Strade Bianche Donne – Elisa Longo Borghini reina en casa

Cuando el UCI WorldTour masculino lleva ya más de un mes de carreras, se estrena su homólogo femenino. Al igual que el año pasado, ha sido la Strade Bianche Donne la encargada de abrir dicho calendario. Con un recorrido de 127 kilómetros con numerosos tramos de sterrato, la carrera italiana no ha defraudado un año más, con la lucha por la victoria viva hasta el último momento. Esta vez, ha sido la local Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) quien ha levantado los brazos en la monumental Piazza del Campo.

La carrera ha comenzado con rapidez y con unas pocas gotas de agua cayendo sobre las corredoras. Esa velocidad, impuesta por Boels-Dolmans, ha imposibilitado la formación de cualquier escapada hasta bien entrada la carrera. Tras pasar la mitad de los tramos de tierra -4-, se ha formado un grupo de cuatro corredoras, que ha sido rápidamente cazado por el pelotón. Estas primeras aventureras han sido Rossella Ratto (Cylance), Eri Yonamine (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope), Annalisa Cucinotta (Lensword-Kuota) y Jelena Eric (BTC City Ljubljana).

Mientras tanto, en el pelotón se veía el abandono de una de las favoritas a llevarse esta primera manga del calendario mundial, Megan Guarnier (Boels-Dolmans), debido  dolores de cabeza. Ha sido en el complicado sector nº5 -a 60 kilómetros de meta- cuando el pelotón se ha dividido en dos, formándose en cabeza un grupo de 54 corredoras. Tras salir de ese tramo de sterrato, se ha logrado formar la que sería la fuga más consistente del día, formada por Lara Vieceli (Astana), Lauren Stephens (Tibco-SVB) y Floortje Mackaij (Sunweb).

Mientras en el pelotón era Orica-Scott quien ponía el ritmo, las tres escapadas lograban llevar su renta hasta alrededor de 1’30”. Juntas llegaban hasta el siguiente sector -a 25 km de meta-, lugar en el que ha comenzado la lucha entre ellas. Lauren Stephens (Tibco-SVB) ha lanzado un duro ataque, que ha hecho que Lara Vieceli (Astana) se descolgase, para posteriormente ser engullida por el grupo de favoritas. No ha durado mucho más la aventura de sus dos ex-acompañantes, neutralizadas en el penúltimo tramo no pavimentado, a falta de menos de 20 km.

Nada más reunificarse ese grupo de grandes nombres, 5 de las favoritas a la victoria han decidido saltar del pelotón para probar suerte: Lizzie Deignan (Boels-Dolmans), Annemiek van Vleuten (Orica-Scott), Katrin Garfoot (Orica-Scott), Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) y Kasia Niewiadoma (WM3 Energie). Por detrás, se ha formado un grupeto perseguidor de tres corredoras, al que posteriormente se les ha unido una Katrin Garfoot (Orica-Scott) incapaz de seguir el ritmo de la cabeza.

El control entre las integrantes del grupo cabecero han habilitado a Lucinda Brand (Sunweb), Katrin Garfoot (Orica-Scott) y Shara Gillow (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope) a contactar con ellas. En unos nerviosos kilómetros finales, ha sido la neerlandesa la que ha atacado nada más llegar a la cabeza, llevándose a la corredora del conjunto francés a rueda. Por detrás se quedaban las hasta ese momento lideresas de la carrera, antes de llegar a la empinada Via Santa Caterina.

En esa rampa final, tanto Brand como Gillow se han quedado totalmente clavadas, siendo adelantadas por unas explosivas Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) y Kasia Niewiadoma (WM3 Energie). Coronando primero la italiana dicha ascensión, ha logrado mantener esa plaza hasta llegar a la Piazza del Campo. De esta manera, Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5) su primera victoria en la prueba y en la temporada, por delante de Kasia Niewiadoma (WM3 Energie) y Lizzie Deignan (Boels-Dolmans).

CLASIFICACIÓN

  1. Elisa Longo Borghini (WHT) 3h 44′ 45″
  2. Kasia Niewiadoma (WM3) +0’02”
  3. Lizzie Deignan (DLT) +0’05”
  4. Lucinda Brand (SUN) +0’08”
  5. Annemiek van Vleuten (ORS) +0’09”
  6. Shara Gillow (FDJ) +0’12”
  7. Katrin Garfoot (ORS) +0’18”
  8. Amanda Spratt (ORS) +0’36”
  9. Cecilie Uttrup Ludwig (CBT) +1’06”
  10. Elena Cecchini (LPR) +1’06”

 

Imagen destacada: Wiggle-High5

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.