Resumen Tour of Austria 2017

Con casi todas las miradas de los aficionados puestas en el Tour de Francia y en el Giro Rosa, el resto de carreras coincidentes quedan prácticamente en el ostracismo. Pese a ello, hay algunas con una participación y recorrido con cierto prestigio, como es el caso del recién concluido Tour of Austria. Contando con 7 etapas, una de ellas un prólogo-escalada, los corredores inscritos irían desde Graz hasta Wels, con etapas para todo tipo de corredores. Finalmente, Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) lograba la primera general de la historia de su equipo.

Como hemos dicho, la ronda austriaca comenzaba con un corto prólogo -0.8 km- con salida en Graz y llegada en lo alto de Schlossberg -0.8 km al 10.6%-. Tomando la salida en los primeros compases de la jornada, Markus Eibegger (RSW) marcaba el primer tiempo a tener en cuenta, con un registro de 2’17”. No sería hasta la llegada de Oscar Gatto (AST) -2’11”-, ya en la parte final, cuando el austriaco abandonara el hot-seat. Tras esto, solamente Miguel Ángel López (AST) -2’12”- y William Clarke (CDT) -2’15” consiguieron acercarse al mejor tiempo.

La primera etapa en línea presentaba un recorrido de 196 kilómetros entre Graz y Viena, con una sola cota puntuable por el camino. Tras varios intentos, la escapada del día estuvo formada por Kusztor (AMP), Rabitsch (RSW), Gamper (TIR) y Leopold (WSA). Contando con una renta máxima de 5′, este cuarteto afrontó la única ascensión -2ª; km 87- y los tres sprints intemedios -km 51, km 120 y km 164- con tranquilidad y permiso del pelotón.

Mientras el primer sprint fue a para a manos de Hans-Jorg Leopold (WSA), los otros dos se los llevó Patrick Gamper (TIR). Por su parte, el primero en pasar por la cima puntuable fue Stephan Rabitsch (RSW). Así pues, el pelotón se partió en mil pedazos debido al viento, quedando un grupo principal de unos 30 corredores. Tras neutralizar a los escapados a falta de apenas 3 kilómetros de etapa, Elia Viviani (Italia) fue el más rápido al sprint, mientras Sep Vanmarcke (Cannondale-Drapac) lograba el maillot amarillo.

En la segunda etapa se suponía que se comenzarían a abrir las primeras diferencias, con 200 kilómetros a recorrer entre Viena y Pöggstall, concluyendo con tres vueltas a un circuito que incluía un repecho de 2 km al 4.7%. Con este panorama por delante, la fuga del día estuvo formada por Schonberger (TIR), Trettwer (WSA), Neuhaser (RSW), Paulus (HAC), y Stosz (CCC).Este grupo logró una renta máxima de 3′, momento en el que el pelotón decidió no dejarles escapar más.

De esta manera, los sprints intermedios -km 27 y km 133- eran para  Helmut Trettwer (WSA) y Patryk Stosz (CCC). Perdiendo integrantes poco a poco, la fuga era neutralizada antes del primer paso por la cota -km. 167-, donde Stephan Rabitsch (RSW) se llevaba el máximo de puntos, mientras que Fabian Lienhard (VOL) hacía lo propio en el segundo. En el último paso, un cuarteto se escapó, logrando la victoria Tom-Jelte Slagter (Cannondale-Drapac).

Llegaba en el tercer parcial la etapa más larga de la edición, con 226 kilómetros entre Wieselburg y Altheim. Con un recorrido prácticamente llano, había tres duras cotas en la parte final, aunque no parecían suficientes para romper el grupo. Tras una primera hora rapidísima -50 km/h- con caídas y ataques, se formaba una fuga con tres corredores: Tratnik (CCC), Kusztor (AMP) y Hammerle (VOL). Poco a poco, el pelotón les ha dejado abrir hueco, hasta tenerles controlados en torno a los 3′.

Así pues, pasaban en cabeza el primer sprint intermedio -km 123- y la primera cota de 3ª -km 149-, con Jan Tratnik (CCC) y Max Hammerle (VOL) en primera posición. A falta de 60 kilómetros, este terceto era cazado, provocando nuevas escapadas sin mucha duración. Entre medias, Stephan Rabitsch (RSW) se hacía con el máximo de puntos en las dos últimas cotas de 3ª -km 182 y km 194-, mientras Jay Thompson (DDD) hacía lo propio en la segunda meta volante -km 215-. Finalmente, en un nuevo sprint masivo, era Elia Viviani (Italia) quien alzaba los brazos.

La cuarta etapa se podía considerar extraña por su recorrido. Tras salir de Salzburgo, verían meta 83 kilómetros después en lo alto de Kitzbuheler Horn -7.6 km al 12.3%-. Tras vivir la lucha por la primera cota del día -3ª; km 18- con el grupo compacto y Stephan Rabitsch (RSW) en cabeza, poco después se formaba la fuga. Esta vez, eran 6 los integrantes: Viviani (ITA), Ligthart (RNL), Bosman (HAC), Salzmann (WSA), Diaz (DMP), Chetout (COF).

Sin tener nunca más de 1’30” de ventaja, han logrado pasar comandando la carrera por los dos sprints intemedios de la jornada -km 30 y km 70-, logrando el máximo de puntos posibles en ambos Elia Viviani (ITA). Tras cazar a la fuga en la base del puerto, Miguel Ángel López (AST) y Rein Taaramae (KAT) lograban distanciar al resto del pelotón, quedándose solo en cabeza el colombiano poco después. Finalmente, era el propio Miguel Ángel López (Astana) quien ganaba la etapa reina, con Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) como nuevo líder.

Sin descanso tra el etapón precendente, la penúltiama etapa combinaba dureza -un HC, un 1ª y dos 2ª- con un recorrido largo -212 km- entre Kitzbuhel y St. Johann Alpendorf. Tras pasar Gatis Smukulis (DMP) en cabeza por el primer sprint intemedio -km 25-, se formaba un grupo cabecero de 6 corredores en la ascensión a Felbertauen -1ª; km 40- mientras el pelotón se desintegraba: Slagter (CDT), O’Connor (DDD), Perez (COF), Weening (RNL) y Zoidl (RSW).

Los siguientes puntos calientes eran Iselberg -2ª; km 100- y un sprint -km 120-, pasadas en cabeza por Ben O’Connor (DDD) y Tom Jelte Slagter (CDT), respectivamente. En la ascensión a Hochtor -HC; km 143-, Miguel Ángel López (AST) contactaba con la reducida cabeza de carrera -O’ Connor, Weening y Zoidl-, con el neerlandés pasando en cabeza por la cima, al igual que en la cota de 2ª encadenada -km 149-. Tras una larga persecución, este grupo era neutralizado por el grupo del líder, mientras Ben O’Connor (Dimension Data) se iba en solitario a por la victoria.

Así, se llegaba a la 6ª y última etapa con la general más o menos definida. Pese a lo largo del recorrido -203 km-, solo había tres cotas entre St. Johann Alpenbdorf y Wels. Con múltiples ataques al comienzo de la etapa, Pieter Weening (RNL) pasaba en cabeza la primera ascensión -2ª; km 27- para acercarse al primer puesto de la clasificación de la montaña que finalmente conseguiría. Poco después, se formaba una fuga de 7 corredores: Tratnik (CCC), Slagter (CDT), Fernandez (DMP), Gibbons (DDD), Stalnov (AST), Byström (KAT) y Albanese (ITA).

Sin llegar nunca a superar los 3′ de ventaja, pasaban una subida de 3ª categoría -km 55- con Jan Tratnik (CCC) en cabeza. Antes incluso del primer sprint intemedio -km 85- un reducido pelotón contactaba con la cabeza, permitiendo a Remy di Gregorio (DMP) pasar en cabeza, al igual que haría en la última cota de la ronda austriaca -km 114-. Ya en el circuito final por Wels, Felix Grossschartner (CCC) y Artyom Zhakarov (AST) pasaban en cabeza los sprints intemedios en los dos primeros pasos por meta. En el siguiente, Clement Venturini (Cofidis) era primero para hacerse con el triunfo.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Stefan Denifl (ABS) 27h 10′ 07″
  2. Delio Fernández (DMP) +0’37”
  3. Miguel Ángel López (AST) +0’59”
  4. Felix Grossschartner (CCC) +1’00”
  5. Ben O’Connor (DDD) +1’08”

Imagen destacada: Tour of Austria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.