Tirreno-Adriatico Etapa 2 – Geraint Thomas sube la moral al Sky y Greg van Avermaet se coloca líder

Durante la tarde de ayer se pudo ver en las costas del mar Tirreno la primera de las etapas de la Tirreno-Adriatico, una crono por equipos. Tras esto, hoy se ponía en marcha la primera de las etapas en línea de la 52ª edición. Con salida en Camaiore y final en la cota de Pomarance, el pelotón ha tenido que afrontar 229 kilómetros, en la más larga de las siete etapas que componen la carrera. Tras un ataque en los últimos kilómetros, Geraint Thomas (Sky) se llevaba la victoria, resarciéndose de la mala suerte de su equipo ayer.

Como es habitual en este tipo de jornadas, y más si el tiempo acompaña, muy pronto se ha formado la fuga del día. Mientras transcurrían paralelos a la costa, han sido seis los ciclistas que han decidido saltar del pelotón: Hugo Houle (AG2R-La Mondiale), Davide Ballerini (Androni Giocattoli), Raffaello Bonusi (Androni Giocattoli), Mirco Maestri (Bardiani-CSF), Alan Marangoni (Nippo-Vini Fantini) y Charles Planet (Novo Nordisk).

Su ventaja ha crecido de manera bastante rápida, hasta llegar a un máximo de 5’40” poco después de haber superado el kilómetro 50 de carrera. Sin ningún tipo de cambios ni en la fuga ni en el gran grupo, el primer punto caliente del día llegaba con el paso de montaña de Serrazzano -km.133-, pasado en cabeza por Alan Marangoni (Nippo-Vini Fantini). Poco después se pasaban las dos metas volantes del día, con primer puesto para Mirco Maestri (Bardiani-CSF) en ambas.

Ha sido a partir de ese momento -a 70 km de meta- cuando su ventaja, en ese momento de aproximadamente 4′, ha comenzado a descender. El ascenso a Volterra -km. 177- ha ayudado en parte al objetivo de cazar a los escapados, pasando en cabeza Raffaello Bonusi (Androni Giocattoli) con unos metros de ventaja respecto a sus acompañantes y 2′ respecto al gran grupo. Poco después, en el descenso de dicho puerto, era cazado por sus 5 perseguidores de nuevo.

Según avanzaban los kilómetros, varios equipos comenzaban a asomar en cabeza del pelotón, con la intención de ayudar a un BMC que llevaba al frente del gran grupo buena parte de la jornada. Así pues, a falta de 26 km para el final -en plena ascensión a Montecatini Val di Cecina-, la fuga ha caído en manos del pelotón. A su vez, Caleb Ewan (Orica-Scott) abandonaba la Tirreno-Adriatico antes incluso de terminar la primera etapa en línea.

Con el pelotón compacto, una serie de ataques han intentado descontrolar la armonía impuesta por BMC; logrando Gianni Moscon (Sky) y Hideto Nakane (Nippo-Vini Fantini) unos metros de ventaja. Sin embargo, un trabajo a dúo entre Movistar y FDJ ha echado abajo su intentona. Justo en el momento de la neutralización pasaban por la línea de los puntos para la montaña, con Andrey Amador (Movistar) consiguiendo los 5 puntos del primer puesto de manera involuntaria.

Nada más comenzar las estrechas rampas de camino a Pomarance, Vasil Kiryenka (Sky) se ha apartado de la cabeza del pelotón y cuatro corredores de QuickStep Floors han tomado el testigo. Por su parte, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) se ha desentendido de la pelea, aunque sin dejarse caer del grupo principal. A poco más de 5 km de meta, Bob Jungels, compañero del anterior, decidía lanzar un duro ataque.Tras él, salían varios corredores, aunque la poca dureza de la pendiente en ese momento hacía que el pelotón llegara rápido a ellos.

Poco después era Geraint Thomas (Sky) quien saltaba, siendo seguido por Jonathan Castroviejo (Movistar), Bob Jungels (QuickStep Floors) y el líder Damiano Caruso (BMC). No tardaba mucho el galés en realizar una nueva arrancada, dejando atrás a sus tres acompañantes con facilidad. Mientras su ventaja aumentaba poco a poco, Tom Dumoulin (Sunweb) intentaba animar un poco más el final de etapa intentando saltar de un pelotón que se encontraba a unos 25″ y que absorbía al terceto perseguidor dentro del último kilómetro.

Finalmente, y sufriendo más de lo esperado, Geraint Thomas (Sky) levantaba los brazos victorioso, logrando una victoria que sube la moral a un desafortunado Sky. Tom Dumoulin (Sunweb) lograba la segunda posición, mientras que el hasta ese momento desaparecido Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) completaba el podio de la etapa. Por otro lado, Damiano Caruso (BMC) cedía el líderato de la carrera a su compañero Greg van Avermaet, 4º en la etapa de hoy.

CLASIFICACIÓN 

  1. Geraint Thomas (SKY) 5h 51’44”
  2. Tom Dumoulin (SUN) +0’09”
  3. Peter Sagan (BOH) +0’09”
  4. Greg van Avermaet (BMC) +0’09”
  5. Francesco Gavazzi (AND) +0’09”
  6. Michal Kwiatkowski (SKY) +0’09”
  7. Adam Yates (ORS) +0’09”
  8. Rohan Dennis (BMC) +0’09”
  9. Nairo Quintana (MOV) +0’09”
  10. Simon Clarke (CDT) +0’09”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Greg van Avermaet (BMC) 6h 15′ 14″
  2. Rohan Dennis (BMC) m.t.
  3. Tejay van Garderen (BMC) m.t.
  4. Damiano Caruso (BMC) m.t.
  5. Niki Terpstra (QST) +0’16”
  6. Bob Jungels (QST) +0’16”
  7. Nairo Quintana (MOV) +0’21”
  8. Dani Moreno (MOV) +0’21”
  9. Sebastien Reichenbach (FDJ) +0’21”
  10. Jonathan Castroviejo (MOV) +0’21”

Imagen destacada: Tirreno-Adriatico

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.