Resumen Volta ao Algarve [UCI Europe Tour 2.HC]

Semana llena de ciclismo y -tras una semana- nueva ración doble de vueltas por etapas europeas. Una de ellas es la Volta ao Algarve, fundada en 1960 y catalogada como 2.HC dentro del Europe Tour -la mejor de Portugal según el criterio UCI-. Con un recorrido muy variado, se debían completar un total de cinco etapas en la región más meridional de Portugal con oportunidades para todo tipo de ciclistas. Tras ganar dos etapas, Michal Kwiatkowski (Sky) redondeaba el dominio de su equipo ganando la general.

 La carrera lusa tenía como lugares de salida y llegada de la primera etapa Albufeira y Lagos, unidos en un recorrido llano de 193 kilómetros. Como es habitual en carreras menores, cinco fugados lograban abrir hueco a las primeras de cambio: Zabala (CJR), Nuno Almeida (LAA) Livramento (STA), Afonso (VFB) y Rodrigues (W52o). Durante toda la jornada, este grupo no superó los 2’30” de ventaja. Así, pasaban la primera cota -4ª; km 44- con Joao Rodrigues (W52) en la primera plaza.

Mientras el portugués repetía en la segunda subida -km 85-, Josu Zabala (CJR) hacía lo propio en la primera de las metas volantes -km 70-. Tras muchos kilómetros de tranquilidad, Afonso (VFB) y Zabala (CJR) se quedaban solos en cabeza a falta de 25 kilómetros. Con el pelotón en su espalda, Josu Zabala (CJR) se llevaba el último sprint intermedio -km 177- justo antes de la neutralización. Pese a un doble intento de Martin (TKA) y Gonçalves (TKA), nadie fue capaz de evitar un sprint masivo, que se resolvió con victoria de Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo).

→ Siguiendo el esquema de los últimos años, el segundo parcial marcaba la primera llegada en alto, con 188 kilómetros entre Sagres y el Alto de Fóia. De nuevo, la primera decena de kilómetros servía para formar la escapada, esta vez de siete integrantes: Pöstlberger (BOH), Lampaert (QST), King (DDD), Degenkolb (TFS), Jurado (EFP), Pelegri (RPB), Mestre (W52). Con permiso del pelotón, su renta llego a oscilar alrededor de los 7’30” antes de los puntos calientes del día.

Con total autoridad, Ben King (DDD) se llevaba el primer puesto en las cuatro primeras cotas del día -tres de 3ª y una de 4ª- y en la primera meta volante -km 63-. Con algun integrante de la fuga descolgado, era Oscar Pelegrí (RPB) quien se llevaba el segundo sprint intermedio -km 163-. Tras atacar en la subida final a Fóia -15.9 km al 5%-, King (DDD) y Pöstlberger (BOH) eran neutralizados a falta de 9 kilómetros. Finalmente, y con un intento en solitario de Kiryenka (SKY) como adelanto, Michal Kwiatkowski (Sky) lograba la victoria en un día con pocas diferencias.

 La tercera jornada, buscando equilibrar la balanza, sería una crono individual de 20.3 kilómetros repecheros con salida y llegada en Lagoa. El último en la clasificación general provisional y, por tanto, el primero en tomar la salida era Damien Marques (MIR). Sin embargo, el primer corredor en cruzar la meta era Paulinho (EFP), marcando un tiempo de 27’58”. Poco le duró la alegría, pues menos de cinco minutos después, Reis (CJR) -26’14”- pasaba a ocupar el hot-seat. 

El siguiente ciclista en mejorar el tiempo que ocupaba la primera plaza era Polanc (UAD), capaz de bajar de los 26′ minutos por primera vez -25’50”-. Como era de esperar, Campenaerts (LTS) hacía cumplir su papel de favorito y bajaba el tiempo hasta los 24’20”. Pese a intentarlo, otros favoritos -Martin (TKA), Jungels (QST) o Küng (BMC)- fueron incapaces de superarle. Finalmente, en una nueva exhibición de poderío de su equipo, Geraint Thomas (Sky) -24’09”- se llevaba el gato al agua y agrandaba su ventaja al frente de la general.

 Como día de transición aparecía la cuarta etapa de esta Volta ao Algarve, con un recorrido llano de 199 kilómetros entre Almodovar y Tavira. Para no fallar a la costumbre, la fuga del día se formó en los primeros compases de carrera, con seis ciclistas: King (DDD), Sutherland (UAD), Amezqueta (CJR), Silva (EFP), Grigorev (STA) y Rodrigues (W52). Sin grandes sobresaltos, el pelotón no les permitió en ningún momento superar los 4’30” de ventaja.

Bajo este plan, Bruno Silva (EFP) ganaba el primer sprint intermedio -km 39-. En el tramo más entretenido de la jornada, Ben King (DDD) defendía a la perfección su maillot de la montaña, pasando en cabeza por las dos cotas del día -4ª; km 98 y 121-. Por su parte, Julen Amezqueta (CJR) se llevaba la segunda meta volante -km 132-. Tras perder a Silva (EFP), los fugados recibían la compañia de Teuns (BMC), Gilbert (QST) y Sutterlin (MOV) a falta de 10 kilómetros. Pese a ello, todos eran neutralizados y Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo) no daba opción al sprint.

 Con la general muy favorable para Sky, el último parcial daba opciones a alguna machada, con 173 kilómetros quebrados entre Faro y Malhao. Tras una salida muy movida, se formaba un grupo cabecero de una treintena de corredores. Entre ellos, Kwiatkowski (SKY) aparecía como único aspirante a la general; acompañado de Gilbert (QST), Stybar (QST), Guerreiro (TFS), Postlberger (BOH), Pauwels (DD) o Küng (BMC) con opciones para la victoria de etapa.

Con un gran descontrol en la primera parte de la carrera, este grupo cabecero llegaba a obtener una renta máxima de 5′. Mientras tanto, era Sky -pese a tener a Kwiatkowski en cabeza- quien tiraba del pelotón. Antes del primer paso por Malhao -km 132-, la fuga ya había perdido varias unidades y Postlberger (TFS) lo intentaba desde lejos. A falta de 20 kilómetros, Stybar (QST) se unía al austriaco y se iba en solitario poco después. Sin embargo, una arrancada desde el grupo perseguidor le servía a Michal Kwiatkowski (Sky) para llevarse la etapa y la general.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Michal Kwiatkowski (SKY) 18h 54′ 11″
  2. Geraint Thomas (SKY) +1’31”
  3. Tejay van Garderen (BMC) +2’16”
  4. Bauke Mollema (TFS) +2’22”
  5. Bob Jungels (QST) +2’33”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Ben King (DDD) -Montaña-; Michal Kwiatkowski (SKY) -Puntos-; Sam Oomen (SUN) -Mejor Joven- y Team Sky (SKY) -Equipos-.


Imagen destacada: Volta ao Algarve, Tim de Waele, Cor Vos y Bettini Photo

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook