Roger Pingeon nos ha dejado a los 76 años

El campeón del Tour de Francia de 1967 y de la Vuelta a España 1969, falleció en su casa de Ain, Francia tras sufrir un ataque al corazón.

El alcalde de Beaupoint (Ain), donde Pingeon vivía desde principios de 2000, Georges Gouly dijo que el exciclista había sufrido un ataque al corazón alrededor de las 4 de la madrugada del domingo.

Estaba bien, le vi ayer por la mañana, era una persona muy humilde que había sido capaz de integrarse muy bien en la vida de la aldea y especialmente en la vida de la comunidad.

Pingeon nació en Hauteville-Lompnes en el departamento francés de Ain el 28 de agosto de 1940, el cuarto de cinco hijos de una familia de agricultores. Descubrió el ciclismo en su adolescencia y comenzó a buscar una licencia para participar en las carreras a la edad de 17 años. Su primer intento fue frustrado ya que durante el pre-requisito médico, el doctor le descubrió una arritmia cardíaca. Sin inmutarse, encontró a otro médico que le entregaría el certificado médico necesario.

En 1965, Pingeon dio el paso para convertirse en profesional inscribiéndose en el equipo Peugeot liderado por Tom Simpson. En su segunda temporada, mostró sus capacidades al terminar octavo en la general del Tour de Francia, a poco más de ocho minutos del ganador Lucien Aimar. Al año siguiente, el Tour invitaba a las selecciones nacionales, y Pingeon se ganó un lugar en el equipo francés.

La carrera de 1967 fue alterada por la muerte de su compañero de equipo Tom Simpson en la etapa 13. Pingeon obtuvo la victoria varios días antes, después de un ataque desde lejos para ganar la etapa 5 de Roubaix a Jambes. Llevaría la camiseta amarilla a través de todas las etapas restantes, con una ventaja final de 3:40 sobre Julio Jiménez, segundo clasificado.

El dolor de espalda le impidió competir a lo largo de la temporada siguiente, pero todavía se llevaría a casa dos victorias en el Tour de Francia y terminó quinto en la general. También ganó título nacional francés en ruta. En 1969 añadió el título de la Vuelta a España a su palmarés tras vencer a Luis Ocaña por casi dos minutos. Tres meses después, volvió a subir al podio cuando terminó segundo en la clasificación general del Tour de Francia.

Resultaría ser la última vez que subiría al podio en una Gran Vuelta, y pondría fin a su carrera en 1974. La carrera de Pingeon también estuvo marcada por una suspensión por dopaje después de dar positivo por anfetaminas durante los Cuatro Días de Dunkirk de 1970.

 

Fuente: Cyclingnews

Fotografía: AFP

 

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.