.t.
  8. Roberto Ferrari (UAD) m.t.
  9. Georg Preidler (SUN) m.t.
  10. Ramon Sinkeldam (SUN) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Rohan Dennis (BMC) 11h 07′ 13″
  2. Greg van Avermaet (BMC) m.t.
  3. Damiano Caruso (BMC) m.t.

Imagen destacada: Tirreno-Adriatico/RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook