Hasta siempre, ciclismo (VI)

En un “Hasta siempre, ciclismo” dominado por franceses en su última entrega, se unía el norteamericano Tyler Farrar. A su misma añada pertenece Thierry Hupond, corredor del Delko-Marseille Provence-KTM, que una vez concluido el curso tampoco volverá a correr como profesional. Hupond, que compitió en el World Tour con el actual Sunweb, no es el único ciclista de la plantilla del Delko que lo deja esta temporada, ya que también cuelga la bici Romain Lemarchand.

Franceses son igualmente Francis Mourey y Arnold Jeannesson, corredores del Fortuneo-Oscaro que se retiran este año, y que compaginaron a lo largo de sus carreras ciclismo en ruta y ciclocross. Jens Mouris, ex-corredor de Orica-Scott, es otro de los que compatibilizaron el ciclismo en carretera con otras disciplinas, llegando incluso a proclamarse doble campeón europeo en las modalidades de ómnium y madison; entretanto, deja también el asfalto el checo Ondřej Cink, para volver al MTB tras un año enrolado en las filas del Bahrain Merida.

También es conocido por sus éxitos en el velódromo el irlandés Martyn Irvine. Atraído por el proyecto deportivo del Aqua Blue Sport, el ex-campeón del mundo en scracht salió de su retiro en este 2017 para incorporarse a las filas del equipo de su tierra. Una severa caída que acabó con su cadera fracturada le llevó a plantearse de nuevo la retirada, si bien continuará en Aqua Blue en calidad de director deportivo.

Nueve años antes que Irvine, ganaba el arco-iris, también en scratch, el veterano Greg Henderson. Ahora, a sus 41 años, Henderson deja el ciclismo tras una temporada como corredor del UnitedHealthcare y toda una vida militando en conjuntos de la primera división mundial; como T-Mobile, Lotto, Columbia o Sky. Etapas en Vuelta a España, Paris-Nice, Eneco Tour o Volta a Catalunya, son algunas de las conquistas sobre el asfalto del experimentado neozelandés.

Dos años más joven que Henderson, cuelga la bici el belga Frederik Veuchelen, corredor del Wanty-Groupe Gobert y ganador de la Dwars Door Vlaanderen en 2006, predecesor de Tom Boonen en el palmarés de la clásica flamenca. A una edad más prematura se retira su compatriota Jarl Salomein. Aquejado de problemas físicos, el joven del Sport Vlaanderen–Baloise dice adiós a un deporte del que se despiden también sus compañeros de equipo Jens Wallays y Ruben Pols.

Del mismo modo, Mateus Taciak, Andrea Fedi, Gaëtan Bille, Christophe Premont, Martjin Verschoor o el madrileño Javier Megías son otros nombres del circuito profesional continental que dejarán de sonar a partir de 2018. La lista de retiros seguirá creciendo de aquí a que comience otra nueva temporada. También en las categorías inferiores, en las que, a falta de oportunidades, de perseverancia o de ilusión, son muchos los corredores que deciden cada año cambiar la bicicleta por otro medio de vida menos sacrificado e incierto. Vaya para ellos también nuestro recuerdo.

Entretanto, a la vuelta de la esquina, 2018 ya acecha. Un nuevo curso en que el pelotón lucirá diferente. Y en el que sentiremos el vacío irreemplazable de quienes han decidido bajarse de la bici, y decirle al ciclismo y a su afición:  “hasta siempre”.


Imagen destacada: Team Novo Nordisk

Sprint Final, Virginia Barriuso (@Vicki_BT)

Comentários no Facebook