Scheldeprijs 2017 – Marcel Kittel prolonga su racha de victorias en Schoten

Tras la disputa el domingo pasado del Tour de Flandes, hoy gran parte de los ciclistas que el domingo disputarán la París-Roubaix, se sometían a un último ensayo en la clásica Scheldeprijs. El recorrido empezaba en la población de Mol, lugar de nacimiento de Tom Boonen, y después de 202 kilómetros finalizaba en Schoten.

Después de dar el banderazo de salida, rápidamente el grupo compuesto por Pim Ligthart (Roompot-Nederlandse Loterij), Eugert Zhupa (Wilier Triestina), Marco Mathis (Katusha-Alpecin), Frederik Veuchelen (Wanty-Groupe Gobert), Christophe Premont (Vérandas Willems-Crelan), Stijn Steels (Sport Vlaanderen-Baloise) y Julien Stassen (WB Veranclassic Aqua Protect), formaron la escapada y tras 15 kilómetros, contaban con una diferencia de 2’30” con el pelotón.

Con el paso de los kilómetros, los escapados iban aumentando su ventaja y aproximadamente en el kilómetro 50 contaban con 4’10”. Mientras tanto, en el gran grupo, los equipos de los sprinters candidatos a la victoria iban controlando su desventaja para que no se les fuera de las manos. Como era de esperar, el equipo Quick Step Floors era quien tomaba las riendas de ese gran grupo para lograr una victoria especial con Tom Boonen y en su defecto, con Marcel Kittel.

Con 90 kilómetros de carrera en las piernas, la diferencia de los fugados iba descendiendo progresivamente. En ese momento, ya se había reducido a 3′ 15″ su ventaja. En el kilómetro 120, el equipo Quick Step Floors seguía al frente del pelotón reduciendo a 2’45” la desventaja. Los equipos Cofidis, Sky y Fortuneo-Vital Concept también se unieron al equipo belga para trabajar mano a mano y secar el tiempo que llevaban de retraso con la cabeza de carrera.

En el paso por primera vez por el tramo adoquinado de Broekstraat, con 60 kilómetros por delante, la fuga disfrutaba de una ventaja de 1’36”. El paso por segunda vez por Broekstraat, pasó factura a varios corredores de la escapada que quedaron descolgados. Al frente del pelotón, el equipo Sky de mano de Luke Rowe comandaba las operaciones con una diferencia de tan sólo 59″.

Un ataque de Eugert Zhupa (Wilier Triestina) al paso por tercera vez por el Broekstraat, sólo lo pudo seguir Pim Ligthart (Rompoot-Nederlandse Loterij) y a su vez, hizo que el resto de compañeros de escapada quedaran descolgados. En ese momento y a falta de 24 kilómetros por delante, su ventaja era de 24″.

A falta de 19 kilómetros, los dos escapados ponían fin a su aventura al ser cazados por el gran grupo. El pelotón lo dirigía el equipo LottoNL-Jumbo pensando en luchar el sprint con Dylan Groenewegen.

Los últimos kilómetros fueron una lucha entre los equipos de los hombres rápidos para tratar de coger la mejor posición ante el sprint masivo que ya era inevitable. El equipo Quick Step Floors trataba de mantener en todo momento a Tom Boonen al frente del pelotón en la lucha por la victoria.

Una caída a menos de 4 kilómetros para llegar a Schoten, hizo que algunos ciclistas no pudieran luchar por la victoria, entre ellos Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo) y André Greipel (Lotto Soudal).

Finalmente, la victoria se la adjudicó Marcel Kittel (Quick Step Floors) tras una lucha titánica seguido de Elia Viviani (Sky) y Nacer Bouhanni (Cofidis). Es la 5ª victoria del alemán en los últimos 7 años en la Scheldeprijs.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Marcel Kittel (QST) 4h 35′ 15″
  2. Elia Viviani (SKY) m.t.
  3. Nacer Bouhanni (COF) m.t.
  4. Jurgen Roelandts (LTS) m.t.
  5. Pascal Ackermann (BOH) m.t.
  6. Rudy Barbier (ALM) m.t.
  7. Sebastian Langeveld (CDT) m.t.
  8. Marc Sarreau (FDJ) m.t.
  9. Ramon Sinkeldam (SUN) m.t.
  10. Jonas Van Genechten (COF) m.t.

 

Fotografía: Sporza

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.