Se anuncian los equipos con acceso a las pruebas del Women’s WorldTour

Aunque no sea tan mediática como la lista masculina; tal y como anunciamos a final de año, a principios de este mes de enero se anuncian los equipos femeninos con acceso al UCI WorldTour femenino que determinan los equipos más potentes de la categoría -única- femenina. De todos ellos, los 15 primeros deben ser invitados obligatoriamente a las todas las pruebas del Women’s World Tour. A su vez, las clasificadas del puesto 16º al 20º se unen a este grupo en el caso de las pruebas de un día. Pese a ello, estos equipos pueden rechazar dichas invitaciones.

Invitación a todas las carreras del WWT:
-Boels-Dolmans
Wiggle-High5
WM3 Pro Cycling
(Rabo-Liv en 2016)
-Sunweb
(Liv-Plantur en 2016)
-Canyon-SRAM
-Orica-Scott
-Cervelo-Bigla
-Ale Cipollini 
–> sube
Cylance Pro Cycling
-Veloconcept Women
(Team BMS-BIRN en 2016) –> sube
-Bepink-Cogeas
-Hitec Products
-Lares-Waowdeals
–> sube
-Lensworld-Kuota 
–> sube
FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope
(Poitou Charentes-Futuroscope.86 en 2016)

Invitación a las carreras de un día del WWT:
-BTC City Ljubljana –> baja
-Lotto-Soudal
-Astana
–> baja
-Tibco-Silicon Valley Bank
-Servetto-Giusta 
–> sube

Como se puede comprobar, respecto a la lista de 2016, no hay grandes novedades. A destacar la bajada de dos equipos estadounidenses: UnitedHealthcare que sale del Top20 y Tibco-Silicon Valley Bank que desciende hasta la 19ª posición. Otras pequeñas bajadas, pero manteniendo su invitación a las carreras de un día, son las del BTC City Ljubljana -del 13º al 16º- y Astana-del 15º al 18-, pese a fichar a  Olena Pavluknina y Arlenis Sierra. Otros que salen de la lista, junto con el UnitedHealthcare, son el Parkhotel Valkenburg-Destil y el Sport Vlaanderen-Etixx, que tenían invitación a las carreras de un día.

Respecto a las subidas destaca la del Veloconcept Women, gracias a los fichajes de Amber Neben y Carmen Small; y la del Lares-Waowdeals, gracias a los fichajes de Thalita de Jong y Flavia Oliveira. Ambos, no estaban entre los 20 primeros en 2016, han entrado en la élite en los puestos 10º y 13º, respectivamente. Otras leves subidas son las del Ale Cipollini Lensworld-Kuota, que pasan a tener acceso a todas las pruebas, y la del Servetto-Giusta que pasa a tener acceso a las pruebas de un día.

Los equipos españoles se han situado en puesto 24º el Bizkaia-Durango, y el 40º el Lointek. En el caso del equipo del Duranguesado, igualan el puesto obtenido el año pasado. Por su parte, las de Sopela descienden 9 posiciones respecto a 2016, superando solo al Minsk Cycling Club y al Valcar-PBM.

De todas formas y pese a lo que purdiera parecer, el que haya 42 equipos registrados no será un problema para que la mayoría -o todos- puedan participar en alguna de las mejores carreras del ciclismo femenino. Esto es debido a que, como hemos dicho anteriormente, los mejores equipos pueden rechazar la invitación a las pruebas que estimen oportuno, dejando su hueco a otros equipos que no tienen ese privilegio.

Por otro lado, el correr con sólo 6 corredoras por equipo hace que haya muchas más escuadras por carrera que en el ciclismo masculino. Por ejemplo, en el Tour de Flandes 2016, fueron 30 los equipos que participaron; y de todos los registrados el año pasado solo el Vitalogic-Astrokalb Radunion Nö (desaparecido en este 2017) no recibió invitación a ninguna carrera.

 

Fuente: UCI y Wikipedia

Imagen destacada: Ibai Lara Etxebarrieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.