Resumen Tour of Norway [UCI Europe Tour 2.HC]

Todos los países y regiones en los que hay más de una carrera ciclista internacional tienen unas fechas más o menos estipuladas para su disputa. Es el caso de Noruega, que ha comenzado esta semana su medio mes de ciclismo en estado puro. Lo ha hecho con la disputa del Tour of Norway, una carrera 2.HC de cinco jornadas apta para velocistas que pasan bien los repechos y corredores todo-terreno. Formando parte del corte decisivo en la etapa reina, Eduard Prades (Euskadi-Murias) ganó la clasificación general.

→ La primera etapa cubrió un total de 186 kilómetros, uniendo las localidades de Svelvik y Horten. Atacando de salida, se formó una escapada de cuatro corredores: Vangstad (TJI), Lukkedal (TCO), Brekke Flotten (TVC) y Resell (UXT). Mientras que su ventaja llegó a unos niveles máximos de 3′, Oivind Lukkedahl (TCO) logró el primero puesto en las dos cotas del día -km 113 y 153-; mientras que Erik Resell (UXT) hacía lo propio en las metas volantes -km 68 y 128-. A menos de 20 kilómetros de meta, se produjo la neutralización y Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo) ganó al sprint.

→ El segundo asalto contó con un recorrido de 169 kilómetros que unían Honefoss y el final en repecho de Asker. Tras varios intentos, se formó una escapada con cuatro ciclistas: Smukulis (DMP), Warnier (WVA), Hoem (TJI) y Lukkedal (TCO). A lo largo de todo el día, su renta no superó los 3′. Con este panorama, Oivind Lukkedahl (TCO) pasó en cabeza las dos cotas del día -km 27 y 117-; mientras que Bjorn Hoem (TJI) y Antoine Warnier (WVA) hicieron lo propio en los sprints -km 55 y 125-. Una vez neutralizada la escapada a falta de 20 kilómetros, comenzaron los ataques; aunque no sirvieron para evitar el triunfo de Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) en un agónico sprint.

→ El tercer día volvió a tener un recorrido para sprinters, con 175 kilómetros entre Moss y Sarpsborg. Una vez más, la fuga se formó muy pronto, con cuatro corredores: Meijers (RNL), Hagen (TCO), Veyhe (TVC) y Saugstad (UXT). Con una ventaja máxima de 4’30”, los encargados de pasar los premios intermedios en cabeza fueron Jeroen Meijers (RNL) -dos metas volantes- y Kirster Hagen (TCO) -dos cotas-. En esta ocasión, la fuga fue neutralizada dentro del último kilómetro, logrando así Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo) un nuevo triunfo.

→ Inmersos ya en el fin de semana, la cuarta etapa recorría 218 kilómetros entre Kongsvinger y Brumunddal. De salida, se formó una escapada compuesta por seis ciclistas: de Greef (RNL), Kurek (CCC), Warnier (WVA), Boucher (TIS), Bendixen (TCO) y Traeen (TJI). Con una renta siempre inferior a los 4′, Antoine Warnier (WVA) pasó en cabeza las dos metas volantes del día y Louis Bendixen (TCO) se encargó de hacer lo propio en la primera cota. Neutralizados a falta de 20 kilómetros, Oivind Lukkedahl (TCO) coronó primero la última ascensión como antesala de una nueva victoria al sprint de Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo).

→ Como cierre de la carrera noruega, llegaba un quinto parcial con 154 kilómetro y tres ascensiones puntuables entre Moelv y Lillehammer. El comienzo del día fue muy rápido, con continuos ataques que no desembocaron en ninguna escapada clara. Con el pelotón aún compacto, David López (SKY) logró la primera plaza en la primera ascensión del día -km 42-. Lo mismo ocurría en la primera meta volante -km 59-, donde era Nick Schulz (CJR) quien comandaba la carrera.

Mientras por la cabeza de carrera pasaban múltiples corredores en muy poco tiempo, David López (SKY) siguió recolectando puntos, tanto en la siguiente cota -km 66- como en la segunda meta volante -km 105-. Ya en la última subida de la carrera, a falta de 25 kilómetros, la fuga fue neutralizada y se formó un terceto cabecero: Kamp (TVC), Prades (EUS) y Hagen (TCO). Sin gran colaboración por detrás, entre estos corredores se jugaron el triunfo, ganando la etapa Alexander Kamp (Virtu) y la general Eduard Prades (Euskadi-Murias).


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Eduard Prades (EUS) 20h 47′ 57″
  2. Alexander Kamp (TVC) +0’03”
  3. Edvald Boasson Hagen (DDD) +0’12”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Sondre Holst Enger (ICA) -Puntos-; Oivind Lukkedahl (TCO) -Montaña-, Jesper Schulz (TVC) -Mejor joven- y Caja Rural-Seguros RGA (CJR) -Equipos-.


Imagen destacada: François Lo Presti/AFP

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook