Strade Bianche Donne – Exhibición en solitario de Anna van der Breggen en el barro

Tras varias carreras menores de preparación, este sábado daba comienzo una nueva edición del Women’s WorldTour. Un total de 23 carreras a lo largo del mundo para coronar a la mejor ciclista del año y que tenían su primer plato en Sienta. Una vez más, la Strade Bianche Donne inauguraba la temporada, con 136 kilómetros alrededor de la ciudad toscana y hasta ocho tramos de sterrato. Tras una dura carrera con frío barro y lluvia; Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) ha logrado vencer en solitario.

Con un día lluvioso desde la salida neutralizada, los primeros ataques no tardaban en llegar. Poco antes de cumplir la primera decena de kilómetros, se formaba un terceto en cabeza de carrera: Mayuko Hagiwara (Alé-Cipollini), Sara Penton (Virtu) y Katia Ragusa (BePink). En un primer momento, su ventaja se fue ligeramente por encima de 1′ con facilidad, pero el pelotón las tuvo controladas en todo momento. Antes incluso de llegar al primer sector de tierra -km 18-, Mayuko Hagiwara (Alé-Cipollini) era incapaz de seguir el ritmo de sus acompañantes.

Tras ir perdiendo poco a poco la ventaja que habían cosechado, las otras dos fugadas eran neutralizadas nada más entrar al tercer tramode sterrato -km 37-. Durante los siguientes kilómetros, la calma reinaba en el pelotón, solo rota por alguna avería o caída sin grandes consecuencias. Justo en el ecuador de la carrera, el pelotón llegaba al tramo más largo sin asfalto de toda la competencia -km 68-, siendo este el quinto sector que debían recorrer en su recorrido alrededor de Siena.

En ese lugar se vivía un nuevo ataque, esta vez a cargo de Alena Amialiusik (Canyon-SRAM), además de un pinchazo de Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5). Junto a la corredora bielorrusa, no tardaron en saltar desde el pelotón Chantal Blaak (Boels-Dolmans) y Ellen van Dijk (Sunweb). En muy pocos kilómetros, este terceto lograba una ventaja cercana a 1′. Poco después, Soraya Paladin (Alé-Cipollini) intentaba contactar con este terceto, aunque era neutralizada rápidamente por el pelotón.

Pese a su buena colaboración, el terceto cabecero entraba en la última treintena de kilómetros con 20″ de ventaja y aún tres tramos de sterrato por recorrer. En el primero de esos tres sectores -km 111-, el pelotón se les echaba encima, aunque salían de la tierra con unos pocos segundos de ventaja. En ese momento, Alena Amialiusik (Canyon-SRAM) no se lo pensaba dos veces y lanzaba un ataque para comandar en solitario la carrera. Pese a ello, era cazada junto a sus compañeras a falta de 22 kilómetros.

Antes de la entrada al siguiente sector, Elena Cecchini (Canyon-SRAM) abría la veda a nuevos ataques, estirando el grupo de alrededor de 30 corredoras que lideraba la carrera en ese momento. Esto daba pie a que, poco después, Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) y Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) pasarán a comandar la prueba. Mientras el pelotón se mantenía siempre a menos de 20″, la italiana comenzaba a sufrir y no era capaz de seguir a Anna van der Breggen (Boels-Dolmans), nueva líder en solitario.

Sin aparente dificultad, la renta de la campeona olímpica iba subiendo poco a poco, hasta situarse en 40″ respecto a Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) al entrar en el último sector no pavimentado -km 124-. En este punto, esa diferencia no hacía otra cosa que aumentar, mientras Kasia Niewiadoma (Canyon-SRAM) daba caza a la única perseguidora. Por detrás, se mantenía un grupo de cinco ciclistas que aún tenían opciones de podio: Ensing (ALE), Moolman-Pasio (CBT), Blaak (DLT), Spratt (MTS) y Kennedy (MTS).

Sin aparentes sobresaltos durante la parte final de la carrera -se había perdido la imagen en directo de la carrera-, no hubo grandes cambios. Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) mantenía su ventaja y lograba la victoria. Por detrás, Kasia Niewiadoma (Canyon-SRAM) lograba distanicar a Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) para hacerse con una meritoria segunda plaza.


CLASIFICACIÓN

  1. Anna van der Breggen (DLT) 4h 10′ 48″
  2. Kasia Niewiadoma (CSR) +0’49”
  3. Elisa Longo Borghini (WHT) +0’59”
  4. Chantal Blaak (DLT) +1’32”
  5. Lucy Kennedy (MTS) +1’32”
  6. Janneke Ensing (ALE) +1’37”
  7. Amanda Spratt (MTS) +1’41”
  8. Ashleigh Moolman-Pasio (CBT) +2’25”
  9. Ellen van Dijk (SUN) +2’36”
  10. Cecilie Uttrup Ludwig (CBT) +2’50”

Imagen destacada: CPA Women

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook