Resumen Vuelta Navarra 2018 [Prueba 2.12.2 RFEC]

 Una crono corta debía inaugurar esta edición de la carrera navarra, debiendo cubrir todos los ciclistas un total de 5 kilómetros por las calles de Estella. El primero en tomar la salida ha sido Rodríguez (FRO), si bien el primer tiempo conocido ha sido el del siguiente corredor, Braybrooke (AIX) -6’54”-. Sin mucha tardanza, Etxabe (EUL) -6’45”- se ha colocado en cabeza, siendo superado poco después por Soto (LIZ) -6’21”-. Tras esto, ha pasado casi una hora hasta que Meyer (AIX) -6’15”- ha rebajado el cron.

Un cuarto de hora después, llegaba a meta el nuevo ocupante del hot-seat, Bennasar (PLK) -6’12”-.  Ya en los últimos compases, los tres últimos en salir han batido consecutivamente sus tiempos, con victoria de Ruben Apers (Lotto-Soudal U23) -6’11”- por delante de Marquez (LIZ) -6’12”- y Viejo (CJR) -6’12”-.

→  La segunda etapa era la más llana de todas las que se disputaban en línea, con 148 kilómetros entre Lodosa y Azagra. Sin grandes complicaciones, en los primeros kilómetros, dos corredores dejaron atrás al pelotón: Gil (ESC) y Caramel (AIX). Poco después, se les unió García (FRO), mientra su ventaja seguía subiendo hasta alcanzar máximas superiores a los 8′. Mientras tanto, durante gran parte de la jornada, tras ellos estuvo un dúo perseguidor formado por Irisarri (EIS) y McDonald (LPM).

Con este panorama, Guillermo García se encargó de comandar la carrera al paso por las metas volantes de Lodosa -km 51- y Azagra -km 73-. Después de que Mathieu Caramel (AIX) coronara en cabeza la ascensión a Peralta -3ª; km 92-, los corredores intercalador fueron absorbidos por un pelotón que rodaba con 2’30” de desventaja. Más tarde, Mathieu Caramel (AIX) pasó en cabeza también por Caparroso -3ª; km 115-, antes de que la fuga terminase a falta de 20 kilómetros. Finalmente, la victoria fue para Aaron van Poucke (Lotto-Soudal U23) en un sprint bajo la lluvia.

→ El tercer parcial era una de las novedades, con cotas y ‘sterrato’ a lo largo de los 142 kilómetros que unían Lizarte y el Museo de Oteiza. Tras una decena de kilómetros, diez ciclistas lograron dejar atrás al pelotón: Colman (LTS), Galván (LIZ), Nicolau (CJR), Hernández (PLK), Beñat Etxabe (EIS), Gorka Etxabe (EUL), Azparren (AMP), Mc Donald (LPM), Roig (ESC), Castellarnau (AIX) y García (FRO). Con rentas máximas de hasta 1′, el pelotón absorbió a gran parte de la fuga en torno al kilómetro 60.

A partir de ahí, solamente cuatro corredores lideraron la carrera: Colman (LTS), Rikunov (CJR) Roig (ESC) y Castellarnau (AIX). Mientras, Viejo (CJR) -líder- abandonó tras una caída. En los dos pasos puntuables por Alzuza -km 75 y 118-, fue Florent Castellarnau (AIX) quien pasó en cabeza; mientras que Alex Colman (LTS) hizo lo propio en la meta volante -km 105-. En la parte final, Colman (LTS) y Roig (ESC) se quedaron, con el pelotón a 1′ de los fugados. Finalmente, el triunfo fue para Florent Castellarnau (Aix en Provence) en la dura subida final.

→ La cuarta jornada volvía a ser montañosa, con 130 kilómetros entre Sarriguren y el final en alto de Muskilda. En los primeros compases, se formó un cuarteto en cabeza de carrera: García (FRO), van Poucke (LTS), González (CJR) y Bennassar (PLK). Mientras su renta aumentaba hasta un máximo de 2′, entre ellos se jugaron los primeros ‘puntos calientes’: Aaron van Poucke (LTS) -tres- y David González (CJR) -una- pasaron en cabeza las primeras subidas , mientras Guillermo García (FRO) lo consiguió en la meta volante -km 40-.

Así las cosas, tras pasar Mezkiritz -3ª; km 74-, la composición de la cabeza de carrera cambió, siendo de cinco ciclistas: van Poucke (LTS), González (CJR), Martínez (BAQ), Negrete (COL) y García (FRO). En la subida a Orbaizeta -1ª; km 95-, fueron neutralizados y se formó un grupo cabecero de 16 ciclistas, con Yeison Reyes (EUL) a la cabeza en la cima. Reduciéndose aún más en la ascensión final a Muskilda, el triunfo fue a parar a manos de Francesco Romano (Colpack) en un sprint reducido.

→ La última etapa era relativamente más suave, con 94 kilómetros entre Aoiz y Pamplona. Al inicio, Francesco Romano (COL) y Julen Amarika (TEL) se repartieron las metas volantes -km 28 y 43-. Más adelante, siendo capaz de infiltrarse en varios cortes buenos, Julen Amarika (TEL) seguía con su cabalgada particular, coronando en cabeza las dos subidas puntuables del día -km 55 y 72-. Finalmente, el propio Julen Amarika (Telco’m-Ederlan-Frenkit) logró el triunfo por delante de Viegas (PLK).


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Francesco Romano (COL) 12h 56′ 30″
  2. Antonio Jesús Soto (LIZ) +0’05”
  3. Oscar Linares (GOM) +0’11”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Aaron van Poucke (LTS) -montaña-; Guillermo García (FRO) -metas volantes-, Francesco Romano (COL) -combinada-, Asier Etxeberria (AMP) -mejor navarro-, Francesco Romano -mejor sub23- y Froiz (FRO) -mejor equipo-.


Imagen destacada: Vuelta Navarra

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook