Se suicida un entrenador belga de ciclocross tras positivo de su pupilo

El ciclocross se tiñe de luto a una semana de la disputa de los Mundiales en Bieles (Luxemburgo). Fabio Verberckmoes, un jóven corredor belga de 17 años daba positivo en una prueba anti-dopaje, según informan medios locales. Tras este hecho, y pese a estar aún sin clarificar totalmente, parece que su entrenador se suicidó el pasado martes.

El pasado viernes, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le comunicaba al corredor su positivo el pasado 18 noviembre en una carrera en Oleye. La sustancia dopante encontrada en sus analisis es cortisona, que al parecer fue inyectada por recomendación de su entrenador. El padre del corredor, Philippe Verberckmoes, decía lo siguiente acerca de la relación entre ambos.

Fabio tenía un nuevo entrenador desde comienzos de diciembre. Era alguien de fuera de su equipo, que estuvo más de cuatro meses insistiendo en acompañarle.

Segun comenta Philippe, días antes de la prueba, el nuevo entrenador de su hijo fue a su casa, para inyectarle la que sería la primera inyección. Pese a que en un principio se mosraba desconfiado, tras hablar con él creyó que todo era legal y que no incumplían ninguna norma:

Tres días antes de la carrera, vino a buscarlo a casa para inyectarle una “inyección vitamínica”. Cuando le pregunte si estaba permitido, me respondió “Tranquilo Phil, he hecho esto muchas veces”.

Fabio, que había tenido problemas de espalda en el pasado y tenía confianza en su nuevo técnico, no tenía idea de que estaba dopándolo. Lo mismo pasa con su padre, quien desde un comienzo confiaba plenamente en el nuevo ayudante de su hijo. Ahora mismo ambos se encuentran sin equipo -fue expulsado- y  a la espera de declarar ante una comisión de la Federación Belga de Ciclismo, que le podría imponer una sanción de hasta 4 años sin competir. Vispoel Bryan, de 22 años y pupilo de Eddy V (nombre comocido del entrenador), había seguido con él los mismos mecanismos:

Me ha entrenado desde principios de noviembre. Nunca he sospechado nada hasta que Fabio recibió la carta. Ahora, estoy a la espera de mis analisis y no correré más este invierno. Mis dudas acerca de este asunto y la muerte de Eddy hacen imposible que participe en alguna carrera.

Fuente: Cyclingnews y Het Laatste Nieuws

Imagen destacada: Bettini Photo

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.