Fundación Euskadi, un sueño de 25 años con la ilusión renovada

25 años. Un cuarto de siglo. Ese es el tiempo transcurrido desde que en 1993, unos pocos socios pusieran en marcha la Fundación Ciclista Euskadi. Un año después ya tenían un equipo profesional propio. Y con el paso de los años, se convirtió en uno de los emblemas del deporte de una de las regiones con mayor afición ciclista de Europa. Ahora, gracias a la entrada de Mikel Landa a la dirección, el proyecto renace y sube de nuevo al profesionalismo como equipo Continental.

Cuando me preguntan por que me meto en un jaleo como este, les tengó que contestar que no entiendo un ciclismo sin la Fundación Euskadi. Tengo miedo de no estar a la altura, pero tengo un sueño, volver a ver a la Fundación Euskadi en lo más alto.

Con estas palabras, Mikel Landa cerraba ayer la presentación oficial del equipo, celebrada en el Azkuna Zentroa bilbaíno. Un acto lleno de recuerdos de ex-corredores y también otros representantes del pelotón actual. Un acto donde no sobró tampoco el humor, con un monólogo a cargo de Javi Sancho. Y un acto donde se presentó en sociedad la ilusionante nueva etapa de un sueño que cumple 25 años y que este año competirá por Europa bajo el nombre del Team Euskadi.

Entre sus 12 ciclistas, aparecen varios corredores que dan el salto al profesionalismo de la mano de esta estructura. Junto a ellos, otros 4 ciclistas ya saben lo que es luchar codo con codo con grandes estrellas del pelotón. Tras el acto y las protocolarias firmas, pudimos convensar con Ion Ander Insausti y Egoitz Fernández. Ambos tienen otro punto en común aparte de su experiencia profesional. Una victoria en Japón el pasado año. Y juntos, deberían ser pilares fundamentales de este equipo.


EGOITZ FERNÁNDEZ (Santurtzi, 21-10-1992) – Procedente del Team Ukyo

  • El año pasado sufriste mucho para conseguir un contrato y este año regresas a casa como profesional. ¿Que debut va a ser más especial para ti?

El debut del primer año en profesionales siempre es especial, es algo que nadie olvida. Pero la oportunidad que me ha dado la Fundación de volver a casa, encima vestido de naranja es muy ilusionante y ya hay muchas ganas de empezar.

  • Como uno de los 4 corredores con experiencia profesional, te tocará enseñar a los más jóvenes. ¿Como te ves en esta tarea siendo tu segundo año como profesional?

Bien. Al final, voy a intentar aportar todo lo que se y ayudar a los que debutan. En carrera, poco a poco iremos corrigiendo sus fallos y, a su vez, intentaré aprender yo también de ellos.

  • Esa experiencia profesional también puede ir a tu favor a la hora de leer las carreras. ¿Que se te ha pedido desde el equipo para esta temporada y cuales son tus objetivos?

De momento, ayudar a los jóvenes en su adaptación al profesionalismo. Yo iré poco poco mejorando mis fallos para ir creciendo poco a poco junto al equipo.

  •  Maillot naranja, Mikel Landa como presidente… ¿El regreso del ciclismo vasco a la élite está cada vez más cerca?

Eso parece. Vamos a ir paso a paso. El equipo tiene mucha ambición, está poniendo los medios necesarios para ir creciendo… Pero al final, el tiempo lo dirá y debemos ir paso a paso.


ION ANDER INSAUSTI (Mutiloa, 13-12-1992) – Procedente del Bahrain-Merida

  • Eres el cuatro corredor por edad y el segundo por años de experiencia en el profesionalismo. ¿Es una presión extra dentro de este proyecto?

No, presión ninguna. Es un proyecto ilusionante con gente joven y es normal que tengamos que llevar esa responsabilidad como veteranos. Al final siendo el equipo tan joven tampoco habrá la necesidad de conseguir grandes resultados.

  • Debutaste con Murias en Continental, has pasado un año en Bahrain-Merida y regresas a un equipo Continental. ¿Demasiados cambios en muy poco tiempo?

Bueno, es lo que hay. No me quejo. Siempre esperas tener esa continuidad pero muchas veces no está en tus manos y hay que afrontarlas tal como vienen.

  • ¿Crees que lo aprendido en el WorldTour te favorecerá en carrera o puede que te vigilen más en algunas carreras?

Creo que me favorecerá. He aprendido muchísimo este año, en todos los sentidos. Pero no creo que esté mas vigilado por eso. Al final corremos con grandísimos corredores que llevaran el peso de las carreras y no creo que se fijen en mi

  • ¿Hubo otras opciones de traspaso o no dudaste en unirte al proyecto de la Fundación Euskadi?

Si, hubo otros contactos. Pero elegí este proyecto antes de que se concretasen las otras. Me gustaron mucho los detalles que se me ofrecieron y no dude en ningún momento.

  • El año pasado lograste tu primera victoria profesional. ¿Que te ha pedido el equipo este año y hasta dónde crees que puedes llegar?

El equipo no me exige nada fuera de lo normal: dar la cara en los días que me vienen bien e intentar aprovechar las oportunidades al máximo. Yo espero crecer como corredor, lograr un buen nivel y si es posible poder conseguir otra victoria, aunque no me obsesiona .

  • Para alguien con experiencia en la élite, ¿Que significaría llegar a una Gran Vuelta en unos años con la Fundación como ya se ha especulado?

Pues seria un sueño. He crecido viendo a la Fundación en las mejores carreras con los mejores corredores vascos y es un orgullo poder formar parte de este proyecto. Yo intentare hacerlo lo mejor posible, dar lo mejor de mi y luego paso a paso veremos hasta donde llega el proyecto y mi camino.


Imagen destacada: Fundación Ciclista Euskadi

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

 

Comentários no Facebook