Se presentan las primeras etapas del Tour 2018

Hace apenas dos semanas se hacía oficial que la Grand Depart de la 105ª edición del Tour de Francia se produciría nuevamente en el Vendée. Sin mucho tiempo para rumorear como serían esas primeras etapas, ASO ha presentado hoy los recorridos de las tres primeras jornadas completas y el inicio de la cuarta. Será la segunda vez que la Grande Boucle arranque en este departamento del oeste de Francia durante la presente década, pues ya tuvo ese honor en 2011. Estas eran las palabras de Christian Prudhomme, director de la carrera, recordando la historia de la carrera.

La primera vez que el Tour de Francia pasó por el Vendée fue en 1903 (primera edición), un 14 de julio.

Al igual que en aquella ocasión, la primera prueba para el pelotón dará comienzo con un paso por el Paso del Gois (Passage du Gois en francés), lugar en el que Alex Zülle cayó en la segunda etapa de 1999 perdiendo sus opciones de victoria. Esta vez, tras salir de este atolladero se dirigirán hacía el sur, recorriendo muchisimos kilómetros junto a la temida costa atlantica antes de llegar a Fontenay-Le-Comte. Hay dos opciones para esta jornada: caos total por culpa de los abanicos o previsible final al sprint, dado su perfil totalmente llano.

Para la segunda etapa, el recorrido se presenta similar en cuanto a su dureza, aunque sin la teorica presencia del viento. Con un recorrido de 185 km -10 menos que la jornada inaugural-, unirá Mouilleron St-Germain y La-Roche-Sur-Yon. Según los rumores que circulan en las primeras horas tras el anuncio, podría incluir un final picando para arriba, ideal para uphill finishers. De ser así, podríamos compararla con la primera etapa de la edición de 2011, cuya llegada estaba situada en el Mont des Alouettes -con victoria para Philippe Gilbert-.

Parece que ASO quiere rememorar la edición en la que el emblema del equipo local, Thomas Voeckler, vistió durante 10 jornadas el maillot amarillo, pues también habrá una crono por equipos en los primeros días de carrera. Este vez, sin embargo, será sensiblemente más larga -35 kilómetros- y contará con algún repecho en las inmediaciones de Cholet -lugar de salida y llegada- que podría romper la perfecta armonía de los trenos.

Por último, se conoce el inicio de la cuarta jornada, pero no así su final. Arrancando desde La Vaulle, se dirigirá en un primer momento hasta el noreste. Sin embargo, una vez pasen por Derval -al norte de Nantes-, se pierde la pista de la ruta en el mapa presentado por la organización. Para terminar, era Bryan Coquard quien hablaba acerca de estas primeras etapas. Nacido en la zona y perteneciente al local Direct Energie, se le presupone uno de los posibles portadores del maillot jaune tras la primera jornada.

Es un inicio ideal para los sprinters y yo soy el corredor local en la 1ª etapa. Es perfecto.

Fuente: ASO y Twitter oficial del Departamento del Vendée (@DepVendee)

Imagen destacada: ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.