Resumen Volta a Castelló [Prueba 2.13.1 RFEC]

→ La primera etapa cubrió un total de 139 kilómetros con salida y llegada en Benicassim. Tras unos primeros compases de nerviosismo en el pelotón, Murgiondo (AMP) y Bouzas (LIZ) se escaparon y llegaron a tener 1′ de ventaja. Sin embargo, fueron cazados al paso por el medio centenar de kilómetros, lo que permitió a Joel Nicolau (CJR) llevarse la primera meta volante -km 60-. Poco después, fue un grupo de 28 ciclistas el que logró abrir un hueco de 2’30” respecto al grupo principal.

Gracias a la gran coordinación entre ellos, el pelotón no fue capaz de reducir en exceso la diferencia e Itamar Einhorn (ICA) pasó en cabeza la segunda meta volante del día -km 107-. Antes de llegar a la única ascensión puntuable, Romero (ULB) lanzó un fuerte ataque que le dejó al frente de la carrera. Contando con hasta 1′ de ventaja, pasó en cabeza dicha cota -3ª; km 132- antes de que se formara un grupo cabecero de diez unidades a dos kilómetros de meta. Finalmente, fue Daniel Viejo (Caja Rural-Seguros RGA) quien se llevó el triunfo en el sprint reducido.

→ La segunda jornada se componía de 122 kilómetros entre Onda y Alqueries, con dos altos puntuables entre medias. En los primeros kilómetros, tres ciclistas lograron dejar atrás al pelotón: Mota (ALD), Gonzalez (FRO) y García (GSP). Poco después, serían Mota (ALD) y Bouzas (LIZ) los encargados de comandar la prueba con hasta 1′ de ventaja, pasando la meta volante de Tales -km 43- con Martin Bouzas (LIZ) primero. Poco después, fueron neutralizados.

No se tardaba mucho en llegar al Alto de La Nevera -2ª; km 55-, por donde Zamanillo (RBX) comandó un pelotón de 70 unidades. En ese momento, Entrialgo (GOM) y Finkler (RBX) comenzaron su aventura. Con hasta 1′ de ventaja, Mario Carrasco (GSP) llegó a ellos para pasar en cabeza la segunda meta volante -km 91-, siendo cazados los tres al inicio de la última ascensión. Al paso por Eslida -2ª; km 94-, Carlos García (PLK) tenía 20″ de renta, aunque volvió al pelotón a falta de 10 kilómetros. En un nuevo sprint, David González (Caja Rural-Seguros RGA) alzó los brazos victorioso.

→ El tercer parcial se desarrolló sobre 134 kilómetros que unían Grau de Castelló y el final en alto de Vistabella. Con el pelotón unido, Belandria (MUT) pasó en cabeza la primera subida -3ª; km 15-. Tras muchos ataques, se formó un grupo cabecero de 14 unidades antes de pasar la meta volante de Els Ibarsos -km 43-, con Itamar Einhorm (ICA) como primero. Este grupo se fue desmembrando y Aaron Mariño (FRO) fue el encargado de coronar en cabeza Culla -3ª; km 85-.

Así las cosas, después de que Guillermo García (FRO) fuese primero en la meta volante de Adzaneta -km 106-, lo que restaba de fuga fue absorbida por el ya reducido pelotón -de unas 20 unidades-. Ya en las primeras rampas de Benafigos -13.4 km al 4.4%-, Mota (ALD) lanzó un duro ataque que nadie pudo seguir. Gracias a este movimiento, Cristian Mota (Aldro) ganó la etapa en solitario y se vistió de líder tras coronar en cabeza el mencionado Benafigos -1ª; km 117- y el definitivo Vistabella -1ª, meta-.

 → La última etapa de la carrera se disputó alrededor de Castellón, con 128 kilómetros que incluían un puerto puntuable. Desde un primer momento, se formó un terceto en cabeza de carrera con Belandria (MUT), Beltran (CON) y Finkler (RBX). En el primero medio centenar de kilómetros, hubo poco entendimiento entre ellos y Beltran (CON) se quedó rezagado. Mientras tanto, Fernando Finkler (RBX) pasó en cabeza la primera meta volante -km 48-.

Poco después, tras continuos ataques desde el pelotón, Rico (MUT) contactó con los dos escapados, que contaban con 1′ de ventaja. Así las cosas, antes de iniciar la subida al Desierto de las Palmas, el pelotón se volvió a compactar. Tras atacar al principio de la ascensión, Unai Cuadrado (AMP) coronó en cabeza -km 111- con 30″ de ventaja. Sin embargo, debido al fuerte ritmo impuesto por el reducido pelotón, el corredor vasco fue neutralizado y Xavier Cañellas (Caja Rural-Seguros RGA) ganó en un sprint reducido.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Cristian Mota (ALD) 13h 14′ 46″
  2. Francisco Galván (LIZ) +0’03”
  3. Gabriel Pons (ESC) +13h 14′ 51″

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Francisco Galván (LIZ) -puntos-; Cristian Mota (ALD) -montaña-; Itamar Einhorm (ICA) -metas volantes-, John Stiven Ramirez (PLK) -mejor sub20-, Javier Gil (BAQ) -mejor regional-, Carlos Collazos (BEN) -mejor provincial- y Polartec-Kometa (PLK) -mejor equipo-.


Imagen destacada: Oskar Matxin y Baixauli

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook