Tim Wellens prescinde de la TUE y decide abandonar el Tour

El ciclista belga Tim Wellens (Lotto-Soudal) ha decidido abandonar el Tour de Francia durante el transcurso de la 15ª etapa con final en Le Puy-en-Velay. Wellens llevaba varios días afectado por una alergía. De hecho en la etapa pirenaica anterior había llegado en último lugar descolgado de la grupeta de los sprínters, algo inhabitual en un ciclista de su calidad.

La polémica del caso viene dada por el uso de AUT (Autorización de Uso Terapéutico). Las  AUT son autorizaciones que permiten a los ciclistas usar medicamentos con sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje  para el tratamiento de dolencias tales como las alergias. La controversia ante el uso de estos medicamentos está presente, sobre todo desde que el grupo hacker Fancy Bears afirmó un uso excesivo y malicioso de los AUT por parte de ciclistas del renombre de Chris Froome o el biker Nino Schurter.

Cabe aclarar que estas autorizaciones son temporales y no se consideran formas de dopaje. No obstante en debate sobre el uso de estos medicamentos está sobre la mesa. Consciente de ello, Wellens decidió no utilizar la AUT y abandonó el Tour de Francia, una decisión que tomó el propio ciclista tal y cómo explicó el médico de la escuadra belga Servaas Bingé en declaraciones a la web inglesa Cyclingnews.

La decisión de abandonar fue suya. Creo que sólo quería ser justo. Es un buen atleta y le agradezco por eso. Creo que este es un gran buen ejemplo para los más jóvenes

Bingé también habló del estado de salud de Wellens, quien a pesar de encontrarse mal durante la jornada sabatina, recibió la autorización del equipo para tomar la salida ayer domingo.

Todo comenzó el jueves. Sentía un poco de frío, un poco de dolor en su garganta y sus músculos le dolían. Hicimos una revisión adecuada ayer por la noche y no tenía fiebre. Además pasó una buena noche. Pero en los primeros minutos no se sentía lo suficientemente bien. Ahí es cuando decidimos priorizar la salud del ciclista

—————-

Imagen destacada: F.Faugere/L’Equipe

Fuente de las declaraciones: Cyclingweekly

Sprint-Final, Miguel Bouzas (@migbouzas2502)

 

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.