Se presenta la Setmana Ciclista Valenciana y novedades sobre la Emakumeen Bira

Hace unos días se presentó la Setmana Ciclista Valenciana. Aunque ya anunciamos su creación cuando se empezaban a vislumbrar soluciones para la Emakumeen Bira era normal tener dudas sobre la nueva prueba ya que apenas había información sobre ella. Por fortuna, las dudas pronto han desaparecido y un mes antes de la disputa de la misma (ya querrían muchas carreras presentar los detalles de la misma con esa antelación) ya se han anunciado los recorridos y los participantes.

El recorrido es el “típico” de las carreras femeninas, con falta evidente de dureza, y aunque a veces puede estar justificado por el nivel de las participantes, esta vez no será así ya que la mayoría serán equipos de categoría UCI (algunos entre los 20 primeros) y apenas habrá equipos amateurs.

Recorrido Setmana Ciclista Valenciana 2017:
– Miércoles 8 marzo, 1ª etapa: Villareal-Villareal, 5 kms (CRE)
– Jueves 9 marzo, 2ª etapa: Gandía-Gandía, 110 kms (etapa reina: Barxeta -3ª categoría- km 71,6 y Simat -2ª categoría- km 84,6)
– Viernes 10 marzo, 3ª etapa: Alicante-Alicante, 99 kms (Busot -3ª categoría- km 21 y 72)
– Sábado 11 marzo, 4ª etapa: Valencia-Valencia, 100 kms (totalmente llana)

El único puerto de cierta entidad será Simat de 4,8 km al 5,6% (pendiente máxima 15%) y aunque es previsible que en esa segunda etapa se decida la prueba no sería descartable poder ver alguna escabechina en la 3.ª etapa en la que habrá un repecho de 500 m al 4% a 2,5 km de la línea de meta.

Como ya hemos comentado; en lo que sí destaca sobremanera, teniendo en cuenta que es una humilde carrera de categoría 2.2 y que coincide además con la carrera Ronde van Drenthe -perteneciente al UCI Women’s WorldTour-, es en la participación.

Equipos participantes Setmana Ciclista Valenciana 2017:

Alé Cipollini (equipo entre los 15 primeros UCI)
Aromitalia Vaiano (equipo UCI)
Astana Women’s Team  (equipo entre los 20 primeros UCI)
BePink Cogeas (equipo entre los 15 primeros UCI)
Bizkaia-Durango (equipo UCI)
BZK-Smurfit Kappa (equipo amateur)
Cervélo Bigla Pro Cycling Team  (equipo entre los 15 primeros UCI)
Drops (equipo UCI)
Equipo Bolivia Femenino (equipo amateur)
Giusfredi-Bianchi (equipo UCI)
Hyundai Koryo Car (equipo amateur)
Lares-Waowdeals (equipo entre los 15 primeros UCI)
Lointek (equipo UCI)
MAASLANDSTER Veris CCN (equipo amateur)
SAS Macogep (equipo UCI)
Servetto Giusta (equipo entre los 20 primeros UCI)
Sport Vlaanderen-Etixx (equipo UCI)
Top Girls Fassa Bortolo (equipo UCI)
Team WNT Pro Cycling (equipo UCI)
Valcar-PBM (equipo UCI)
Wiggle High5 (equipo entre los 15 primeros UCI)
Selección de Noruega
Selección de Alemania
Selección de Suiza
Selección de Rusia
Selección de España

Como resumen, nos encontramos a 8 equipos UCI de gran nivel (5 entre los 15 primeros y 3 entre los 20 primeros), otros 10 equipos UCI, 4 equipos amateurs de diferente nivel -desde el neerlandés Maaslandster Veris CCN con corredoras experimentadas hasta el local Hyundai Koryo Car que su objetivo será acabar la carrera- y 5 selecciones nacionales.

Unos buenos mimbres para una carrera que esperamos tenga futuro y pueda progresar. Paralelamente puede ayudar a que se animen otros organizadores y a, quien sabe, que la UCI valore ascender la Emakumeen Bira al WWT al ver que existen más carreras UCI nacionales de menor nivel.

————-

Respecto a la Emakumeen Bira 2017 hay grandes novedades en cuanto al recorrido. Se suprimen las contrarrelojes previstas y la primera etapa tendrá solamente 50 km en Iurreta con el muro de Urunin, 800 metros al 16%, a 12 km de meta. Las etapas de Markina y Antzuola serán la 2ª y 3ª respectivamente, cambiando de orden respecto a lo anunciado a final de año.

Aunque no hay detalles sobre el perfil de las mismas, los puertos de San Miguel y Deskarga+Udana a mitad de recorrido se presumen que serán los puntos mas calientes de las mismas. En su momento se rumoreó el ascenso a Ixua en la etapa de Markina pero según las últimas informaciones parece que no será así. La última etapa se mantiene con el final previsto en Rentería tras descender Jaizkibel.

La gran novedad ocurrirá en la cuarta etapa, que en vez de una contrarreloj de 10-12 km o una etapa con final en la vertiente blanda de Urkiola -por Otxandio-, que eran las etapas estudiadas, será otra etapa corta pero explosiva con principio en Etxarri-Aranaz. Esta finalizará en el duro, pero irregular, puerto de San Miguel de Aralar por la vertiente “blanda” de Lekunberri tras recorrer 58 km y pasar Zuarrarrate (2.ª categoría).

San Miguel de Aralar por esa vertiente es un puerto de unos 10 km al 5% muy irregulares (tramos llanos, incluso descensos, kilómetros a más de 7% con rampas del 10%…) que con solo con esos datos ya es de sobra para ser 1.ª categoría pero que además tiene otros 7 km antes de falso llano ascendente desde Lekunberri. Como punto negativo, una etapa tan corta, que serían 2 al incluir la primera de Iurreta, estropea un poco el novedoso e inédito final.

Fuente: Ciclo21, ZikloLand, Facebook Emakumeen Bira, Facebook Setmana Ciclista Valenciana y Guía Técnica Setmana Ciclista Valenciana
Imagen destacada: Facebook Emakumeen Bira y Facebook Setmana Ciclista Valenciana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.