Ronde van Drenthe femenina – Amy Pieters la más rápida en Hoogeveen

Hoy se disputaba una nueva edición de la Ronde van Drenthe femenina siendo la segunda carrera de máxima categoría y la primera con tramos adoquinados.

Tal y como dijimos en nuestra previa los tramos adoquinados tendrían más protagonismo que en anteriores ediciones al estar después de la cota de VAM-Berg y más cerca de meta -el último tramo a 25 km de la llegada- por lo que la  resolución de la clásica tendría mas incertidumbre al tener más alicientes en los kilómetros finales dando aún más protagonismo a las corredoras potentes y/o rápidas. Sin embargo, finalmente esos tramos posteriores adoquinados se eliminaron por razones de seguridad por lo que la carrera quedó muy descafeinada tras el paso por las cotas.

El Boels-Dolmans, siempre con muchas bazas, consiguió la victoria al sprint con en teoría la menos favorita de sus corredoras, Amy Pieters. La corredora neerlandesa consigue su segunda clásica UCI tras la que consiguió en la Omloop Het Nieuwsblad 2014. Amy también logró la A través de Flandes 2014, 2015 y 2016 pero sin ser carrera UCI. Solo la puso en ciertos apuros Alexis Ryan (Canyon-SRAM) una de las sorpresas de lo que llevamos temporada.

La escapada del día estuvo formada por Louise Norman Hansen (Virtu) y Annelies Dom (Lotto Soudal) que atacaron a pocos kilómetros del comienzo aunque nunca llegaron a tener mas de 1′ de ventaja. Poco después no tardó en llegar la primera de las numerosas caídas que provocaron el recorte de la carrera. Ambas fueron neutralizadas en menos de 20 km debido a un error de una moto que las llevó por el desvío equivocado.

Tras los pasos por los primeros tramos adoquinados no hubo grandes movimientos tácticos pero sí muchos cortes en el pelotón con hasta 3 grandes grupos que se convirtieron en 5 tras los primeros pasos por VAM-Berg. El corto circuito  de 7 km con esa cota provocó una curiosa imagen cuando el grupo delantero de unas 50 corredoras dobló y eliminó a un gran grupo que cerraba la carrera. La clasificación de la montaña la ganó Alison Jackson (TIBCO).

Como era lógico tras la eliminación de los tramos adoquinados -Julia Soek (Sunweb) ganó la clasificación de los sprints adoquinados- el grupo delantero se reagrupó con unas 70 corredoras a pesar de varios intentos de escapada sin relevancia y de muchas caídas.

A falta de las cotas lo que sí fue determinante fueron las caídas ya que debido a los pasos estrechos y la falta de organización, las aceleraciones Boels-Dolmans y Virtu provocaron mucho nerviosismo en el grupo, se produjeron varios cortes en ese pelotón cabecero. Cuando llegaron a las carreteras más anchas de nuevo reagrupamiento aunque con alguna corredora muy magullada. Debido a la colocación de cara al sprint, que comandó el Alé Cipollini, de nuevo caídas y cortes que descolgaron a algunas corredoras rápidas.

En ese contexto Amy Pieters (Boels-Dolmans) consiguió hacerse con la victoria ante Alexis Ryan (Canyon-SRAM) a pesar de no ser en teoría la más rápida ni una de las favoritas de un grupo que definitivamente se quedó en unas 30 corredoras.

CLASIFICACIÓN

  1. Amy Pieters (DLT) 4h 06′ 44″
  2. Alexis Ryan (LPR) m.t.
  3. Chloe Hosking (ALE) + 1″
  4. Marta Bastianelli (ALE) m.t.
  5. Marianne Vos (WAD) m.t.
  6. Coryn Rivera (SUN) m.t.
  7. Arlenis Sierra (ASW) m.t.
  8. Roxane Fournier (FDJ) m.t.
  9. Floortje Mackaij (SUN) m.t.
  10. Ellen Van Dijk (SUN) m.t.

Imagen destacada: Canyon-SRAM Racing

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)

Comentários no Facebook