Se anuncia el calendario UCI WorldTour Femenino 2018 con la Emakumeen Bira

La Union Ciclista Internacional (UCI) ha hecho oficial el calendario del UCI WorldTour Femenino 2018. Las novedades son los 3 Días de La Panne (Bélgica), Emakumeen Bira (España) y Tour de Guangxi (China).

Los 3 Días de La Panne femeninos es nueva carrera de un día en la región de Flandes Occidental de Bélgica. Beneficiándose de la infraestructura en su lugar de la carrera masculina pero disputada en un solo día, el evento también se transmitirá en directo por televisión y fortalecerá aún más el calendario de clásicas femeninas.

La Emakumeen Bira es una histórica carrera de cinco etapas que se celebra en el País Vasco. Se ha disputado anualmente desde 1988 convirtiéndose en una de las carreras femeninas mas veteranas y con mas ediciones. En su palmarés se encuentran ganadoras como Joane Somarriba (1991, 2000 y 2004), Jeannie Longo-Ciprelli (1995), Leontien van Moorsel (2000), Marianne Vos (2008 y 2011), Enma Johansson (2013 y 2016) y Ashleigh Moolman (2017). Con ella serán 6 las carreras por etapas del calendario de máxima categoría.

Nunca sabremos los motivos por los que la UCI excluyó a la carrera vasca durante las dos primeras ediciones. Pero el tesón de los organizadores a pesar de los desplantes ha sido muy positivo y ha demostrado que el “que la sigue la consigue“. ¿Que ha cambiado para que la Bira sí este año y no los anteriores? Organizativamente, a priori, no mucho: peor participación, recorrido inusualmente corto y una retransmisión televisiva en directo muy deficiente -peor que en el 2016, donde se retransmitió prácticamente la etapa integra-. A nivel externo, la creación de la Setmana Ciclista Valenciana y una mejor clasificación de España en las clasificaciones UCI -hasta ahora por las pocas carreras y ciclistas España no dejaba de tener la consideración de un país exótico más y además sin poder económico-, poco a poco parece que la tendencia ha cambiado y un mayor protagonismo ha podido ser otro motivo más para aceptar el ascenso de categoría.

Finalmente como parte del acuerdo firmado a finales de 2016 con Wanda Sports para desarrollar el ciclismo en China, el Tour de Guangxi llevará al pelotón UCI Women’s WorldTour a una de las regiones más emblemáticas de China. Ya registrado como de categoría 1.1, ha tenido que esperar un año para incorporarse a la máxima categoría. A pesar de ser solo de un día se espera que el evento atraiga a muchos equipos UCI antes de la Gala de Ciclismo de la UCI que tendrá lugar en la noche de ese día. Veremos, el futuro de esa carrera ya que si la gala de la UCI cambia de sede difícilmente podría mantener una gran participación.

Estos tres eventos añaden seis días de competición a la categoría ya que definitivamente el Philadelphia Cycling Classic dejará de disputarse.

Tracey Gaudry, Vicepresidenta de la UCI y Presidenta de la Comisión de Mujeres de la UCI, dijo:

Todos estos acontecimientos muestran la magnitud del progreso que estamos viendo ahora en el ciclismo de carretera femenino con tres nuevos eventos que vienen para complementar la ya establecida UCI Women’s WorldTour. Mayor exposición a la radiodifusión y medios sociales. En las últimas dos temporadas se ha conseguido una gran cantidad de dinero en colaboración con los organizadores de la carrera, los equipos, las ciclistas, los socios y los medios de comunicación, y confío en que este viaje continuará en la próxima temporada .

Brian Cookson, Presidente de la UCI, añadió:

Promover el ciclismo femenino siempre ha sido una de mis prioridades, y estoy particularmente complacido de ver los avances significativos que se han hecho en este frente en los últimos años. El hecho de que muchas más ciudades y países quieran acoger carreras, y que las mujeres estén empezando a recibir el reconocimiento que merecen, es una prueba de que nuestra estrategia está funcionando. Por supuesto, todavía queda mucho por hacer y el ciclismo femenino seguirá siendo una de mis prioridades en los próximos años .

Calendario del UCI Women’s WorldTour 2008:
Nuevos eventos:
22 de marzo: 3 Días de La Panne (Bélgica)
19-22 de mayo: WWT XXXI Emakumeen Bira (España)
21 de octubre: Tour de Guanxi Women’s WorldTour (China)

Eventos actuales:
3 de marzo: Strade Bianche (Italia)
11 de marzo: Women’s WorldTour Ronde Van Drenthe (Países Bajos)
18 marzo: Trofeo Binda – Comune di Cittiglio (Italia)
25 de marzo: Gent Wevelgem in Flanders Fields (Bélgica)
1 de abril: Tour de Flandes (Bélgica)
15 de abril: Amstel Gold Race Ladies (Holanda)
18 de abril: La Flèche Wallonne Féminine (Bélgica)
22 de abril: Liège-Bastogne-Liège Femmes (Bélgica)
4-6 de mayo: Tour de la Isla de Chongming UCI Women’s WorldTour (China)
10-13 de mayo: Amgen Breakaway from Heart Disease Women’s Race empowered with SRAM (EEUU)
13-17 de junio: OVO Energy Women’s Tour (Gran Bretaña)
6-15 de julio: Giro de Italia Internazionale Femminile (Italia)
26 de julio: La Course de Le Tour de France (Francia)
28 julio: Prudential RideLondon Classique (Gran Bretaña)
10 de agosto: Crescent Vårgårda TTT (Suecia)
12 de agosto: Crescent Vårgårda (Suecia)
16-19 de agosto: Tour de Noruega Ladies (Noruega)
25 de agosto: GP de Plouay-Lorient Agglomération (Francia)
28 agosto-2 septiembre: Boels Ladies Tour (Holanda)
16 de septiembre: Madrid Challenge by la Vuelta (España)

Fuente e imagen destacada: UCI

Comentários no Facebook