Santikutz Klasika – Antonio Gómez se exhibe desde la escapada

Aprovechando las festividades que brinda el calendario, esta 1º de mayo se disputaba en Legazpi (Gipuzkoa) una nueva prueba de la Copa de España Élite-Sub23. Se trata de la Santikutz Klasika, que será la última de esta competición en Euskadi y que cuenta con un recorrido quebrado tan propio de la zona. En resumen, 150 kilómetros con hasta ocho altos puntuables que deberían romper el pelotón. Tras formar parte de una de las escapadas del día, Antonio Gómez (Caja Rural-Seguros RGA) ha conseguido el triunfo en solitario.

El comienzo de la carrera, o mejor dicho la neutralizada, se alargó en exceso debido a multiples problemas de varios corredores con sus mecánicas. Una vez dado el banderazo de salida, lo que no cesaron fueron los intentos para formar la primera escapada del día, aunque el pelotón comandado por Lokosphinx consiguió llegar a los pies de Azkarate como una sola unidad. De esta manera, Alejandro Regueiro (Polartec-Kometa) fue el encargado de pasar en cabeza por la primera cima puntuable del día -3ª; km 25-.

En el camino de regreso hacía Legazpi, dos corredores lograban abrir un pequeño hueco con el pelotón: Victor Zucco (Aldro) y Joan Ruiz (Froiz). Justo antes de llegar a la localidad que acoge la carrera, un grupo de otros seis corredores lograba contactar con el duo cabecero: Nicolau (CJR), Amarika (TEL), Faus (ESC), Pastor (PLK), Álvarez (GOM) y Sánchez (COR). Contando en ese momento con una renta de alrededor de 30″, Julen Amarica (Telco’m-Ederlan-Frenkit) fue quien comandó la carrera al paso por la primera meta volante -km 51-.

Con la lluvia muy presente y el pelotón muy cerca, Jorge Pastor (Polartec-Kometa) pasó en cabeza por la cima de Aztiria -3ª; km 55-, antes de que este grupo cabecero fuera neutralizado en el descenso. A partir de ahí, fue Lizarte quien pasó a ocupar las primeras plazas del pelotón, que poco a poco iba perdiendo unidades. Así, Nicolas Saenz (Lizarte) fue el encargado de pasar en cabeza la siguiente cota, Liernia -3ª; km 66-. Casi sin descanso, era momento de encarar Eizaga, con nuevos intentos infructuosos de escapada.

Sin una fuga establecida, Gabriel Machado (Grupo Eulen) pasó en cabeza por la cima de Eizaga -3ª; km 75-. Tras esto, y en plena ascensión a Aztiria, un grupo de 18 corredores lograba abrir un hueco importante -cercano a 1′- respecto al pelotón. Esta vez, los escapados eran los siguientes: Galvan (LIZ), Marquez (LIZ), Piasetski (KUO), Nicolau (CJR), Etxeberria (CJR), Gómez (CJR), Amarika (TEL), Antunes (ALD), Zucco (ALD), Hernaiz (ESC), Rico (MUT), García (PLK), Cantoni (PLK), Cobos (BIC), Iribar (AMP), Cuadrado (AMP), Linares (GOM) y Fuentes (BAQ).

La ventaja iba en aumento y Carlos García (Polartec-Kometa) coronaba en cabeza la quinta ascensión puntuable del día -3ª; km 84-. Poco después, ya en las rampas de Liernia, era Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) quien intentaba abrir hueco, logrando coronar -3ª; km 95- en solitario con alrededor de 30″ respecto al resto de fugados. Por detrás, el pelotón rodaba con unos 2′ de desventaja, aunque aún restaban más de medio centenar de kilómetros para la llegada.

Esa aventura en solitario no duraba mucho, pues era absorbido por los otros 17 escapados en la siguiente subida, Eizaga. Pese a ello, Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) era capaz de volver a atacar para pasar en cabeza por su cima -3ª; km 104-. Junto a él, lograban distanciar al resto de aventureros otros dos corredores: Antonio Gómez (Caja Rural-Seguros RGA) y Óscar Linares (Gomur-Cantabria Infinita). En muy pocos kilómetros, su ventaja se fue por encima de 1′ y Antonio Gómez (Caja Rural-Seguros RGA) pasó en cabeza la segunda meta volante de Legazpi -km 109-.

El duro repecho de Kirtenberg -km 112- hacía que el grupo perseguidor se viese reducido a la decena de corredores, además de perder ya alrededor de 2′ con respecto al trío cabecero. En lo relativo al pelotón, se mantenía a alrededor de 3′ de la cabeza. Dentro ya de los últimos 20 kilómetros, el pelotón neutralizaba a los perseguidores, mientras que los tres escapados se mantenían aún con una ventaja de 1’50”. Así pues, se llegaba a la subida a Deskarga -2.9 km al 8.1%- con la carrera muy abierta.

Mientras Polartec-Kometa y Lizarte tiraban del pelotón, Antonio Gómez (Caja Rural-Seguros RGA) no aguantaba más y lanzaba un ataque en cabeza de carrera antes incluso de iniciar el puerto. De manera sorprendente, el corredor cordobés conseguía coronar Deskarga -2ª; km 144- en cabeza, con 1′ de ventaja respecto a un nuevo grupo perseguidor de 14 unidades. Finalmente, Antonio Gómez (Caja Rural-Seguros RGA) se hacía con la victoria en solitario, acompañado en el podio por Elias Tello (Kuota-Paulino) y Sergio Martín (Caja Rural-Seguros RGA).


CLASIFICACIÓN 

  1. Antonio Gómez (CJR) 3h 43′ 45″
  2. Elias Tello (KUO) +0’42”
  3. Sergio Martín (CJR) m.t.
  4. David González (CJR) m.t.
  5. Xavier Cañellas (CJR) m.t.
  6. Antonio Soto (LIZ) m.t.
  7. Juan Pedro López (POL) m.t.
  8. Gerard Armillas (COM) m.t.
  9. Jesús A. Arozamena (ALD) m.t.
  10. Savva Novikov (LOK) m.t.

Imagen destacada: Javi Linares/@NCiclismo

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook