Resumen Volta a Portugal [UCI Europe Tour 2.1]

Un año más, los primeros días del mes de agosto han acogido una de las carrera que más ritmo, fama e historia tiene dentro de la Europa continental, como es el caso de la Volta a Portugal. Con un prólogo y diez etapas, el pelotón debía viajar desde Setubal hasta Fafe. Por el camino, etapas para todo tipo de corredores, aunque con gran protagonismo presupuesto por parte de los escaladores. Finalmente, Raúl Alarcón (W52-Porto) ha sido capaz de reeditar su título del pasado año.

→ El prológo constaba de 1.8 kilómetros por las calles de Setubal. El primer corredor en tomar la salida fue Leaça (LAA), que cerró su esfuerzo en 2′ 28″, aunque fue rapidamente superado por Pelegrí (RPB) con su 2′ 25″. Sin mucho tiempo que perder, Matias (VFB) volvió a rebajar el mejor registro, en su caso hasta 2′ 22″. Con más de la mitad de los participantes por salir, Martingil (LSC) fue el primero en llegar a los 2′ 20″. Sin embargo, fue superado en la parte final por Rafael Reis (Caja Rural-Seguros RGA) -2′ 18″-, que se estableció como primer líder.

→ Bajo el fuerte calor del Alrgarve se corrió la primera etapa, con 192 kilómetros entre Alcácer do Sal y Albufeira. Sin una escapada definida, Cristian Bolaños (MTE) y Mario Vogt (TSC) pasaron en cabeza la primera meta volante y la primera cota -4ª-, respectivamente. Tras esto, Vogt (TSC) se mantuvo en solitario en cabeza, pasando primero por otras dos cotas -4ª- y una meta volante. En la parte final, un grupo de diez corredores pasó a comandar la prueba y Mario Rodrigues (ALU) se impuso en la última meta volante. Tras reagruparse la carrera a falta de dos kilómetros de recorrido, Ricardo Stacchiotti (MsTina-Focus) alzó los brazos al sprint.

 La segunda jornada se desarrolló sobre 204 kilómetros, uniendo Beja y el ‘uphill finish’ de Portalegre. En este caso, la escapada del día estuvo formada por cuatro ciclistas: Azman (TSC), Ruscetta (MST), Blanco (LSC) y Ribeiro (LAA). Mientras su aventura contó con hasta 3’30” de ventaja, Muhamad Azman (TSC) pasó en primera posición las tres metas volantes del día. Finalmente, fueron neutralizados a falta de una veintena de kilómetros, lo que permitió a Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano-Uli) lograr el triunfo parcial.

 El tercer parcial de la carrera estaba compuesto por 178 kilómetros de media montaña entre Serta y Oliveira do Hospital. Sin mucha pelea por formar la escapada del día, hasta cinco corredores lograron el beneplácito del grupo principal, aunque fueron rápidamente absorbidos debido a la cercanía de la primera meta volante, por donde Muhamad Azman (TSC) pasó en cabeza. Poco después, fue Mario Vogt (TSC) el encargado de coronar primero la primera cota -4ª-.

Así las cosas, se formó una numerosa fuga con 14 ciclistas, que siempre estuvieron a menos de 1’30” del pelotón. Entre ellos se repartieron los pasos de montaña -Mario Vogt (TSC) y Beñat Txoperena (EUS)- y las metas volantes -Ludvigson (TCO) e Irisarri (CJR)-, antes de que el pelotón le diera caza a falta de de poco más de una decena de kilómetros. Tras pasar la penúltima ascensión del día con Vicente García de Mateos (ALU) en cabeza, un fuerte ataque de Raúl Alarcón (W52-Porto) en la última cota le permitió lograr el triunfo en solitario.

→ La primera gran jornada de montaña llegó en el cuarto día de competición en línea, con 144 kilómetros entre Guarda y el exigente puerto de Penhas de Saude. Esta vez, la escapada del día estuvo compuesta por una decena de corredores, que en ningún momento llegaron a superar los 3′ de ventaja. Con este panorama, Marcos Jurado (EFP) fue el encargado de pasar en cabeza la primera meta volante del día; mientras que Antonio Molina (CJR) hizo lo propio en el primer puerto del día -1ª-.

Sin grandes cambios en el planteamiento de carrera, el propio Antonio Molina (CJR) también pasó en primera posición por la otra meta volante de la jornada. Ya en la subida final, Brandao (STA) lanzó un primer ataque a falta de siete kilómetros, lo que le sirvió para establecerse como cabeza de carrera. Sin embargo, un par de kilómetros después, Alarcón (W52) lanzó un nuevo ataque desde el grupo de favoritos. Tras adelantar a su rival, Raúl Alarcón (W52-Porto) volvía a lograr un triunfo en solitario.

→ Tras el gran esfuerzo del día anterior, la quinta etapa era relativamente llana, con 192 kilómetros entre Sabugal y Viseu. La formación de una fuga estable fue muy complicada y fue Jesse Ewart (TSC) quien pasó en cabeza la primera cota -4ª-. Tras esto, tres ciclistas dejaron atrás al pelotón: Irisarri (CJR), Ficcara (AMO) y Samitier (EUS). Con un buen entendimiento, el reparto de premios fue razonable entre Pierpaolo Ficcara (AMO) -una cota- y Jon Irisarri (CJR) -tres metas volantes-. Una vez acabada su aventura, Riccardo Stacchiotti (MsTina-Focus) logró su segunda victoria al sprint.

→ Para la sexta etapa se regresaba a la media montaña, con 165 kilómetros entre Sernancelhe y Boticas. El pelotón rodó rápido durante la primera hora, por lo que tardó muchísimo en formarse la fuga. Antes de este hecho, Óscar Pelegrí (RPB) pasó en cabeza la primera meta volante. Tras sucesivos intentos, pasado el medio centenar de kilómetros, el pelotón dio el visto bueno a un grupo cabecero de once corredores, que llegó a tener hasta 3′ de renta.

Con este panorama, se repartieron entre cinco de sus integrantes los cinco pasos premios que disputaron: Óscar Hernández (ALU) -cota-, Bruno Silva (EFP) -dos ascensiones-, Filipe Cardoso (RPB) -sprint- y Nuno Meireles (MIR) -sprint-. En la última de las subidas puntuables del día, esta aventura llegó a su fin y Xuban Errazkin (VFB) se encargó de coronar en cabeza del grupo de favoritos. Finalmente, gracias a un ataque en el falso llano posterior, Domingos Gonçalves (RP-Boavista) alzó los brazos en meta.

→ La séptima jornada contaba con 165 kilómetros entre Montalegre y el final en subida -3ª- de Santa Luzia/Viana do Castelo. Una vez más, el pelotón no quiso permitir una fuga tempranera y los premios especiales del día fueron para Riccardo Stacchiotti (MST) -sprint-, David Rodrigues (RPB) -montaña-, Luis Gomes (RPB) -sprint- y Bruno Silva (EFP) -sprint-. Finalmente, pese al fuerte ritmo de W52-Porto y una escapada de cuatro corredores en la parte final, Enrique Sanz (Euskadi-Murias) pudo imponerse en el sprint reducido final.

→ Para seguir con la dureza de la parte final de la carrera, el octavo parcial transcurrió sobre 148 kilómetros entre Barcelos y Braga. Este vez, una fugo de once corredores comandó gran parte de la carrera, con hasta 6’10” de ventaja. Una vez más, los pasos puntuables se repartieron entre varios corredores, con Pierpaolo Ficara (AMO) como único capaz de repetir -dos cotas de 3ª-. Ya en la última subida del día -2ª-, los ataques fueron constantes y Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano-Uli) logró el triunfo en un pequeño grupo.

→ Como última etapa en línea, la organización había planteado Felgueira y el duro final Nuestra Senhora de Graça, con 155 kilómetros entre medias. Sin grandes sobresaltos, se formó una escapada de trece ciclistas al inicio deC la carrera, siendo David Rodrigues (RPB) el más destacado de todos tras ser capaz de escaparse durante la segunda parte de la jornada, coronando en solitario dos puertos de 1ª. Sin embargo, fue cazado muy cerca de la meta después de los ataques entre los favoritos y Raúl Alarcón (W52-Porto) logró su tercera victoria en la presente edición.

→ Como fin de fiesta, una décima etapa en formato de crono individual aguardaba a los corredores, debiendo recorrer 17 kilómetros ‘repecheros’ en torno a Fafe. Pese a que Dima (MST) fue el primero en llegar a meta -27′ 47″-, su primera plaza pasó rapidamente a manos de Udondo (EUS) -27′ 46″-. Sin apenas descanso, pasaron por el ‘hot-seat’ los siguientes corredores: Magalhaes (MIR) -27′ 39″-, Grigoriev (STA) -27′ 19″-, Reis (CJR) -26′ 58″-, Veloso (W52) -26′ 10″-, Mestre (W52) -26′ 07″- y Rodrigues (W52) -25′ 37″-. Ya en la parte final, sin grandes cambios en la general final, Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano-Uli) logró un nuevo triunfo.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Raúl Alarcón (W52) 41h 15′ 32″
  2. Joni Brandao (STA) +1’03”
  3. Vicente García de Mateos (ALU) +1’14”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Vicente García de Mateos (ALU) -puntos-; Raúl Alarcón (W52) -montaña-; Xuban Errazkin (VFB) -mejor jóven-; Raúl Alarcón (W52) -combinada- y W52-Porto (W52) -mejor equipo-.


Imagen destacada: Volta a Portugal – Montaje realizado por Eriz Fraile

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook