Tim Wellens: “Me niego a usar inhaladores pese a que mejoran el rendimiento”

Un ciclista que está siempre dando guerra y al que se puede considerar un guerrero de la carretera, Tim Wellens,no se ha cortado ni un pelo y ha querido mostrar su punto de vista, totalmente en contra, hacia el uso de inhaladores de asma con salbutamol en el ciclismo profesional. El belga del Lotto-Soudal comenzaba anunciando que se ha negado rotundamente a hacer uso de inhaladores. Wellens reconoce que su médico en diversas ocasiones le llegó a asegurar que su rendimiento mejoraría entorno a un 7%.

Como ciclista profesional, me he sometido a varias pruebas en el hospital. A veces siento una obstrucción en mis bronquios, así que me dijeron que podía usar un inhalador sin ninguna certificación.  También me informaron de que, con él, puedo mejorar mi capacidad respiratoria en un 7%.

La posición de Wellens es clara. Se niega rotundamente al uso de estas sustancias para mejorar el rendimiento o por enfermedad. Es por ello, que en la 15° etapa del Tour de Francia 2017, tuvo que abandonar la ronda gala por enfermedad en vez de usar uno de los ya famosos TUE (Exención de Uso Terapéutico) para curarse y seguir en carrera. También reveló que a comienzos de 2017 ya había considerado firmar y publicar una promesa de no usar TUE para la cortisona:

Me gustaría que las cosas fueran negras o blancas, y no grises. Todos sabemos que un producto como la cortisona, que está en el área gris, ofrece muchos beneficios en términos de rendimiento físico. Cuando los ciclistas lo usan, es obviamente molesto. Se llama hacer trampa. Cuando estás enfermo, debes usarlo, pero también puedes decidir abandonar la carrera.

Por todo ello, Tim Wellens apoya la limpieza en el ciclismo. Todo esto viene a raíz del resultado adverso del británico Chris Froome en un contro anti-dopaje en última edición de La Vuelta, quien al contrario del todoterreno del Lotto-Soudal, sí usa inhaladores por sus problemas respiratorios.

Estoy en contra de los inhaladores. No deseo mejorar mi respiración en un 7% de esa manera. Me niego a ser dependiente de ese tipo de cosas. Así que estoy claramente en contra de ellos. Pero mucha gente los usa. Si el público supiera el número de ciclistas que tienen un inhalador es enorme. Puedo aceptar que una persona pueda necesitar un inhalador, pero no cinco de cada siete personas.

Así pues, con ya 26 años en sus espaldas, un ciclista de renombre dentro del pelotón muestra su total desacuerdo con el TUE, o lo que es lo mismo, poder utilizar sustancias prohibidas dentro de la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por motivos de salud, que suele ser el asma dentro del deporte. ¿Debería prohibirse el uso de sustancias prohibidas en cualquier situación cuando haya otra salida -como puede ser la retirada de la carrera-?


Fuente: RTBF

Imagen destacada: Cor Vos

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Comentários no Facebook