Tirreno-Adriático Etapa 3 – Primoz Roglic endurece la carrera en los últimos kilómetros y vence

Ayer pudimos ver la primera victoria de etapa de la temporada a cargo de Marcel Kittel (Katusha-Alpecin) en la llegada masiva de Follonica. Hoy, la misma ciudad italiana, era la encargada de dar el pistoletazo de salida a una etapa larguísima de 239 kilómetros con final en Trevi, que era más propia de una gran clásica que no de una vuelta por etapas. El final de etapa sería apto para ciclistas explosivos y escaladores, con dos cotas en los últimos 10 kilómetros que marcarían la confección de la clasificación general.

Empezó la etapa muy temprano debido al largo kilometraje que presentaba. En los diez primeros kilómetros se formó una fuga de cinco hombres que rápidamente cogió una renta de 5’38”. Dicha escapada la componían Jacopo Mosca (Wilier-Selle Italia), Nicola Bagioli (Nippo-Vini Fantini), Sho Hatsuyama (Nippo-Vini Fantini), Dennis van Winden (Israel Cycling Academy) y Stepan Kurianov (Gazprom-Rusvelo). El grupo delantero lograba elevar su diferencia respecto al pelotón a 8’36” con tan sólo 25 kilómetros recorridos. A partir de entonces, se pusieron manos a la obra en el gran grupo para no perder el control de estos líderes.

En el paso puntuable de Roccastrada (Km. 35’4), Nicola Bagioli (Nippo-Vini Fantini) lograba gran parte de los puntos y le acompañaba su compañero de equipo Sho Hatsuyama (Nippo-Vini Fantini) y Jacopo Mosca (Wilier-Selle Italia). En el siguiente punto puntuable de Passo del Lume Spento (Km. 76’6), los protagonistas volvían a ser los mismos que en el anterior sin alteración del orden de paso. Aunque pasaban los kilómetros, la diferencia de tiempo había caído un poco pero nada preocupante para los hombres de cabeza, que con 8’10”, parecía que estaban bien controlados por el pelotón.

El tercer alto del día de La Foce (Km. 113’8) volvía a resolverse para los intereses de Nicola Bagioli (Nippo-Vini Fantini), aunque esta vez, era secundado por Jacopo Mosca (Wilier-Selle Italia) y pasaba tercero Sho Hatsuyama (Nippo-Vini Fantini). El ciclista italiano lograba ampliar su liderazgo en la clasificación especial de la montaña. Quedaban 100 kilómetros para el final y el tiempo entre ambos grupos era de 7’20” antes del primer sprint intermedio. En la meta volante de Moiano (Km. 138’4), Stepan Kurianov (Gazprom-Rusvelo) se imponía por delante de  sus rivales de escapada.

Pasaban los kilómetros y a pesar que el equipo BMC trabajaba con fuerza en las parte delantera del pelotón, el tiempo respecto a los cinco escapados seguía siendo de 6’19” a falta de 50 kilómetros para el final. Esto era debido a que el quinteto realizaba a las mil maravillas los relevos. Podíamos ver que dentro de los últimos 35 kilómetros, el líder de la clasificación general Patrick Bevin (BMC), sufría una caída de la que tenía que ser intervenido por el médico de carrera. Unos pocos kilómetros más adelante, se producía otra caída en la cola del pelotón que perjudicaba mayormente a Simon Geschke (Sunweb), obligándole a abandonar.

Con 25 kilómetros por delante, la ventaja de los cinco hombres de cabeza era de 2’24”. Mientras tanto, Niki Terpstra (Quick Step Floors) saltaba del pelotón en solitario para dar caza a los líderes de la carrera y para incentivar al gran grupo a que acelerasen el ritmo. Otro que se zafaba del grupo mayoritario era Andriy Grivko (Astana). En la meta volante de Montefalco (Km. 209’9), Jacopo Mosca (Wilier-Selle Italia) se hacía con la primera plaza parcial del premio de la clasificación por puntos. 20 kilómetros para el final y 1’45″‘ de ventaja para la escapada.

La fuga quedaba neutralizada a falta de 11 kilómetros, dentro del circuito final de Trevi, siendo Jacopo Mosca (Wilier-Selle Italia) el último en ser cazado. Los hombres de Sky se colocaban a la parte frontal del gran grupo y muchos de los favoritos también se situaban cerca de los británicos. El primero en querer alterar el orden del pelotón era el suizo Steve Morabito (Groupama-FDJ) a falta de 6 kilómetros aprovechando el terreno llano, aunque su intentona no iría muy lejos.

Quedaba la última subida al repecho de Trevi con 2’5 kilómetros por delante y el pelotón se enfilaba con el ritmo que marcaba el equipo Sky. Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) endurecía la carrera intentando un ataque que conseguía abrir un poco de terreno en las duras rampas. Greg Van Avermaet (BMC) también quería saltar del pelotón pero Sky con sus hombres volvía a recuperar la orden del gran grupo. Lo intentaba Adam Yates (Mitchelton-Scott) pero no terminaba de llegar a la rueda del esloveno Primos Roglic (LottoNL-Jumbo), que lograba la victoria. En tercera posición llegaba Tiesj Benoot (Lotto Soudal), reciente ganador de la Strade Bianche.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Primoz Roglic (TLJ) 6h 17′ 23″
  2. Adam Yates (MTS) +0’03”
  3. Tiesj Benoot (LTS) +0’06”
  4. Geraint Thomas (SKY) +0’07”
  5. Rigoberto Uran (EFD) +0’10”
  6. Mikel Landa (MOV) m.t.
  7. Gianni Moscon (SKY) m.t.
  8. Romain Bardet (ALM) m.t.
  9. Wilco Kelderman (SUN) m.t.
  10. Bob Jungels (QST) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Geraint Thomas (SKY) 10h 52′ 22″
  2. Greg Van Avermaet (BMC) m.t.
  3. Chris Froome (SKY) +0’03”
  4. Damiano Caruso (BMC) +0’08”
  5. Michal Kwiatkowski (SKY) +0’09”
  6. Bob Jungels (QST) m.t.
  7. Wilco Kelderman (SUN) +0’19”
  8. Davide Formolo (BOH) +0’30”
  9. Tom Dumoulin (SUN) +0’33”
  10. Rigoberto Uran (EFD) +0’39”

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook