Resumen Tour de l’Avenir 2017

Por alguna extraña razón, la mayoría de grandes carreras del panorama sub23 coinciden con una Gran Vuelta élite en sus fechas. Ese es el caso del Tour de l’Avenir, conocido como el Tour de Francia de las promesas. Con formato de carrera por selecciones y 9 etapas, este año recorrerían Francia haciendo una diagonal entre la Bretaña y los Alpes; con seis etapas llanas y tres de montaña separadas por un día de descanso.

El primero de los parciales contaba con 134 kilómetros por los alrededores de Loudéac, lugar de salida y llegada. Tras varios intentos, en torno al km 20 se formo la fuga del día, compuesta por 11 corredores: Bonnamour (FRA), Madouas (FRA), Zimmermann (GER), Riou (GBR), Bernal (COL),  Martínez (COL), Asgreen (DEN), Teggart (IRL), Eenkhoorn (NED), Foss (NOR) y Sivakov (RUS). Con la primera cota del día -4ª; km 25- como primer aliciente, fue Valentin Madouas (FRA) el primero en coronar.

Tras una rápida primera hora -más de 46 km-, la renta de los escapados seguía creciendo, hasta llegar a un máximo de 4’25”. En la segunda ascensión -4ª; km 61-, fue Matthew Teggart (IRL) quien se hizo con la primera plaza; mientras Pascal Eenkhoorn (NED) hacía lo propio en el sprint intermedio -km 76-. Entrando al circuito final -a falta de 30 km- con 2′ de ventaja, parecía que la victoria estaba en el gran grupo. Finalmente, y tras un ataque en el grupo de fugados, Kasper Asgreen (Dinamarca) se imponía en solitario por delante de Kristoffer Halvorsen (NOR).

La segunda etapa trasladaba la carrera hacía el este, con 132 kilómetros entre Inzinzac-Lochrist y Bignan. Con apenas una cota y un sprint intermedio como puntos calientes, la fuga se formó practicamente de salida, con dos corredores de selecciones regionales: Roger (AUV) y Garel (BRE).  Con permiso del pelotón, su ventaja se mantuvo durante un largo periodo en torno a los 2′, pasando el sprint intermedio -km 25- con Maxime Roger (AUV) a la cabeza.

Poco a poco, su renta fue subiendo, hasta llegar a un máximo de 3’40”. En esos momentos, tocaba pasar la única subida puntuable del día -4ª; km 37-, donde Adrien Garel (BRE) se hacía con la primera plaza. A falta de 20 kilómetros, la aventura de esta pareja -que compartiría la combatividad del día- llegaba a su fin, sucediendose los ataques tras este momento. Pese a ello, el pelotón mantuvo la calma y reagrupó la carrera entes de la flamme rouge. Así, Fabio Jakobsen (Países Bajos) se llevaba la etapa al sprint.

La tercera jornada no cambiaba mucho el planteamiento de carrera. 125 kilómetros entre Missillac y Chateaubriant, con un sprint intermedio y una cota de 4ª. Tras muchos intentos, se llegaba a la meta volante del día sin fuga, logrando pasar el primero por ese punto Emiel Planckaert (Bélgica). Y con el mismo panorama se llegaba a la cota -km 52-.

En ese punto, Rüegg (SUI) y Oien (USA) saltaron del grupo. Tras pasar Lukas Rüegg (SUI) en cabeza por la cima se unían otros 12 corredores a la cabeza, que nunca llegó a superar 1′ de ventaja. Perdiendo integrantes con el tiempo, a falta de 20 kilómetros, Casper Pedersen (Dinamarca) se quedó solo en cabeza, siendo cazado al instante. Tras múltiples ataques, el pelotón se reagrupo para el sprint masivo, ganado por Kristoffer Halvorsen (Noruega).

Siguiendo con etapas sencillas llegaba la 4ª etapa de este Tour de l’Avenir. Con más de 166 kilómetros entre Derval y Saumur, era la más larga de la carrera. Tras 2o kilómetros, se formaba la fuga del día, con tres integrantes: Strokov (BLR), Sandoval (COL) y O’Mahony (IRL), a los que más tarde se unía un cuarteto de perseguidores: Harakhavik (BLR), Riou (BRE),Danes (AUV) y Zimmermann (GER).

Durante gran parte de la etapa, la renta se mantuvo estable en torno a los 5′. Y en la única cota del día -km 95- era Vasili Strokov (BLR) quien obtenía la primera plaza. Sin cambios en la carrera, Léo Danes (AUV) triunfaba en el sprint intermedio. Poco a poco, se fueron quedando cortados los integrantes de la fuga, reagrupándose el pelotón a falta de 2 km. En ese momento, Cristopher Lawless (Estados Unidos) atacaba y lograba llevarse la etapa.

Poco a poco iban cruzando l’Hexagone en busca de los Alpes, con una nueva etapa llana para el 5º día de carrera. Esta vez, 157 kilómetros entre Montreul-Bellay y Amboise. Con un inicio marcado por la creación de una gran fuga de 19 corredores, se voló durante la primera hora -47 km/h-, con varios cortes en el gran grupo. Tras 60 kilómetros, se reestructuraba nuevamente la carrera.

Así, pasaban la meta volante -km 76- con Álvaro Hodeg (COL) en cabeza antes de formarse la escapada definitiva de tres corredores: Gamper (AUT), Volkau (BLR) y Strokov (BLR). Llegando a una renta máxima de 7′, Vasili Strokov (BLR) se llevaba los puntos de la montaña en la cota del día -km 109-. Finalmente, la tranquilidad del pelotón permitía a Vasili Strokov (Bielorrusia) llevarse la etapa y a Patrick Gamper (Austria) vestirse de líder.

Antes de la jornada de descanso, se disputaba entre Montrichard y Saint-Amand-Montrond la sexta etapa, de 139 kilómetros. De salida, se logró formar la escapada del día, de dos corredores: Romano (ITA) y O’Loughlin (IRL). Tomandoselo con tranquilidad, el pelotón les dejó coger una renta máxima cercana a los 4′ en la primera parte de la jornada.

Sin cambios en la estructura de carrera, pasaban la cota -km 40- y el sprint intermedio -km 82- del día con Michael O’Loughlin (IRL) y Francesco Romano (ITA) en cabeza, respectivamente. Mientras se realizaban las labores de caza, el pelotón se rompía en varias ocasiones durante la última hora de carrera. Tras reagruparse, lograban neutralizar a esta pareja tra la flamme rouge, ganando Alvaro Hodeg (Colombia) la etapa en un desorganizado sprint.

Una vez ya habiendo descansado los cuerpos, llegaba el tríptico alpino final. La primera prueba era el séptimo parcial, con tres puertos en los 118 kilómetros a recorrer entre Saint Gervais y Hautelice-Les Saisies. Nada más salir, seis corredores lograban escaparse del pelotón: Schinnagel (GER), Gamper (AUT), Stewart (GBR), Downey (IRL), Affini (ITA) y Schäppi (SUI).

Las dos primeras ascensiones -de 2ª-, daban como ganadores a Johanne Schinnagel (GER) y Mark Downey (IRL). A su vez, Patrick Gamper (AUT) -líder de la carrera- era de nuevo absorbido por el pelotón antes de la subida final -15.6 km al 5.7%-. A falta de 10 kilómetros, el austriaco y Sivakov (RUS) se quedaban cortados, atacando poco después Egan Bernal (Colombia). Tras contactar y adelantar a los supervivientes de la fuga, el colombiano lograba ganar la etapa en solitario y el liderato.

El segundo asalto entre los favoritos, en la 8ª etapa, se disputaba entre Albertville y Sainte Foy Tarentaise, con 120 kilómetros y tres puertos. Con un inicio pestoso, dos corredores lograban abrir hueco a las primeras de cambio: Sivakov (RUS) y Cam (BRE). Sin mucha ventaja durante la primera parte de carrera, en torno al kilómetro 60 eran neutralizados.

A partir de ahí, la dureza de los puertos iba eliminando corredores. Al paso por la segunda subida de 1ª del día -km 85-, James Knox (GBR) era el encargado de comandar un grupo de unos 20 corredores. En la subida final de 2ª categoría -6.5 km al 6.5%-, Niklas Eg (BEL) y Egan Bernal (COL) se iban en cabeza tras incontables ataques en el grupo de favoritos. Finalmente, imponiendose en el sprint entre ambos, Egan Bernal (Colombia) lograba su segunda victoria.

Tras más de una semana de competición, la novena y última jornada ponía el broche de oro a la carrera. Lo hacía con un recorrido entre Bourg Saint Maurice y Albiez Montrond, con 107 kilómetros y dos colosos -un HC y un 1ª-. Al comienzo de la etapa, se formaba un grupo de 9 corredores, si bien con el paso de los puertos se fue descomponiendo.

De esta manera, el paso por el Col de la Madeleine -km 56- lo hacían en cabeza Powless (GBR) y Pavel Sivakov (RUS), con este segundo coronando primero. Pese a los ataques en los grupos perseguidores, esta pareja entraba en la subida final -9.9 km al 7.5%- con 2′ de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor y 3’40” respecto al pelotón -de 30 ciclistas-. Atacando en las primeras rampas, Pavel Sivakov (Rusia) conseguía en solitario una victoria de nivel, mientras Egan Bernal (Colombia) lograba mantener la primera plaza en la general.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Egan Bernal (COL) 29h 56′ 33″
  2. Bjorg Lambrecht (BEL) +1’09”
  3. Niklas Eg (DEN) +1’12”
  4. Lucas Hamilton (AUS) +1’28”
  5. Steff Cras (BEL) +2’03”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Pavel Sivakov (RUS) -Montaña-; Kristoffer Halvorsen (NOR) -Puntos-; Pave Sivakov (RUS) -Combatividad- y Australia (AUS) -Equipos-.

Imagen destacada: Tour de l’Avenir/ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook