Se cancela La Route de France

La Route de France Féminine, una de las carreras más prestigiosas del calendario femenino, ha anunciado en un comunicado que cancela su disputa debido en gran parte al ascenso del Ladies Tour of Norway al Women’s WorldTour. Esto ha provocado una reestructuración en las pruebas de agosto, muy perjudicial para dicha prueba francesa.

Esta prueba, creada en 2006,  junto al Giro Donne era la única de más de una semana de duración y se consideraba la heredera directa del Tour de Francia femenino. Al igual que ha ocurrido con la Emakumeen Bira se ha sentido minusvalorada por parte de la UCI, pero al contrario que la ronda vasca no ha encontrado motivación para seguir.

En este calendario 2017 han surgido varias pruebas para las mismas fechas que La Route de France, que ha quedado atrapada entre los campeonatos de Europa y dos pruebas del WorldTour. Por lo tanto, es imposible contemplar con la disputa de nuestra prueba, ya que esta situación nos priva necesariamente de la participación de las mejores formaciones francesas y extranjeras.

Si en 2016 coincidió con las pruebas suecas del WWT, por lo que bajó su nivel de participación, tradicionalmente no ha sido así y se disputaba una semana antes que esas pruebas coincidiendo con el Ladies Tour of Norway, que era de categoría inferior. Al conocerse el calendario -con la carrera noruega en la máxima categoría y un intercambio de fechas entre las pruebas suecas y la prueba noruega- los organizadores de La Route de France intentaron un cambio de fechas, como hicieron los organizadores de la Emakumeen Bira, pero no han recibido respuesta.

Desde la salida del calendario en noviembre del año pasado, hemos alertado a la Federación Francesa de Ciclismo y la UCI para transmitirles nuestra preocupación. Hemos propuesto a la UCI una reunión para revisar el calendario y encontrar la mejor solución para que La Route de France pueda llevarse a cabo en 2017. No nos han propuesto ninguna reunión.

No obstante, se mostraron dispuestos a organizar la carrera en 2018 si se les propone un lugar adecuado en el calendario.

Nosotros no vamos a bajar los brazos, nos damos cita en el ciclismo femenino en 2018 con una nueva edición de La Route de France, con la única condición de que nos encontremos un lugar adecuado en el seno del calendario internacional.

Por buscar un aspecto positivo podemos recordar que tampoco se disputó la edición del 2011 y sin embargo continuaron con la prueba así que en este caso podemos estar esperanzados que los organizadores seguirán trabajando en que la carrera siga adelante y no se darán por vencidos.

Esperemos que en un futuro cercano una prueba que por prestigio debería estar en el WWT no desaparezca para siempre y que incluso tenga la atención mediática que se merece, que muchas veces es eso lo que más se valora por parte de la UCI. Los propios organizadores admitieron que las buenas valoraciones por parte del organismo internacional no han valido para nada:

Desde su creación, la UCI no ha dejado de alabar a nuestra organización: seriedad, calidad de la organización, muy alto nivel de seguridad, infraestructura y organización muy profesional, cantidad de espectadores, excelente servicio de seguridad, etc… ¿¿¿Qué más hay que hacer???

Fuente: Facebook oficial La Route de France Féminine Internationale

Imagen destacada: Facebook oficial La Route de France Féminine Internationale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.