Setmana Ciclista Valenciana Etapa 1 – Hannah Barnes gana el sprint de Gandía y se viste de líder

Hoy empezaba una nueva edición de la Setmana Ciclista Valenciana, carrera que volvió el pasado año al calendario ciclista femenino. Con una primera etapa de 118 kilómetros entre Ròtova y Gandía, las ciclistas tendrían que hacer frente a dos pasos puntuables en los últimos 3o kilómetros: el Alto de Barxeta y el Alto de Barx. Dichas montañas podrían romper la carrera a pocos kilómetros de la llegada a meta.

Se daba inicio a la etapa con el pelotón compacto recorriendo los primeros kilómetros sin sobresaltos en el camino. El grueso del pelotón femenino hacía dos pasos por Gandía durante la primera parte de carrera antes de ser, por tercer vez, ciudad de acogida del final de la primera etapa. El primer sprint intermedio de La Safor (Km. 43’9) daba como vencedora del sprint parcial a Tanja Erath (Canyon Sram) por delante de Belle De Gast (Raymond Rol-Dutch) y Rozanne Slik (FDJ Nouvelle Aquitaine-Futuroscope).

Tras este paso intermedio, Pauline Cantele (DN Dames Biofrais) se lanzaba en solitario a por el intento de formar una escapada. Sin embargo, el esfuerzo de la ciclista francesa no era suficiente para dar la campanada y el pelotón volvía a compactarse. En el segundo sprint intermedio de Benigànim (Km. 69’3), volvían a puntuar las mismas tres ciclistas que antes pero esta vez era Belle De Gast (Raymond Rol-Dutch) la que pasaba en primera posición seguida de Tanja Erath (Canyon Sram) y Rozanne Slik (FDJ Nouvelle Aquitaine-Futuroscope).

En el primer alto puntuable de Barxeta (Km. 90’2), Ashleigh Moolman-Pasio (Cérvelo-Bigla) pasaba primera por debajo la pancarta seguida por Katarzyna Niewiadoma (Canyon Sram) y Mavi García (Movistar). Tras el descenso, Shara Gillow (FDJ Nouvelle Aquitaine-Futuroscope), Lotta Lepistö (Cérvelo-Bigla), Pauline Ferrand Prévot (Canyon Sram) y Mavi García (Movistar) se adelantaban unos metros por delante del pelotón pero instantes después el gran grupo volvía a darles caza. Otro intento de escapada se formaba por parte de Katarzyna Niewiadoma (Canyon Sram) y Ashleigh Moolman-Pasio (Cérvelo-Bigla) subiendo el Alto de Barx. Ambas ciclistas conseguían abrir hueco poco a poco.

En una lucha a dos, Ashleigh Moolman-Pasio (Cérvelo-Bigla) se llevaba el paso puntuable de Barx (Km. 104’7) seguida de Katarzyna Niewiadoma (Canyon Sram). Instantes después, a unos 15″ pasaba un grupo de diez ciclistas intentando dar caza a las dos líderes de la carrera. Solo 15 kilómetros para la llegada a Gandía y todo estaba en el aire por si llegaban las dos ciclistas en solitario o se decidiría el sprint en un grupo reducido.

El grupo perseguidor apretaba en el último tramo y cogían al duo cabecero nada más pisar las calles de Gandía. Las ciclistas se batieron en un sprint final reducido en el que ganó Hannah Barnes (Canyon Sram) por delante de Ashleigh Moolman-Pasio (Cérvelo-Bigla) y Marta Bastianelli (Alé-Cipollini). La ciclista británica se enfundaba el maillot de líder que llevará en la jornada de mañana.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Hannah Barnes (CSR) 3h 08′ 26″
  2. Ashleigh Moolman-Pasio (CBT) m.t.
  3.  Marta Bastianelli (ALE) m.t.
  4. Alícia González (MOV) m.t.
  5. Pauline Ferrand Prévot (CSR) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Hannah Barnes (CSR) 3h 08′ 26″
  2. Ashleigh Moolman-Pasio (CBT) m.t.
  3.  Marta Bastianelli (ALE) m.t.
  4. Alícia González (MOV) m.t.
  5. Pauline Ferrand Prévot (CSR) m.t.

Fotografía: Setmana Ciclista Valenciana

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook