Se presenta la Arctic Race of Norway como antesala del Mundial

Ya hace más de dos meses que se celebró el Mundial en Doha, y de no ser por la presentación de los distintos maillots arcoiris, podríamos decir que ya ha caído en el olvido. Ahora, nada más comenzar el año, ASO ha decidido anunciar ante el público la que será una de las mejores pruebas para preparar la cita mundialista. Se trata de la Arctic Race of Norway, celebrada en el mismo país -aunque a muchos kilómetros- y que se disputará un mes antes que Bergen 2017. Thor Hushovd, embajador de la carrera, lo veía así:

Es una carrera perfecta para los ‘puncheurs’, con tres etapas perfectas para ellos. Por otro lado, si los sprinters aguantan bien las etapas 1 y 4, podrían luchar por la general de la carrera.

El quinto aniversario de esta carrera nórdica dará inicio con una etapa relativamente sencilla para los hombres rápidos, pero cuyo final podría dejar sin opciones a más de uno. Tras casi 150 kilómetros de recorrido sin grandes contratiempos, entraran en un circuito por los alrededores de Narvik al que darán una vuelta. A lo largo de sus 10,5 km se encontrarán varios repechos, destacando Skistua -2.3 km al 6.6%-, que podría dar la victoria a algún valiente que se fuera en solitario.

Al día siguiente, sin duda alguna se disputará la etapa en la que los sprinters tendrán más opciones de victorias. Pese al terreno pestoso que se encontraran desde la salida de Sjovegan, una vez entren en Bardufoss, todo será favorable para ellos. Dando casi 4 vueltas al circuito de la localidad ártica, el sprint masivo será casi inevitable, viendo el perfil completamente plano de sus 8.5 kilómetros.

Repitiendo el esquema de las pasadas ediciones, la tercera etapa contará con el único final en un alto categorizado. Más corto y menos empinado que su último predecesor, Finnvikdlen podría actuar como juez de la carrera a un día del final. Situado en las inmediaciones de Tromso, cuenta con 4 kilómetros al 5.5%, que podrían permitir mantener sus opciones a alguno de los velocistas que pasan mejor la montaña.

Arctic-Race-of-Norway_Et03_2017

Para dar por concluida la carrera, la también organizadora del Tour o la Paris-Roubaix ha decidido colocar una etapa suyo perfil puede recordar a un mini-Mundial. Con salida en Tromso, darán una vuelta completa -de unos 100 km- a la cercana isla de Kvaloya. Una vez de vuelta a la ciudad del norte de Noruega, entrarán en un circuito de 13 kilómetros, al que darán 4 vueltas. Dentro del circuito, deberán afrontar las explosivas subidas a Prestvannet -1.2 km al 7.5%- y Rostbakken -1.1 km al 7.5%-, que sin duda alguna serán decisivas para decidir el ganador de la etapa y -posiblemente- la general.

Arctic-Race-of-Norway_Et04_2017

Por sus caracteristicas, esta última podría cosiderarse similar al de Bergen 2017, aunque cuenta con dos subidas -frente a una del Mundial- y 6 kilómetros menos. Por tanto, y teniendo en cuenta que las temperaturas y recorridos de todas las etapas serán parecidos a los de los Campeonatos del Mundo a celebrarse un mes despues, podríamos ver desfilar por los fiordos noruegos a lo mejor del pelotón actual.

Imagen destacada: S. Boué (ASO)

Fuente: ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook