Se presenta el Giro Rosa 2018; con Bizkaia Durango-Euskadi Murias pero sin Movistar

Ayer se presentó la carrera más importante del Women’s WorldTour, el Giro Rosa. Si ya se había adelantado que el Zoncolan se subiría en esta edición, aún no se sabían el resto de las etapas. Como, por ejemplo, si iba a haber alguna contrarreloj que compensase la dureza de ese coloso, algo que finalmente no ha ocurrido como tal.

La carrera comenzará en Verbania (Piamonte) con una contrarreloj por equipos alrededor del Lago Maggiore, de 15,5 km. Las velocistas lucharán en las tres siguientes etapas. El primer contacto con la montaña será en la quinta etapa con el alto de Lesa -5.3 km al 6.3%- a 35 km de la llegada, que servirá como aperitivo para el final en alto de la etapa siguiente en Gerola Alta -12.6 km al 6.2%-.

Si hasta ese momento la media montaña estaba siendo protagonista, a partir de la séptima etapa llegarán los “platos fuertes”. La séptima etapa será una cronoescalada de 15.4 kilómetros a Alpe Mera di Campo Moro -15.2 km al 6.7%-. Un pequeño descanso en la 8ª etapa, con Fara  (3ª cat.) a 8 km de la llegada; abrirá paso al temido final en alto en el Zoncolan por Ovaro -10.1 km al 11.4%- en la 9ª etapa y San Leonardo -7.3 km al 6.4%- a 10 km de la llegada en la etapa final.

Una carrera que se endurece respecto a la edición anterior, pero que peca de descompensado en favor a las escaladoras puras (ojo con Ruth Winder -Sunweb- y Tayler Wiles -Trek-Drops-) ya que incluye una cronoescalada y además deja pocas alternativas tácticas al haber pocos puertos lejos de meta. De hecho, el puerto de mayor entidad lejos de meta será Lesa (2ª cat; 5ª etapa) a 35 km de la llegada.

Etapas del Giro Rosa 2018 (del 6 al 15 de julio):

1. Verbania – Verbania (15.5 km) [CRE]
2. Ovada – Ovada (120 km)
3. Corbetta – Corbetta (132 km)
4. Piacenza – Piacenza (109 km)
5. Omegna – Omegna (118 km)
6. Sovico – Gerola Alta (114 km)
7. Lanzada – Diga di Campo Moro (15.4 km) [Cronoescalada]
8. San Giorgio di Perlena  – Breganze (122 km)
9. Tricesimo – Monte Zoncolan (105 km)
10. Cividale del Friuli – Cividale del Friuli (120 km)

Además de todo lo comentado, la presentación también sirvió para homenajear a Claudia Cretti tras su recuperación del accidente en el Giro Rosa 2017 que a punto estuvo de costarla la vida.

A la vez que se presentaba el recorrido, aprovecharon para anunciar los equipos participantes. Los 15 primeros con acceso a pruebas UWT eran fijos sino renunciaban, que no ha sido el caso. Tras ellos había que dar plaza a los 7 italianos restantes: Aromitalia Vaiano, Eurotarget-Bianchi-Vitasana, Michela Fanini-Rox, Servetto-Stradalli-AluRecycling, Top Girls-Fassa Bortolo y Valcar-PBM, incluyendo al italo-albanés  Conceria Zabri-Fanini-Guerciotti. De esta forma, solo quedaban 2 plazas que han ido al parar al Trek-Drops y… al Bizkaia Durango-Euskadi Murias.

La invitación del equipo vasco ha sido una de las sorpresas de la presentación, ya que por delante había otros equipos que estaban recibiendo invitación a la mayoría de pruebas WorldTour como el Lotto-Soudal y el Movistar, sin contar otros equipos con mejor ranking como el Cogeas, Parkhotel Valkenburg, Experza-Footlogix… Seguramente la presencia de dos ciclistas italianas en el equipo -Alice Marie Arzuffi y Anna Zita Maria, Stricker (con buenos resultados en Italia)- ha sido el mayor motivo para su invitación.

Aunque aún es pronto, si no hay refuerzos en el Bizkaia Durango-Euskadi Murias el equipo debería estar compuesto por las dos italianas mencionadas, Lierni Lekuona, Cristina Martínez, Lucía González, Danielle Christmas y Sandra Alonso. Por otra parte, es un duro golpe para Mavi García y Eider Merino, que se quedan sin disputar el Giro por segundo año consecutivo tras sus buenas sensaciones de su debut en 2016. El Movistar seguramente busque un calendario alternativo que les pueda asegurar el top-15 de cara al año que viene.


Fuente: Web oficial del Giro Rosa

Imagen destacada: Giro Rosa

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)

Comentários no Facebook