Strade Bianche – Tiesj Benoot se estrena con una victoria soñada en Siena

La famosa clásica italiana con sus característicos 11 tramos de sterrato, llegaba en la mejor época del año posible. 184 kilómetros llenos de emoción, habiendo nevado en los días anteriores y con parte de la ruta embarrada, nos depararía una jornada de ciclismo de lo más inolvidable después de abrir el pasado año la veda de las principales clásicas primaverales del norte de Europa. Tiesj Benoot (Lotto Soudal) conseguía su primera victoria como profesional por delante de Romain Bardet (AG2R La Mondiale) y Wout Van Aert (Veranda’s Willems-Crelan).

Empezaba el día con lluvia que aún haría más imprevisible el desenlace de hoy y con un hombre bajo la mirada de todos los espectadores, Wout Van Aert. El belga ya demostró su buen estado el pasado fin de semana en la Omloop Het Nieuwsblad y hoy, en las condiciones en las que estaba el recorrido, podría tener mucho que decir. Se sucedían los ataques en los primeros kilómetros de carrera pero sin ninguna brecha en claro, aunque bien entrada la carrera, el pelotón se dividía en dos partes. No fue hasta los primeros 50 kilómetros de carrera, que se adelantaban Pierre Latour (AG2R La Mondiale), Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale), Edvald Boasson Hagen (Dimension Data), Truls Korsaeth (Astana), Mark Padun (Bahrain-Merida), Valentin Madouas (FDJ), Victor Campenaerts (Lotto Soudal), Sepp Kuss (LottoNL-Jumbo), José Joaquín Rojas (Movistar).

El grupo de favoritos formado por Michal Kwiatkowski (Sky), Quentin Jauregui (AG2R La Mondiae), Stefan Küng (BMC), Daniel Oss (Bora-Hansgrohe), Valentin Madouas (FDJ), Robert Power (Mitchelton-Scott), Alejandro Valverde (Movistar), José Joaquin Rojas (Movistar), Soren Kragh Andersen (Sunweb), Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Wout Van Aert (Veranda’s Willems-Crelan) pudo tomar la delantera hacia el kilómetro 132 de carrera. Instantes después pudo llegar Romain Bardet (AG2R La Mondiale), que junto a Wout Van Aert (Veranda’s Willems-Crelan), se fueron en solitario tomando el liderato de la carrera. Poco a poco iban abriendo un hueco de unos 35″ a falta de 38 kilómetros para la llegada a Siena.

En el primer grupo perseguidor se encontraban Gianni Moscon (Sky), Salvatore Puccio (Sky), Tiesj Benoot (Lotto Soudal), Pierre-Roger Latour (AG2R La Mondiale), Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe), Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), Stefan Küng (BMC), Pieter Serry (Quick Step Floors), Andrey Amador (Movistar), Valentin Madouas (FDJ) tras haber conectado con el anterior grupo de favoritos. Aprovechaban Pieter Serry (Quick Step) y Tiesj Benoot (Lotto Soudal) para saltar en búsqueda del duo cabecero y en el sector 9 de sterrato rebajaban la diferencia de los líderes a 35″, mientras que los favoritos estaban ya a 1’32”.

Faltaban 20 kilómetros para el final y tan solo dos tramos embarrados que quizá podría ser donde el joven ciclista belga hiciera la intentona de escaparse en solitario. En el tramo de sterrato 10, Tiesj Benoot (Lotto Soudal) dejaba atrás a Pieter Serry (Quick Step Floors) y se lanzaba a la caza de Wout Van Aert (Veranda’s Willems-Crelan) y Romain Bardet (AG2R La Mondiale). Por detrás se iban emparejando los ciclistas debido a la dureza de los tramos de tierra que dejaban sin fuerza a la mayoría de ellos. En el penúltimo tramo de sterrato, el belga Tiesj Benoot (Lotto Soudal) podía enlazar con los dos líderes de carrera a falta de 15 kilómetros.

El trío cabecero ya se sabían favoritos a la victoria, pero Tiesj Benoot (Lotto Soudal), que vino por detrás como un tiro, no quería esperar al final y atacaba en el último tramo de sterrato. A falta de 10 kilómetros, le sacaba 20″ a Wout Van Aert (Veranda’s Willems-Crelan) y Romain Bardet (AG2R La Mondiale). El ciclista belga de Lotto Soudal llegaba a la entrada de Siena con 45″ de ventaja sobre los dos perseguidores y 1 kilómetro por delante.

Finalmente, Tiesj Benoot (Lotto Soudal) conseguía su primera victoria como profesional en esta carrera tan característica. Por detrás, Romain Bardet (AG2R La Mondiale) se mostraba más fuerte en la subida final y quedaba segundo por delante de Wout Van Aert (Willem’s Verandas-Crelan).

CLASIFICACIÓN STRADE BIANCHE 2018

  1. Tiesj Benoot (LTS) 5h 03′ 33″
  2. Romain Bardet (ALM) + 0’39”
  3. Wout Van Aert (WVC) +0’58”
  4. Alejandro Valverde (MOV) +1’25”
  5. Giovanni Visconti (TBM) +1’27”
  6. Robert Power (MTS) +1’29”
  7. Zdenek Stybar (QST) +1’42”
  8. Peter Sagan (BOH) +2’08”
  9. Pieter Serry (QST) +2’11”
  10. Gregor Müllberger (BOH) +2’16”

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook