Team Sky podría haber ganado 25 segundos por el diseño de su maillot

Concluida la contrarreloj de apertura del Tour de Francia 2017, las miradas estaban puestas en Movistar Team, ya que Alejandro Valverde se había retirado por una durísima caída. Todas las miradas, excepto la de Fred Grappe. El director de rendimiento del equipo FDJ, se encontraba tranquilamente en su autobús de equipo analizando un hecho que ha sorprendido a aquellos que hemos podido leer su artículo, el cual lo titula como: “Las mangas del maillot del Sky hace que ganen un tiempo significativo contra el viento”.

Sí, así es. El Team Sky salía a la contrarreloj de ayer con unas mangas de lo más significativas que hacían mejorar su rendimiento en la lucha contra el tiempo. De hecho, este diseño está totalmente prohibido por la UCI según el artículo 1.3.033 el cual dice que cualquier vestimenta que influya favorablemente a la mejora del ciclista aerodinámicamente hablando, es ilegal. Este es el caso del maillot del equipo británico que al parecer, reducen notablemente la resistencia contra el viento.

Como ven en la foto, las mangas tienen unos puntos los cuales reducen la resistencia aerodinámica entre un 3’7 a 6’8% por cada 5 centrímetos de manga de este estilo, por lo tanto teniendo cuatro mangas, el beneficio es muy grande.

Geraint Thomas (Team Sky)
Geraint Thomas sí llevaba dicha franja, en cambio Knees no. |Picture: Getty Images

Tras los cálculos realizados por el propio Fred Grappe, se deduce que el ciclista con este maillot ganaba 24 vatios, lo que se materializa en unos 18-25 segundos de beneficio en toda la contrarreloj. Así pues, este es uno de los motivos aparentes por los que el Team Sky estuvo tan delante en la contrarreloj del día de ayer.

Christian Knees racing on home turf at the Tour de France
Christian Knees no llevaba dicha franja. | Picture: Getty Images

Fuente: Fred Grappe

Imagen: Team Sky

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario en: “Team Sky podría haber ganado 25 segundos por el diseño de su maillot

  • 3 julio, 2017 en 11:36
    Permalink

    Pero por ejemplo kwiatkwoski hico top ten y no llevaba esa manga en su buzo.
    Yo deduzco que se lo pusieron a los de la general para ganar tiempo…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.