Análisis de los equipos de la temporada 2017: Sunweb

Como ya es costumbre estos días, continuamos con los análisis de los equipos de categoría World Tour de cara a 2017. En esta ocasión, nos toca analizar al Sunweb, anteriormente conocido como Giant-Alpecin. Un equipo que sigue teniendo muchas lagunas por cubrir. Tras la marcha de John Degenkolb , el equipo alemán ha logrado sustituirle por un ciclista más joven y  con ganas de hacer algo grande como es Michael Matthews.  Sin embargo, mantiene los mismos deficits que hace 12 meses.

EL OBJETIVO

Sin duda alguna, y aún más con la marcha de Degenkolb, el objetivo primordial del equipo será el Giro d’Italia. De hecho, lo intentarán por partida doble con Tom Dumoulin y Wilco Kelderman. Un equipo débil con objetivos contados, será la filosofía del equipo este año. Simon Geschke, el barbudo del pelotón, irá al Tour de Francia a intentar lograr alguna victoria de etapa. Mientras, Michael Matthews irá a luchar de tú a tú el maillot de la regularidad con Peter Sagan, además de demostrar su poderío en alguna clásica.

Otro de los grandes objetivos del equipo, es intentar despertar al prometedor Warren Barguil, quien a sus 22 años maravilló a todo el mundo quedando octavo en la Vuelta a España, pero lleva unas temporadas estancado un escalón por debajo de lo esperado en el momento de ese buen resultado.

LA ESTRELLA

Un equipo sin una estrella que sobresalga muchísimo en el pelotón internacional, pero que hay que tenerlas en cuenta siempre. La estrella número uno del equipo es el holandés Tom Dumoulin, contrarrelojista a tiempo completo y vueltómano a tiempo parcial. El ciclista de 27 años ya ha demostrado cual es su potencial y si logra coger la forma necesaria -sin tener mala suerte- será un hombre a tener en cuenta en todas las carreras. Por ello, los rivales le tienen tomada la matrícula. Su objetivo, como ya hemos mencionado anteriormente, es hacer un buen papel en el Giro d’Italia.

Por el otro lado, encontramos a Michael Matthews. El sprinter, clasicómano y ambicioso ciclista australiano buscará ganar potencial y palmarés en este su nuevo equipo. Tras marcharse del Orica-Scott, equipo que le ha visto crecer, ha optado por el Sunweb como conjunto en el que se le verá como un líder de equipo y se le apoyará en sus decisiones y objetivos. Este año tiene uno claro: desbancar a Sagan del pódium de París como portador del maillot verde.

LA PROMESA

Podemos encontrar dos grandes promesas en este equipo. Por un lado, el alemán Phil Bauhaus, a quien hace poco entrevistamos. Para quien aún no lo conozca, s un joven de 22 años y con alguna gran actuación en sprints masivos. O lo que es lo mismo, el futuro de la velocidad alemana. Su mejor actuación la temporada pasada, cuando estaba en el Bora-Argon 18, fue un cuarto puesto en los mundiales de Qatar sub23, a la que hay que sumar victorias en carreras del UCI Europe Tour.

En segundo lugar Sam Omeen, de 21 años. Buen proyecto de escalador, ya consiguió buenos puestos en el Critèrium International y el en Tour de l’Ain. En este último, se llevo la etapa reina y la general; sumándolas así a su buen palmarés en categorías inferiores del ciclismo neerlandés.

EL HANDICAP

El punto más negativo de este equipo, es la debilidad de sus gregarios. Salvo ciclistas contados, como Laurens Ten Dam o Wilco Kelderman -a medio camino entre gregario y líder-, el resto son ciclistas que no veremos en los kilómetros finales junto a su líder en la mayoría de etapas de montaña. Por ello, el líder en esas carreras tendrá que valérselas por sí mismo y no podrá apoyarse en muchos compañeros. Otro punto negativo podría ser el gran numero de ciclistas jóvenes con los que cuentala escuadra germano-neerlandesa. Sin embargo, esa savia nueva puede traer también buenos resultados si alguna de las promesas logra despunta.

Plantilla 2017

Corredor Nacimiento Nacionalidad Equipo 2016
Søren Kragh Andersen 10/08/1994 Bandera de Dinamarca Dinamarca Giant-Alpecin
Nikias Arndt 18/11/1991 Flag of Germany.svg Alemania Giant-Alpecin
Warren Barguil 28/10/1991 Flag of France.svg Francia Giant-Alpecin
Phil Bauhaus 08/07/1994 Flag of Germany.svg Alemania Bora-Argon 18
Roy Curvers 27/12/1979 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Giant-Alpecin
Bert De Backer 02/04/1984 Flag of Belgium.svg Bélgica Giant-Alpecin
Tom Dumoulin 11/11/1990 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Giant-Alpecin
Johannes Fröhlinger 09/06/1985 Flag of Germany.svg Alemania Giant-Alpecin
Simon Geschke 13/03/1986 Flag of Germany.svg Alemania Giant-Alpecin
Chad Haga 26/08/1988 Flag of the United States.svg Estados Unidos Giant-Alpecin
Chris Hamilton 18/05/1995 Flag of Australia.svg Australia Avanti IsoWhey Sports
Lennard Hofstede 29/12/1994 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Rabobank Development Team
Lennard Kämna 09/09/1996 Flag of Germany.svg Alemania Stölting Service Group
Wilco Kelderman 25/03/1991 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos LottoNL-Jumbo
Sindre Skjøstad Lunke 17/04/1993 Bandera de Noruega Noruega Giant-Alpecin
Michael Matthews 26/09/1990 Flag of Australia.svg Australia Orica-BikeExchange
Sam Oomen 15/08/1995 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Giant-Alpecin
Georg Preidler 17/06/1990 Flag of Austria.svg Austria Giant-Alpecin
Ramon Sinkeldam 09/02/1989 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Giant-Alpecin
Tom Stamsnijder 15/05/1985 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Giant-Alpecin
Laurens Ten Dam 13/11/1980 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Giant-Alpecin
Mike Teunissen 25/08/1992 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos LottoNL-Jumbo
Albert Timmer 13/06/1985 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Giant-Alpecin
Tom Veelers 14/09/1984 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Giant-Alpecin
Zico Waeytens 29/09/1991 Flag of Belgium.svg Bélgica Giant-Alpecin
Max Walscheid 13/06/1993 Flag of Germany.svg Alemania Giant-Alpecin

BAJAS:

Frederik Ludvigsson (Copenhagen Pro Cycling), Tom Veelers (retirado), Cheng Ji (Retirado), Caleb Fairly (retirado), Carter Jones (retirado), Koen de Kort (Trek-Segafredo), John Degenkolb (Trek-Segafredo), Tobias Ludvigsson (FDJ) y Lars van der Haar (Telenet-Fidea).


Imagen destacada: Twitter oficial del Sunweb

Grafica de la plantilla: Wikipedia

Sprint Final. Diego Vos (@Diegovos_)

 

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.