Tirreno-Adriático etapa 2 – Kittel estrena su casillero de victorias en 2018

Primera etapa en línea de la carrera italiana tras la contrarreloj por equipos de ayer. 172 kilómetros entre Camaiore y Follonica. A pesar de un comienzo en subida, paso por la Cota Montemagno, la etapa es eminentemente llana. Esto avocaba la etapa a un sprint masivo en el que, la mayoría, de los mejores sprinters del pelotón se batirían en duelo.

Antes de comenzar la etapa se daba a conocer una mala noticia. Continuando con la mala suerte en este inicio de temporada, Mark Cavendish (Dimension Data) anunciaba que no seguía en carrera tras su caída en la contrarreloj de ayer. El de la Isla de Man tiene varias heridas en su rostro y una costilla rota. De esta manera, la etapa pierde a uno de sus grandes favoritos a la victoria.

Sobre las 12:10, comenzaba la etapa. Una salida tranquila sin pelea por la fuga, que se formaba en el primer intento. El pelotón dejaba hacer a los cuatro protagonistas del día: Alexander Foliforov (Gazprom), Guy Sagiv (Israel Academy), Nicola Bagioli (Nippo-Vini Fantini) y Jacopo Mosca (Wilier Triestina). Pronto la ventaja se dispararía a los cuatro minutos. La máxima ventaja con la que contarían los escapados sería de unos siete minutos.

A pesar de que la etapa no presentaba un recorrido duro, como ya se ha comentado, a los casi 60 kilómetros tras la salida de la etapa, Nicola Bagioli (Nippo-Vini Fantini) perdía contacto con sus compañeros de fuga y era absorbido por el pelotón. Parece que esta maniobra ha sido una elección estratégica, ya que el corredor italiano ha pasado primero por el puerto puntuable de la jornada y vestirá el maillot verde de esta clasificación al terminar la jornada. De esta manera puede entenderse que el corredor ha luchado los puntos del puerto y después ha decidido dejarse absorber por el pelotón para ahorrar fuerzas. Por ello, tres serían los corredores que desde entonces formarían la cabeza de carrera.

Por detrás, muchos eran los equipos con intención de cazara a la fuga. Esto ha permitido que el pelotón controlase fácil a la escapada y los escapados no han tenido prácticamente ninguna oportunidad de victoria, como era de esperar a priori.

La etapa transcurrió tranquila, sin más historia. Los fugados fueron cazados a algo más de diez a meta. Los corredores buscaban las mejores posiciones antes del sprint creando momentos de tensión como antesala del culmen de la etapa en el sprint final que todos preveían.

Sin embargo, las carreteras italianas aún guardaban una sorpresa. A falta de siete kilómetros, la tensión por el intento de colocar a los líderes en las primeras posiciones resultó en caída. Se producía en la parte delantera del pelotón y se provocaba un corte con 50 corredores delante, entre los que no se encontraba el líder de Michelton Scott, Adam Yates.

La caída hizo desaparecer al Quick-Step y su sprinter, Gaviria, no pudo disputar la etapa al no colocarse correctamente para la llegada. Katusha, hoy sí, logró dominar el último kilómetro dejando a Kittel en una perfecta posición. El alemán lo lograba y estrenaba su casillero ante un fuerte Sagan que cerca estuvo de batirle. Kittel se estrena así en su nuevo equipo y apaga muchas críticas que continuaban llegando en torno a su treno y su sprint.

 


 

Clasificación Etapa

  1. M. Kittel (KAT)
  2. P. Sagan (BOR) m.t.
  3. G. Nizzolo (TFS) m.t.
  4. M. Kwiatkowski (SKY) m.t.
  5. P. Bevin (BMC) m.t.
  6. J. Mareczko (WIL) m.t.
  7. F. Gaviria (QST) m.t.
  8. D. Van Poppel (TLJ) m.t.
  9. E.M. Grosu (NIP) m.t.
  10. S. Consonni (UAE) m.t.

Clasifiación General

  1. P. Bevin (BMC)
  2. D. Caruso (BMC) m.t.
  3. G. Van Avermaet (BMC) m.t.
  4. R. Dennis (BMC) m.t.
  5. D. Impey (MTS) +4”
  6. M. Kwiatkowski (SKY) +9”
  7. G. Thomas (SKY) +9”
  8. S. Puccio (SKY) +9”
  9. C. Froome (SKY) +9”
  10. J. Castroviejo (SKY) +9”

 

Imagen destacada. Tirreno Adriático

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

Comentários no Facebook