Resumen Tour of Croatia 2018 [UCI Europe Tour 2.HC]

Se acerca la primera gran cita de la temporada y son varias las carreras que los aspirantes al Giro d’Italia tienen en el menú como preparación. Una de ellas es el Tour of Croatia que se ha disputado esta semana. Catalogada como prueba 2.HC dentro del UCI Europe Tour ha contado con seis etapas que han unido Osijek y Zagreb, contando dos de ellas con sendos finales en alto. Tras lograr la victoria en la etapa reina, Kanstantsin Siutsou (Bahrain-Meirda) logró el triunfo en la general.

→ La primera etapa se desarrolló sobre 227 kilómetros que unían Osijek y Koprivnica, en su mayoría llanos. Practicamente de salida, se formó la que sería la escapada del día, compuesta por cuatro integrantes: Groselj (LJU), Poli (TNN), Dima (MST) y Bozic (ADR). Sin excesivas dificultades, su renta llegó hasta los 4’40” en los primeros compases de su aventura. Con este panorama, Jon Bozic (ADR) logró pasar en cabeza las dos primeras metas volantes de la carrera -km 45 y 72-.

El siguiente escollo a pasar por los escapados fue la única subida puntuable del día, Papuk -2ª; km 82-. En este caso, el primero que logró cruzar la pancarta de premiación fue Emil Dima (MST). Tras la calma, llegaba el tercer sprint intermedio -km 151-, por donde Jon Bozic (ADR) volvió a pasar primero. Poco después, Poli (TNN) decidía dejarse caer al pelotón, mismo movimiento que haría Dima (MST) a falta de 40 kilómetros. Finalmente, Bozic (ADR), su último superviviente, fue cazado a falta de 8 kilómetros y Niccolò Bonifazio (Bahrain-Merida) ganó en un peligroso sprint.

→ El segundo parcial cubrió 234 kilómetros entre Karlovac y Zadar, superando así de nuevo el doble centenar, aunque aún sin grandes dificultades orográficas. Tras varios ataques, finalmente se formó una escapada de cinco integrantes: Lienhard (HCA), Banicek (MKT), Stacchiotti (MST), Božic (ADR) y Sagiv (ICA). Mientras su renta se fue ligeramente por encima de los 5′, Riccardo Stacchiotti (MST) y Jon Bozic (ADR) se repartieron las dos metas volantes del día -km 51 y 80-.

Mientras que Riccardo Stacchiotti (MST) pasó en cabeza por la primera ascensión del día -3ª; km 87-, una veintena de kilómetros después, el pelotón se partía en dos por el fuerte viento. Sin mucha tardanza, un primer grupo de 30 ciclistas dio caza a la escapada. Tras volver a unirse el gran grupo, Peter Koning (ABL) atacó en la segunda subida del día -km 170-, coronando con 1’50” de ventaja antes de que la carrera se neutralizara. Fue cazado a falta de 15 kilómetros y, tras numerosos ataques -destacando el de Mohoric (TBM)-, Eduard Grosu (Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini) logró la victoria en un caótico final.

→ La tercera jornada llegaba con la etapa reina bajo el brazo, con un recorrido de 134 kilómetros entre Trogir y el temible final en alto de Sveti Jure. Prácticamente desde el inicio de le etapa, cinco corredores lograron conformar la escapada del día: van der Lijke (RNL), Brochner (HCA), Frankovic (MKT), Dima (MST) y Bozic (ADR). Con la placida llanura junto a la costa como protagonista, Jon Bozic (ADR) pasó en cabeza las meta volante -km 46 y km 97-, con Emil Dima (MST) haciendo lo propio en la primera subida -3ª; km 71-.

La renta de los escapados rondó en todo momento los 5′ frente a un pelotón liderado por Bahrain-Merida. Ya en las primeras rampas de Sveti Jure -28.7 km al 5.9%-, van der Lijke (RNL) se quedó solo en cabeza, mientras Eg (TFS) redujo el pelotón a apenas quince unidades. Tras ser neutralizado a falta de 19 kilómetros y con un parón de por medio, dentro de la última decena de kilómetros se formó un cuarteto decisivo: Siutsou (TBM), Gidich (AST), Weening (RNL) y Rogina (ADR). Finalmente, tras varios ataques, Kanstantsin Siutsou (Bahrain-Merida) se impuso en un duro sprint a Weening (RNL).

→ Tras la etapa más decisiva de la carrera, llegó un cuarto parcial. Este era mucho más suave, con 171 kilómetros que unían Starigrad y Crikvenica, aunque con un repecho cerca de meta. La jornada arrancó fuerte, con varios intentos de escapada en los que Siutsou (TBM) -líder- fue protagonista. Finalmente, ocho corredores integraron la escapada del día: Tonelli (BRD), Owsian (CCC), Boivin (ICA), Bizhigitov (AST), Brajkovic (ADR), Podgacar (LJU), Riesebeek (RNL) y Didier (TFS).

Su renta superó ligeramente los 4′ antes de que el pelotón pasara a controlar la carrera. Así las cosas, Guillaume Boivin (ICA) y Janez Brajkovic (ADR) pasaron en cabeza las dos primeras metas volantes -km 111 y 133- mientras la fuga fue perdiendo integrantes y ventaja. En el único paso puntuable del día -3ª; km 149-, Alessandro Tonelli (BRD) lanzó un fuerte ataque para coronar en cabeza e irse en solitario. Ya en los diez últimos kilómetros, Neilandts (ICA) intentó darle caza, aunque finalmente Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF) logró la victoria en un accidentado final.

→ La quinta etapa volvió a contar con un final en alto, que se debía coronar tras 156 kilómetros entre Rabac y Poklon/Ucka. Con la fuga aún sin formarse, Eduard Grosu (NIP) pasó en cabeza la primera meta volante -km 9-. Poco después, un grupo de 17 corredores logró distanciar al pelotón, llegando a superar los 4′ de renta. Con este panorama, Peter Koning (ABS) aprovechó el momento y pasó en cabeza los tres primeros altos puntuables del día -km 35, 75 y 104-.

En el segundo de ellos -Ucka; HC-, la fuga se fragmentó y se quedaron solo once corredores en cabeza: Koning (ABS), Owsian (CCC), Golcer (ADR), Cañaveral (BSM), van der Lijke (RNL), Zurlo (MST), Cima (NIP), Maestri (BRD), Dima (MST), Tonelli (BRD) y Boaro (TBM). Así las cosas, eran Damiano Cima (NIP) y Mirco Maestri (BRD) quienes se llevaban las dos metas volantes que quedaban -km 109 y 125-. Tras numerosos ataques entre los escapados en la subida final -15.1 km al 6.1%-, fue Manuele Boaro (Bahrain-Merida) quien logró la victoria en solitario.

→ Para cerrar la ronda croata, la organización había planteado una sexta jornada siguiendo su clásico final en Zagreb, precedido de 151 kilómetros prácticamente llanos desde Samobor. Como ocurriese el día anterior, Eduard Grosu (NIP) pasó en cabeza la primera meta volante -km 3- con la fuga aún sin formarse. Poco después, seis corredores lograron distanciar al pelotón, quedando así constituida la escapada de la jornada: Maestri (BRD), Yoshida (NIP), Estrada (BSM), Horvat (ADR), Simion (BRD) y Tratnik (CCC).

Con el pelotón bastante permisivo, su ventaja llegó a superar los 3′. Con este panorama, Mirco Maestri (BRD) y Ziga Horvat (ADR) se repartieron las dos metas volantes restantes -km 36 y 66-, mientras que Mirco Maestri (BRD) logró también la primera plaza en el único alto puntuable de la jornada -3ª; km 102-. Finalmente, tras escaparse junto a su compañero Maestri (BRD) con anterioridad, Paolo Simion (Bardiani-CSF) terminó alzando los brazos en lo alto del repecho adoquinado por las calles de la capital.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Kanstantsin Siutsou (TBM) 26h 51′ 12″
  2. Pieter Weening (RNL) +0’11”
  3. Yevgeniy Gidich (AST) +1’01”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Eduard Grosu (NIP) -Puntos-; Peter Koning (ABS) -Montaña-; Yevgneniy Gidich (AST) -Mejor sub23- y Bahrain-Merida (TBM) -Equipos-.


Imagen destacada: Bettini Photo, Cor Vos y Tour of Croatia

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook