Resúmenes carreras 2019 [semana 10]

GP Indutria & Artigianato – UCI Europe Tour 1.HC [10.03]

Cuadragésimo segunda edición de la carrera italiana, con un quebrado circuito final al que se le completaron 4 vueltas. En dicho circuito, destacaba la subida a Fornello enlazada con San Baronto. Ambas, con tramos muy duros aunque cortos, y cuya bajada desembocaba en la línea de meta. La carrera estuvo marcada por las duras condiciones climatológicas. Sin duda, estas han hecho que el nivel de dificultad de la carrera aumente tanto en su aspecto técnico del recorrido, sobre todo de la bajada final, como en la dureza extra por el viento y lluvia presentes durante toda la prueba.

Por ello, los grandes favoritos no han podido controlar la prueba a su gusto y corredores más combativos han sabido aprovechar su oportunidad. Ha sido en la última parte de la carrera, cuando esta se rompía con un grupo en cabeza bastante numeroso, entre los que se encontraba el español Prades (MOV). Sin embargo, este no pudo seguir el ataque de Cattaneo (ANS) en la última subida, que resultaría determinante. El corredor transalpino solo era seguido por Schachmann (BOH), que respondía con solvencia la ofensiva y se entendía con él para aumentar la ventaja con sus perseguidores.

La dupla de cabeza no dudo ni un segundo en su afán por buscar la meta y ambos se jugaban la victoria final en un sprint corto e intenso en el que Cattaneo (ANS) nada tuvo que hacer. Ya lo demostró en La Vuelta el año pasado y una vez más, Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) hizo valer su buen “punch” final para lograr la vitoria en esta clásica italiana.

CLASIFICACIÓN 

  1. Maximilian Schachmann (BOH) 4h 40′ 01″
  2. Mattia Cattaneo (ANS) m.t.
  3. Andrea Vendrame (ANS) +0’14”

Le Samyn – UCI Europe Tour 1.1 [05.03]

La clásica belga sigue ganando protagonismo en el calendario año tras año. Ruta quebrada y hasta 16 cortos tramos de pavés marcaron una carrera entretenida y dinámica en la que Deceuninck-QuickStep perpetúa su dominio en tierras belgas. El equipo de Lefevere encendió la mecha muy lejos de meta, con un ataque de Cavagna (DQT), que formó una pequeña fuga en cabeza. Por su parte, Direct Energie respondió rápido no dejando aumentar la ventaja en exceso controlando en favor de su líder, Niki Terpstra.

A falta de unos 60 kilómetros a meta, tan solo 20 unidades, encabezadas por Direct Energie, aguantaban en el pelotón. Fue entonces cuando De Gendt (WGG) decidió jugar su carta. El joven corredor de 24 años lanzaba un fuerte ataque al que respondía Serry (DQT). Como siempre, el equipo belga estaba atento a los movimientos para secar o buscar la victoria en una exhibición más de táctica de equipo casi perfecta. El fuerte empuje de los belgas y los ataques traseros provocaron un más que peligroso corte en cabeza con siete corredores y dos Deceuninck-QuickStep.

Detrás, Boom (ROC) y Terpstra (TDE), ya sin compañeros, subían el ritmo para enlazar con el grupo cabecero en busca de la victoria. A su rueda, aguantaba sin problemas un Senechal (DQT) al que se le veía muy fácil en los tramos adoquinados. El empuje de los dos grandes favoritos valió para llegar al grupo de cabeza y soltar al resto de rivales. No obstante, tras un parón, llegaban a cabeza de carrera Declerq (DQT) y De Gendt (WGG).El primero, lanzaba un último ataque al que respondía Boom (ROC) para cerrar un hueco que casi parecía insalvable.

No obstante, allí estaba Florian Senechal (Deceuninck-QuickStep) para relevar a su compañero en punta y vencer al resto de corredores del grupo al sprint, logrando una nueva victoria para su equipo y la primera en su carrera como profesional. A su vez, segundo era el sorprendente Aimé de Gent (WGG) y tercero el gran favorito, Niki Terpstra (TDE), al que parece que le está costando el inicio de temporada fuera de ‘The Wolfpack’.

CLASIFICACIÓN 

  1. Florian Senechal (DQT) 4h 40′ 01″
  2. Aimé de Gendt (WGG) m.t.
  3. Niki Terpstra (TDE) m.t.

Vuelta a Chiloé – UCI America Tour 2.2

Promocionada como una de las grandes pruebas clasificatorias para Tokyo 2020 en su continente, la prueba chilena contó con cuatro etapas y un prólogo en su regreso al calendario UCI. Aprovechando la buena forma con la que llega a este momento del curso, Óscar Sevilla (Medellín) se impuso en tres de los parciales, incluyendo las dos pruebas cronometradas. Por su parte, Alessandro Ferreira (SFS) fue el más rápido en el único sprint masivo de la carrera y Pablo Alarcón (CAS) fue el único capaz de vencer al ganador del certamen en terreno quebrado.

GANADORES DE ETAPA: Sevilla (MED) – Ferreira (SFS) – Sevilla (MED) – Alarcón (CAS) – Sevilla (MED)

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Óscar Sevilla (MED) 9h 29′ 29″
  2. Pablo Alarcón (CAS) +0’41”
  3. Fabio Duarte (MED) +0’55”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Pablo Alarcón (CAS) -puntos-; Adrián Alvarado (…) -montaña-; Kevin Rivera (CRC) -mejor joven- y Team Medellín (MED) -mejor equipo-.


Tour of Rhodes – UCI Europe Tour 2.2 [08.03 a 10.03]

La competición de primer nivel sigue en el Mediterraneo más oriental, esta vez con el Tour of Rhodes. Como ya ocurriera una semana antes en el GP Rhodes, el triunfo de la primera etapa fue para Rajovic (ADR), muy en forma en estos primeros meses del año. Ya en el segundo día, Martijn Budding (Beat) hizo valer la escapada del día y se impuso en la etapa reina, sentenciado a su vez la general. Como fin de fiesta, Dahl (JFN) alzó los brazos en un nuevo sprint masivo.

GANADORES DE ETAPA: Rajovic (ADR) – Budding (BRT) – Dahl (JFN)

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Martijn Budding (BRT) 12h 12′ 29″
  2. Markus Hoelgaard (UXT) +0’02”
  3. Roland Thalmann (VOL) +0’10”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS


Tour of Good Hope – UCI Africa Tour 2.2 [04.03 a 08.03]

En una semana de estrenos en el calendario internacional, también logró protagonismo el Tour of Good Hope sudafricano con sus cinco etapas. Los dos primeros días se resolvieron al sprint, con triunfos para Hoffmann (…) y Basson (…), llegando el primero como líder a la crono por equipos. En esa ocasión, el conjunto más rápido fue Office-Guru. Con ventaja suficiente para jugar varias bazas, vencieron la cuarta jornada con Girdlestone (…); aunque la gloria estaba reservada para Marc Pritzen (…), ganador de la etapa reina y de la general final.

GANADORES DE ETAPA: Hoffmann (…) – Basson (…) – Office-Guru (…) – Girdlestone (…) – Pritzen (…)

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Marc Pritzen (…) 9h 57′ 15″
  2. Jason Oosthuizen (…) +0’21”
  3. Frans Claes (…) +0’42”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Nolan Hoffmann (…) -puntos-; Hendrik Kruger (…) -montaña- y Marc Pritzen (…) -mejor joven-.


RESTO DE PRUEBAS – UCI Europe Tour 1.2

Por otro lado, Croacia y Turquía también se convirtieron en epicentro del ciclismo continental. En los siempre escénicos parajes croatas, Alois Kanvovsky (Elkov-Author) se impuso al sprint en el Trofej Umag [1.2]; mientras que Fabien Lienhard (Suiza) se coló en la escapada buena del día para ganar el Trofej Porec [1.2]. Ya en tierras otomanas, Nikolai Shumov (Minsk) y Onur Balkan (Salcano-Sakarya) resolvieron sendos sprints masivos en el GP Velo Alanya [1.2] y el GP Justiniano Hotels [1.2].


Imagen destacada: Múltiples autores, relacionados con la organización y/o equipos participantes.

Sprint Final. Eriz Fraile y Adrián Pacheco.

Related Post

Comentários no Facebook