Route du Sud Etapa 1 – Julien Loubet se exhibe desde la escapada

En una semana llena de carreras, algunos de los favoritos a realizar una buena clasificación general en el Tour+ de Francia se van a pasar por la Route du Sud. Esta carrera francesa arrancaba hoy con una etapa de media montaña que ha unido Villeveyrac y Saint Pont de Thomières. En la segunda mitad de un recorrido de 177 kilómetros se aglutinaban tres ascensiones -dos 2ª y un 3ª- que debían romper el pelotón, o al menos impedir el sprint masivo. Tras formar parte de la escapada todo el día, Julien Loubet (Armée de Terre) ha logrado la victoria en solitario.

Así pues, antes de llegar al kilómetro 30 se formaba la fuga del día, gracias a un ataque de Silvan Dillier (BMC). Poco después, llegarían a su rueda Elie Gesbert (Fortuneo-Vital Concept) y Julien Loubet (Armée de Terre). Según avanzaban los kilómetros, su ventaja aumentaba poco a poco, llegando al primer sprint intermedio -km. 49- con algo más de 3′ de ventaja. En cuanto al resultado de este primer punto caliente del día, Silvan Dillier (BMC) se llevaba 6 puntos y 3″ de bonificación.

Manteniendo una media global por encima de los 40 km/h, la ventaja de este terceto oscilaba en todo momento entre los 3′ y los 4′. Sin grandes cambios, llegaba a la segunda de las metas volantes -km. 86-, donde Silvan Dillier (BMC) volvía a pasar en cabeza, llevándose el máximo botín. En ese momento, se daba inicio a la primer ascensión del día, el Col de l’Espinouse -20.6 km al 4.6%-. Ya en las primeras rampas, el pelotón aumentaba el ritmo, aunque no impedía un sinfín de ataques.

Gracias a esto, la escapada estaba ya a poco más de 1′ del gran grupo, mientras que se formaba un cuarteto perseguidor a tan solo 40″ de la cabeza: Romain Guillemois (Direct Energie), Jérémy Roy (FDJ), Clément Chevrier (AG2R-La Mondiale) y Kenny Elissonde (Sky). Incapaz de seguir el ritmo de sus compañeros, Elie Gesbert (Fortuneo-Vital Concept) se veía obligado a pasar de cabeza de carrera a este segundo grupo, al que intentaban llegar -sin éxito- algunos corredores.

Por su parte,el pelotón aceleraba y paraba al ver que se acercaba demasiado a la escapada, intentando tenerla siempre ligeramente por encima de 1′. Así, en el último kilómetro antes de coronar -km. 110-, Luis Ángel Maté (Cofidis) demarraba desde el grupo principal, contactando con los perseguidores. Tras coronar en cabeza, Silvan Dillier (BMC) lograba una ligera ventaja, quedándose como único componente de la cabeza de carrera con 20″ de ventaja respecto a los perseguidores y 2’50” respecto al pelotón.

Mientras se acercaban al Col de la Bane -3 km al 7.7%- un grupo de 5 corredores saltaba del pelotón. David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept), Anthony Perez (Cofidis), Richard Carapaz (Movistar) y Mauro Finetto (Delko Marseille-Provence KTM). Mientras tanto, Silvan Dillier (BMC) volvía a ser el primero en pasar por la pancarta de la montaña -a 45 km de meta-. Poco después, el primer grupo perseguidor neutralizaba al suizo, a falta de 42 kilómetros de etapa.

Por su parte, el ahora primer grupo perseguidor se situaba a 1’30” de la cabeza de carrera, mientras que el pelotón se tomaba la etapa con calma y cedía ya 4′. Una vez iniciado el descenso, Julien Loubet (Armée de Terre) aceleraba y dejaba atrás al resto de compañeros en cabeza de carrera. Según el iba aumentando la renta respecto a ellos -hasta 1’30”-, el segundo grupo contactaba con el primero -formando un grupo perseguidor de 11 corredores- y el pelotón se situaba ya a más de 5′ del veterano corredor francés.

Con este panorama, la carrera se encontraba ya ascendiendo el irregular Sainte Colombe -9.8 km al 3.6%-, última ascensión del día -coronada a 12 km de meta-. Pese a algún ataque que cortaba a algún integrante, el grupo perseguidor seguía siendo relativamente grande y seguía lejos del solitario líder, que cada vez estaba más cerca de la victoria -más de 1′ a falta de 15 km-. Así, en la última parte de la subida, Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept) lograba unos metros de ventaja, aunque era absorbido de nuevo antes de coronar.

Así pues, Julien Loubet (Armée de Terre) lograba coronar en cabeza la última subida -a 12 km de meta-, con algo más de 40″ de renta respecto a sus antiguos acompañantes de cara al descenso. Finalmente, y pese a un ataque de Silvan Dillier (BMC) en la bajada final, Julien Loubet (Armée de Terre) entraba en solitario en la meta de Saint Pont de Thomières, con más de 20″ de ventaja respecto al grupo liderado por Silvan Dillier (BMC) y casi 6′ respecto al pelotón.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Julien Loubet (ADT) 4h 31′ 53″
  2. Silvan Dillier (BMC) +0’22”
  3. Mauro Finetto (DMP) +0’22”
  4. Anthony Perez (COF) +0’22”
  5. Luis Ángel Maté (COF) +0’22”
  6. Richard Carapaz (MOV) +0’22”
  7. Brice Feillu (FVC) +0’22”
  8. Kenny Elissonde (SKY) +0’22”
  9. David Arroyo (CJR) +0’22”
  10. Romain Guillemois (DEN) +1’09”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Julien Loubet (ADT) 4h 31′ 39″
  2. Silvan Dillier (BMC) +0’24”
  3. Mauro Finetto (DMP) +0’32”
  4. Anthony Perez (COF) +0’36”
  5. Luis Ángel Maté (COF) +0’36”
  6. Richard Carapaz (MOV) +0’36”
  7. Brice Feillu (FVC) +0’36”
  8. Kenny Elissonde (SKY) +0’36”
  9. David Arroyo (CJR) +0’36”
  10. Romain Guillemois (DEN) +1’23”

Imagen destacada: Route du Sud

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.