Riccardo Riccò asegura que quiere volver a competir en 2023

Salto al profesionalismo con 23 años de la mano de Saunier Duval-Prodir. Desde antes de dar ese paso en 2006, las sospechas de dopaje ya se cernían sobre él, con unos niveles de hematocrito superiores a lo permitido siendo aún sub23. Año más tarde, fue sancionado por dar positivo en EPO -2008- y tras casi perder la vida durante una auto-transfusión de sangre -2011-. Hablamos de Riccardo Riccó, una de las mayores promesas italianas de la pasada década, sancionado hasta 2023 tras este segundo caso de dopaje.

Ahora, con la mitad del castigo cumplido por parte del transalpino, cuenta a La Gazzetta dello Sport sus deseos de volver a competir de manera profesional cuando termine este periodo de 12 años. Sobre el papel, la UCI emitió este veredicto esperando que La Cobra no regresara nunca a la competición, pues lo haría durante el año en el que debe cumplir 40 años. Pese a ello, y a las muchas críticas recibidas por el mundo del ciclismo, Riccó lo tiene claro.

Cuando termine la sanción, tendré 40 años. Seré competitivo. Si ahora mismo estuviera entrenado, estaría mejor que antes. Habrá equipos que me quieran. En caso de que no me quieran, crearé mi propio equipo.

Pese a que sus resultados estarán para siempre empañados por sus diversos problemas con el dopaje, su 2º puesto en el Giro d’Italia 2008 aún sigue en su palmarés. Imposible de probar que estuviera dopado en ese momento, solo una confesión le arrebataría el mayor logro de su carrera. Lo que si estuvo a punto de perder fue la vida, como ya hemos mencionado, tras intentar realizarse a si mismo una transfusión de sangre en 2011. Sin pelos en la lengua, el transalpino habla así de aquel momento.

Estuve a punto de morir de sepsis debido a una bacteria que había en la bolsa de sangre. No fue por tenerlo mal preservado, pues lo tenía en un refrigerador especial. La situación fue tan crítica que no tuve tiempo ni para asustarme. Nadie lo sabe, pero cuando todo terminó fui al hospital a darle las gracias a los doctores.

Fuente: SportFace y La Gazzetta dello Sport

Imagen destacada: Getty Images

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.