Otro salto de calidad para Egan Bernal

El joven corredor colombiano ya ha realizado el primer encuentro con su nuevo equipo el Team Sky. Junto con Sivakov, Halvorsen y Lawless, forman la nueva camada de calidad para asegurar un futuro de éxitos al conjunto británico. La renovación ha llegado al conjunto británico y la encabeza un Egan Bernal que deberá dar un salto más de calidad en su corta pero exitosa carrera. Con la incorporación al Team Sky, su punto de mira estará ahora puesto en las carreras UWT.

Tras dos temporadas con numerosos éxitos cosechados, entre ellos la victoria en el Tour de l’Avenir, el corredor llega al mejor equipo del pelotón internacional. Ya desde joven, cuando corría en carreras de MTB, el director de Androni, Gianni Savio, se fijó en él. Apreció unas enormes dotes de calidad para que el corredor diese el salto a la carretera y se convirtiera en un futuro ganador de grandes vueltas.

Con tan solo 19 años Bernal tenía un VO2 máx de 88.8ml/kg. Este dato es impresionante. El de Froome a los 22 era de 84.6 y el año pasado de 88.2.

Bernal nació en una población colombiana llamada Zipaquira, a unos 2.650 metros sobre el nivel del mar. Sin duda, sus inicios en la bicicleta de montaña a esta altura y con recorridos muy montañosos ayudaron al corredor a estar preparado físicamente para las grandes etapas de montaña.

Ya desde hace dos años, y de ahora en adelante en el Team Sky, el colombiano deberá vivir en Europa, alejado de su tierra y su familia. El propio corredor afirma que es una situación difícil no solo por la distancia geográfica sino también cultural entre ambos continentes.

Hay que tener valor y determinación para poder afrontar esta situación. No obstante, yo creo que la tengo.

Hasta ahora los números del colombiano en el circuito internacional son impresionantes. Ha dominado en más de una docena de clasificaciones de jóvenes este año. Además, con tan solo 20 años ha realizado grandes actuaciones en carreras UWT contra corredores de primer nivel. Es un corredor que también tiene un buen desempeño en clásicas de media montaña. Ha ganado este mismo año el Giro dell’Appennino y fue 13º en su primera participación en el Giro de Lombardía.

De cara al año que viene el corredor pasará por un período de adaptación a su nuevo equipo. En Sky parece que el desarrollo de jóvenes talentos es bueno. El ejemplo de Gianni Moscon este año lo deja claro. El corredor italiano ha sufrido una explosión impresionante manejándose bien en muchos y muy diferentes terrenos. En la mente de Egan Bernal, está seguir el ejemplo de Moscon y tratar de aprender y evolucionar en el mejor equipo del pelotón y las mejores carreras del calendario:

Mi primer objetivo en el Sky es aprender de los grandes corredores que hay en el equipo. He visto como han ayudado a Moscon a evolucionar y yo quiero algo así. Espero y necesito mejorar en muchas facetas si quiero llegar a ser un gran campeón.

El reto por delante es importante. Con un caché ya dentro del pelotón y el fichaje por el equipo más dominante, junto a Quick Step, del mundo, el corredor de tan solo 20 años debe saber lidiar con la presión que esto puede provocarle. El talento, la juventud y el Team Sky parecen una gran mezcla que buscará seguir una senda de continuidad en los éxitos que el equipo lleva cosechando durante más de cinco años ya.

 

Fotografía. Flickr.com

Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)

 

Comentários no Facebook