Sparkassen Münsterland Giro 2017 – Sam Bennett vence al sprint un final decidido por la photo-finish

Un año más se disputaba la Sparkassen Münsterland Giro llegando a su 12ª edición. Durante el transcurso de 198’7 kilómetros con final en la ya típica Schlossplatz de Münster, los ciclistas tendrían que hacer frente a cuatro cotas y cuatro sprints intermedios valedores para las clasificaciones del rey de la montaña y por puntos.

Nada más empezar, se formó una escapada compuesta por Tony Martin (Katusha-Alpecin), Carl Soballa (LKT Team Brandenburg), Luca Henn (Lotto-Kern Haus) y Ettiene Van Empel (Roompot-Nederlandse Loterij).

El primer paso por una de las cotas puntuables (Km. 16) se resolvió con la obtención del máximo de puntos por parte de Carl Soballa (LKT Team Brandenburg) seguido de Ettiene Van Empel (Roompot-Nederlandse Loterij) y Luca Henn (Lotto-Kern Haus). En este momento, los cuatro ciclistas escapados contaban con 1’10” de ventaja sobre el pelotón. En la segunda pancarta de la montaña puntuable (Km. 30’2), volvía a repetirse el orden de los ciclistas que pasaban por allí. Carl Soballa (LKT Team Brandenburg) seguido de Ettiene Van Empel (Roompot-Nederlandse Loterij) y Luca Henn (Lotto-Kern Haus) lograban puntuar.

En el primer sprint intermedio (Km. 48’7), lograba imponerse  Luca Henn (Lotto-Kern Haus) por delante de Etienne Van Empel (Roompot-Nederlandse Loterij) y Carl Soballa (LKT Team Brandenburg). Tras 50 kilómetros disputados, los líderes de la carrera contaban con 4’40” de adelanto con respecto al gran grupo. El tercer paso por una cota puntuable de clasificación de la montaña (Km. 54’8), Carl Soballa (LKT Team Brandenburg) no dejaba sorprenderse y volvía a sumar la totalidad de los puntos. Mientras tanto, en el pelotón eran los equipos de categoría World Tour los que se ponían a tirar del carro y reducían a 2’30” su desventaja.

La última cota puntuable (Km. 90’9) se la adjudicaba Ettiene Van Empel (Roompot-Nederlandse Loterij) seguido de Carl Soballa (LKT Team Brandenburg) y Luca Henn (Lotto-Kern Haus). A pesar de no haber vencido en la última cota, Carl Soballa (LKT Team Brandenburg) conseguía asegurar el premio de rey de la montaña. Poco a poco, el cansancio hacía mella en los ciclistas fugados desde el principio de la jornada y la diferencia entre ambos grupos sólo era de 1’30”.

En el segundo sprint intermedio del recorrido (Km. 144’1) Luca Henn (Lotto-Kern Haus) repetía su victoria parcial por delante de Etienne Van Empel (Roompot-Nederlandse Loterij) y Carl Soballa (LKT Team Brandenburg). Con 45 kilómetros para llegar a línea de meta, la escapada estaba sentenciada ya que sólo aventajaban al pelotón en 45″. En el tercer sprint intermedio (Km. 161), Carl Soballa (LKT Team Brandenburg) se imponía a Etienne Van Empel (Roompot-Nederlandse Loterij) y Tony Martin (Katusha-Alpecin).

Tras la disputa de este paso por el sprint, Carl Soballa (LKT Team Brandenburg) atacaba en el grupo de fugados y su empeño de seguir en solitario la aventura sólo era respondido por Tony Martin (Katusha-Alpecin) y ambos elevaban su ventaja a 1′. Sin embargo, cuando Quick Step Floors, LottoNL-Jumbo, Lotto Soudal y Bora-Hansgrohe empezaron a subir el ritmo en el pelotón, consiguieron atrapar a los dos últimos integrantes de la escapada del día a falta de 20 kilómetros para meta.

En el cuarto y último sprint intermedio (Km. 184’5), Andreas Schillinger (Bora-Hansgrohe) lograba imponerse por delante de Christoph Pfingsten (Bora-Hansgrohe) y Sam Bennett (Bora-Hansgrohe), hecho que hacía ver el interés del equipo alemán por controlar el ritmo del gran grupo en los metros finales. Aunque no pudiera puntuar en esta ocasión, Luca Henn (Lotto-Kern Haus), era el ganador de las metas volantes.

Finalmente, la victoria tendría que decidirse al sprint y mediante la photo-finish, ya que el pelotón llegó muy compacto a los metros finales. Tras deliberarlo durante un buen rato, Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) era el vencedor de la Sparkassen Münsterland Giro por delante de Phil Bauhaus (Sunweb) y André Greipel (Lotto Soudal).

CLASIFICACIÓN SPARKASSEN MÜNSTERLAND GIRO

  1. Sam Bennett (BOH) 4h 35′ 27″
  2. Phil Bauhaus (SUN) m.t.
  3. André Greipel (LTS) m.t.
  4. Marcel Kittel (QST) m.t.
  5. Dylan Groenewegen (TLJ) m.t.
  6. Matteo Pelucchi (BOH) m.t.
  7. Alexander Kristoff (KAT) +0’01”
  8. Roy Jans (WBV) m.t.
  9. Andre Looij (RNL) m.t.
  10. Nicola Toffali (071) m.t.

Fotografía: Sparkassen Münsterland Giro

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.