Resumen Tropicale Amissa Bongo 2018 [UCI Africa Tour 2.1]

Los grandes ases del pelotón internacional masculino comenzaban su temporada el pasado martes en Australia. Pero esta tercera semana del año se convertía en la primera que contaba con dos pruebas por etapas profesionales que se disputasen simultaneamente. Junto al archiconocido Tour Down Under, llegaba desde África la Tropicale Amissa Bongo (2.1 Africa Tour), disputada desde 2006 en Gabón y con varios ProContinentales presentes. Gracias a una escapada en la etapa reina, Joseph Areruya (Rwanda) ha logrado la victoria en la general.

→ La primera jornada unía Kango y Lanbaréné sobre 146 kilómetros. Desde un primer momento, cinco corredores consiguieron abrir hueco para formar la escapada del día:  Haddi (MAR), Areruya (RWA), Ruberva (RWA), Habtom (ERI), Buru (ETH). Su ventaja se fue hasta los 5′, y así pasaban el primer sprint intermedio -km 38- y la primera cota -km 61- con Soufine Haddi (MAR) en cabeza. Ruberva (RWA), Habtom (ERI), Buru (ETH) el entendimiento se rompió, y comenzaron los ataques entre ellos.

De esta manera, tras pasar la segunda meta volante -km 71- con Joseph Areruya (RWA) en cabeza, se quedaban solos en la escapada Ruberva (RWA), Habtom (ERI), Buru (ETH). Su última batalla se libró en el tercer sprint intermedio -km 94-, donde Mikiel Habtom (ERI) lograba la primera plaza. Cuando restaban 35 kilómetros, eran cazados por el pelotón. Sin más escapadas, Henok Mulubrhan (ERI) y Salaheddine Mraouni (MAR) pasaban en cabeza las dos últimas cotas -km 119 y km 145-. Finalmente, Lukas Carstensen (Bike Aid) se llevó la etapa y el liderato.

→ El segundo parcial constaba de 173 kilómetros entre Ndende y Fougamou. Tras varios ataques y una escapada al inicio, Gatis Smukulis (DMP) lograba pasar en cabeza el primer sprint intermedio -km 27-. Poco después, se le unían otros tres corredores a la aventura, aunque fueron rápidamente cazados por el pelotón. Siguiendo el planteamiento de continuos ataques, y con el pelotón de nuevo compacto, Yannick Martinez (DMP) era quien triunfaba en la segunda meta volante -km 71-.

Tras muchos intentos, a mitad de carrera se formaba la que sería la escapada más estable del día, con 6 integrantes: Ukiniwabo (RWA), Ruberwa (RWA), Musie (ERI), Mulubrhan (ERI), Jelloul (MAR) y Tsegay (ETH). Llegando a una renta máxima de 2’10”, este grupo de fugados lograba llegar al último sprint intermedio -km 124- con vida, pasando en cabeza Henok Mulubrhan (ERI). Finalmente, tras ser los últimos contraatacantes cazados a falta de 2 kilómetros, Brenton Jones (Delko-Marseille Provence-KTM) conseguía la victoria de etapa al sprint.

→ Con un final mucho más complicado, la tercera etapa tenía muchos más desenlaces posibles. Con 114 kilómetros entre Fougamou y Lambarene, la primera escapada se formaba de salida con 4 ciclistas: Mraouni (MAR), Tesfom (ERI), Buru (ETH) y Ndayisenga (RWA). Llevando su ventaja hasta los 2’20”, Salaheddine Mraouni (MAR) y Sirak Tesfom (ERI) pasaban en cabeza el primer sprint intermedio -km 13- y la primera cota -km 27-. Sin embargo, eran neutralidos tras una treintena de kilómetros.

De esta manera, se producía una nueva escapada, con 4 nuevos corredores: Habtom (ERI), Munyaneza (RWA), Haylemaryam (ETH) y Nouisri (TUN). Sin mucho permisividad del pelotón, su renta siempre estuvo por debajo de 1’30”. Así, Didier Muyaneza (RWA) pasaba en cabeza la segunda meta volante -km 63-. Por su parte, Mikiel Habtom (ERI) hacía lo propio en la segunda cota -km 73- y el último sprint -km 84-. Tras ser cazados en la parte final, Nocentini (STA) y Gaudin (TDE) saltaban del pelotón en la cota situada a 2 kilómetros de meta. Finalmente, Rinaldo Nocentini (Sporting/Tavira) lograba la victoria, con Jones (DMP) como nuevo líder.

→ Sobre el papel, la cuarta etapa se presumía como la jornada reina de la carrera, con 182 kilómetros entre Ndejole y Mitzic. Con una cota muy pronto -km 10- Sirak Tesfom (ERI) lideraba carrera en ese punto. Sin embargo, era neutralizado y se formaba poco a poco un importante grupo cabecero de 10 unidades: Martinez (DMP), Rosa (WIL), Holler (BAI), Gaudin (TDE), Tesfom (ERI), Reguigui (SNE), Tsegay (ETH), Mraouni (MAR), Areruya (RWA) y Koshevoy (WIL).

Desmembrándose esta escapada con el paso de los kilómetros, finalmente se quedaban en la pelea Holler (BAI), Gaudin (TDE), Koshevoy (WIL) y Areruya (RWA), llegando a alcanzar más de 7′ de renta. Por el camino, tuvieron que pasar tres sprints intermedios -con Gaudin doblemente y Holler (BAI) al comando- y una segunda cota -con Regugui en cabeza)-. Pese a los ataques, el cuarteto no se terminaba de romper, pasando Areruya (RWA) en cabeza la última cota -km 169-. Tras un ataque en los últimos kilómetros, Joseph Areruya (Rwanda) se imponía frente a Ilia Koshevoy (WIL) y se colocaba como líder sacando casi 8′ al pelotón.

→ El quinto parcial volvía a tener a los velocistas como protagonistas, con 141 kilómetros llanos entre Oyem y Ambam (Camerún). De nuevo se formaba muy pronto la escapada, con Salaheddine Mraouni (MAR) pasando en cabeza la primera cota -km 8-. Junto a él, otros 10 corredores saltaban del pelotón, aunque poco después de que Tesfom Okubamariam (ERI) pasara primero por la primera meta volante -km 52- fueron neutralizados. De esta manera, daban paso a una nueva escapada.

Sin embargo, antes de ese nuevo intento, Ángel Madrazo (DMP) y Tenesgem Buru (ERI) se llevaban las otras dos metas volantes -km 69 y 85-. Tras formarse un nuevo grupo cabecero de 10 unidades y estas no lograr entendimiento, dos de ellos -Tesfom (ERI) y Marque (STA)- se distanciaban de sus acompañantes. A partir de ahí, su renta se fue hasta los 2’30”, y cada uno de ellos lograba llevarse el primer puesto en las dos cotas restantes de la jornada -km 96 y 132-. Tras ser neutralizados en la parte final, Brenton Jones (Delko-Marseille Provence-KTM) lograba una nueva victoria.

→ Sin excesivas complicaciones llegaba la sexta etapa, con 115 kilómetros entre Bitam y Oyem. Con un ataque de salida, Okubamariam (ERI) y El Kouraji (MAR) lograban formar la escapada del día. Llegando a tener una renta de 3′, ambos recorrian juntos gran parte de la prueba. En la primera meta volante -km 32-, Mohcine El Kouraji (MAR) lograba la primera plaza, mientras que Tesfom Okubamariam (ERI) hacía lo propio en el segundo sprint intermedio -km 68-.

Según se acercaban a la primera cota del día -km 81-, Tesfom Okubamariam (ERI) lograba distanciar a su acompañante. De esta manera, lograba pasar en cabeza en solitario el último sprint intermedio -km 83- y también la segunda subida -km 93-. Cuando restaba algo más de una decena de kilómetros, el eritreo era neutralizado y Gaudin (TDE) lanzaba un ataque desesperado en busca de la general. Sin embargo, no tenía éxito y arrancaban Nocentini (STA) y Selemun (ERI). Finalmente, Rinaldo Nocentini (Sporting/Tavira) lograba su segunda victoria.

→  La última etapa, que cubría 140 kilómetros entre Bikele y Libreville, tenía como gran aliciente clarificar las clasificaciones complementarias. Por ello, no era de extrañar que se producieran una gran cantidad de ataques hasta que Okubamariam (ERI) y El Kouraji (MAR) volvieran a formar la escapada del día. Ya en la primera cota -km 58-,  Mohcine El Kouraji (MAR) se hacía con la primera plaza. Poco después, se unía a la aventura Toffali (STA).

Superando por poco los 3′ de ventaja, era Nicola Toffali (STA) el siguiente en triunfar, en la primera meta volante -km 72-. Luego llegaba el turno de Mohcine El Kouraji (MAR), primero en la segunda cota -km 81- y segundo sprint -km 94-. Para completar el circulo, Tesfom Okubamariam (ERI) se aseguraba ambas clasificaciones pasando en cabeza la última cota -km 104- y detrás de Nicola Toffali (STA) el último sprint -km 117-. Finalmente, eran neutralizados en los últimos kilómetros, permitiendo la victoria al sprint de Luca Pacioni (Wilier Triestina-Selle Italia).


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Joseph Areruya (RWA) 23h 52 ’24”
  2. Nikodemus Holler (BAI) +0’18”
  3. Damien Gaudin (TDE) +0’50”
  4. Ilia Koshevoy (WIL) +1’51”
  5. Brenton Jones (DMP) +7’27”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Tesfom Okubamariam (ERI) -Montaña-; Brenton Jones (DMP) -Puntos-; Joseph Areruya (RWA) -Mejor Jóven-; Tesfom Okubamariam (ERI) -Metas Volantes-, Joseph Areruya (RWA) -Mejor Africano- y Bike Aid (BAI)-Equipos-.


Imagen destacada: La Tropicale Amissa Bongo

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook