Se publica el recorrido del Tour de Flandes 2017. ¿Volverá Sagan a alzar los brazos?

Hflandes_2017_subidasace varias semanas, se informó que el Tour de Flanders cambiaría su lugar de salida de Brujas a Amberes y con ello traerá de nuevo a la carrera muros ya olvidados. Este mismo miercoles, se puso fin a las especuliaciones y el recorrido de la edición 101 -y la 14ª femenina- ha sido publicada al completo.

A pesar de los cambios, los organizadores están contentos con este nuevo recorrido. Como cambio casi insignificante, es el pequeño aumento de kilómetros en esta nueva edición; 259,5 kilómetros con -esto no ha cambiado- 18 cotas, con o sin pavé. Como ya pasó el año pasado, la primera dificultad del día será el Oude Kwaremont, donde mucho público acude a la cuneta de la carretera para animar a sus ídolos. Lo que sí será diferente, será la forma por la que se llegará a esta cota debido a que se sale desde Amberes, a 90 kilómetros de Brujas. Antes de llegar a esta cota, se hará un primer paso por la línea de meta en Oudenaarde y ahi comenzará de verdad la Vuelta a Flandes con el paso por el Oude Kwaremont, después de 115 kilómetros pedaleados.

Después de esta cota, la carrera llegará a la ciudad de origen de Greg Van Avermaet, Zogge. Después de pasar por la ciudad de Erpe-Mere, los ciclistas encontrarán el primer bloque imoportante de cotas, pasando 5 muros en apenas 25 kilómetros. Estas serán los tramos: Kortekeer (km 126), Eikenberg (km133), Wolvenberg (km 136), Leberg (km 145) y Berendries (Km 148), entre los que se sitúan, además, los tramos adoquinados de Hole Weg (kilómetro 137) y Haaghoek (kilómetro 142).flandes_2017_adoquines

Tras esta ración de sube-bajas casi todo será igual a la edición pasada, salvo tres cambios; el Molenberg, Valkenberg, y Kaperij desaparecerán y serán sustituidos por el muro de Tenbosse, Muur Kapelmuur y el Pottelberg.

El famoso muro volverá a ser el epicentro de esta fiesta del ciclismo flamenco. A pesar de su localización, a 95 kilómetros del final, se espera que haya mucho público. Con un 20% de desnivel, sin lugar a dudas, hará que los ciclistas revienten. Volverá tras cinco años de ausencia y será la octava dificultad del día. Sólo una cota en Flandes podría ser protagonista tan lejos: el Muur-Kapelmuur.

A partir de los 75 kilómetros restantes, el recorrido será totalmente igual al del año pasado: Se pasará el Pottelberg (Km 183), luego llegará el Kanarieberg (km 189), junto con el encadenado Oude Kwaremont-Paterberg (km 205 y 209). 10 kilómetros más adelante, se encontrarán con el último tramo de adoquín; Mariaborrestraat, el cual, dará la bienvenida a la traca final con el Steenbeekdries (km 220) y el Taainberg. Por último, después del Kruisberg, se llegará a la última y definitiva doble subida al Oude Kwaremont y Paterberg que se situan a 17 y 13 kilómetros de la línea de meta en Oudenaarde. A continuación os dejamos el perfil:

flandes_2017_perfil

Por otro lado, la Ronde van Vlaanderen femenina, que cumplirá su 14ª edición este año, aumentará su distancia en 12 kilómetros. Partirá y finalizará en Oudenaarde, lugar donde se encuentra también la línea de meta de su homologa masculina. Por el camino, 12 cotas -2 más- y otros 5 tramos adoquinados llanos. Pese a que el final será similar a la última edición -ganada por Lizzie Deignan-, habrá numerosos cambios en el resto de la carrera. Desapareceran del perfil Molenberg y Valkenburg; mientras que 5 subidas regresarán o se estrenaran en 2017: Atcherberg, Eikenberg, Tonbossen, Pottelberg y el desencadenante de tanto cambio, el Muur-Kapelmuur -a 59 km de meta-. Los cuatro últimos -Kanarieberg, Kruisberg, Oude Kwaremont y Paterberg- se mantienen sin cambios.


Imágenes: Flanders Classics

Perfiles: Flanders Classics y @RickyCadel95 (@LasterketaBurua vía @Cronoescalada).

Fuente: Cyclingnews

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.