Resumen Tour de l’Ain 2017

Con la Vuelta a España a punto de arrancar en la localidad francesa de Nîmes, las últimas carreras previas a la gran ronda española se concentraban durante esta semana. Una de ellas, disputada en suelo francés y con más de 20 años de historia, era el Tour de l’Ain. En ella han participado varios equipos de prestigio, con 5 etapas -dos de ellas de montaña- que han dado finalmente como vencedor a un Thibaut Pinot (FDJ) que aún mantiene la forma de su doblete Giro-Tour.

Con esa presentación llegaba el prólogo que daría inicio a esta carrera por etapas, celebrado en Borg en Bresse sobre 3.8 kilómetros. El primero en tomar la salida era Valentin Baillifard (TRA), que marcaba un tiempo de 4’54”. Poco le duraba la alegría, puesto que era superado de inmediato por Simon Sellier (FRA) -4’52”-, Jeremy Lecroq (RLM) -4’52”- y Pierre Luc Perichon (TFO) -4’39”-. Poco después, llegaba Alexey Vermeulen (TLJ), marcando también 4’39” y siendo el primer líder solido del día.

Tuvieron que pasar una treintena de ciclistas hasta que Steven Kruijswijk (TLJ) lograra rebajar por décimas el tiempo del norteamericano, y dejando la mejor marca en 4’39”. Justo tras él llegaba a meta Johan Le Bon (FDJ) y lograba parar el reloj en 4’32”. A partir de ahí, y con medio pelotón por salir, solo Alexandre Geniez (ALM) y Jeremy Turgis (COF) se acercaron a él -a 2″ ambos-. Por lo tanto, Johan Le Bon (FDJ) lograba la victoria y se enfundaba el maillot amarillo como primer líder.

La primera etapa en línea se presentaba como una buena jornada para los sprinters y uphill finishers, con 141 kilómetros entre Polliat y Trévoux. Nada más arrancar, 5 corredores arrancaban desde el pelotón y conseguían formar la que sería la fuga del día: Ourselin (DEN), Stork (DSU), Pouilly (RLM), Schinnagel (GER) y Luchshenko (TSE). Con el permiso del gran grupo, rápidamente llevaron su ventaja hasta los 3’50”.

Mientras FDJ y Cofidis se encargaban de dirigir el pelotón, los fugados pasaban el sprint intermedio del día -km 55- y una cota de 4ª categoría -km 60-, con Paul Ourselin (DEN) y Félix Pouilly (RLM) en cabeza, respectivamente. Cuando la renta estaba en torno a los 30″ y restaban 6 kilómetros, Sergey Luchshenko (TSE) atacaba en busca de la victoria, siendo cazado en pleno lanzamiento del sprint. Finalmente, Juanjo Lobato (LottoNL-Jumbo) lograba la victoria y el liderato.

Con el español liderando la prueba llegaba la segunda etapa, con 145 kilómetros entre Amberieu en Bugey y Saint Vulbas, totalmente favorable para los velocistas. Sin que se hubiera formado la fuga, se pasaba la primera cota de 4ª categoría -km 10-, con Félix Pouilly (RLM) pasando en cabeza. Podo después, y tras varios movimientos, cuatro corredores formaban la fuga del día: Anderson (DEN), Lecroq (RLM), Kessler (GER) y Combaud (DMP). Sin embargo, este último se quedaba cortado rápidamente.

Siempre controlados por el pelotón, su renta no ha superado los 4′ en ningún momento. Así, se llegaba a las siguientes dos cotas de 4ª -km 57 y 64-, donde Jeremy Lecroq (RLM) se llevaba la primera plaza. En cuanto a la meta volante del día -km 79-, era Robert Kessler (GER) el encargado de comandar la carrera. Gracias a su ataque tardío, Ryan Anderson (DEN) era el último en ser neutralizado, a falta de 4 kilómetros. Finalmente, Nacer Bouhanni (Cofidis) se imponía claramente en un sprint masivo y pasaba a liderar la prueba.

Tras dos etapas -y un prólogo- de relativa calma, llegaba el tercer parcial en línea con las primeras pinceladas de montaña. 135 kilómetros entre Lagnieu y Oyonnax, con tres puertos de 1ª y dos de 3ª. Con la primera ascensión nada más arrancar, Nacer Bouhanni (COF) -líder- se quedaba cortado rápidamente. Pese a los múltiples ataques, aún no había fuga y Brice Feillu (TFO) pasaba en cabeza por el primer puerto -1ª; km 20-, con el grupo del líder a más de 2′.

Con el segundo puerto de 1ª encadenado, se formaba una escapada de tres corredores: Chevrier (ALM), Degand (WGG) y Ferasse (ADT). Entre ellos, era Thomas Degand (WGG) quien coronaba en cabeza -km 50-, con 2′ de ventaja respecto al grupo de favoritos. Con la renta siendo mínima, el belga volvía a pasar en cabeza en la primera cota de 3ª -km 94-. Ya en el último puerto de 1ª -km 114-, David Gaudu y Thibaut Pinot (FDJ) se marchaban en cabeza. Finalmente, con casi 1′ de ventaja, David Gaudu (FDJ) se llevaba la etapa y Thibaut Pinot (FDJ) el liderato.

Con la general relativamente decidida, la 4ª y última jornada era considerada la etapa reina. Unía Lelex Mons Jura y Culoz, con 110 kilómetros de recorrido y la Grand Colombier como colofón a tres puertos de 1ª. Al contrario que el día anterior, la fuga se formó de salida, contando con 5 integrantes: Turgis (COF), Berard (ALM), Vermeulen (RLM), Brun (FRA) y Thalman (TRA). Con este panorama llegaba la primera ascensión de 1ª -km 23-, dónde Roland Thalman (TRA) pasaba en cabeza.

Poco después, un grupo perseguidor de 5 hombres contactaba con los escapados -salvo un Vermeulen (RLM) ya cortado-. Con la segunda subida -1ª; km 47- coronada en cabeza de nuevo por Roland Thalman (TRA), poco después era Hubert Dupont (ALM) quien se iba solo en cabeza. Sin embargo, a 25 kilómetros de meta, un ataque de Pinot (FDJ), Kruijswijk (TLJ) y Cattaneo (ANS) acababa con su aventura. Finalmente, tras contactar con la cabeza a 5 kilómetros de meta, era Alexander Geniez (AG2R-La Mondiale) quien se llevaba la etapa ante un Thibaut Pinot (FDJ) triunfante en la general.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Thibaut Pinot (FDJ) 12h 59′ 10″
  2. David Gaudu (FDJ) 0’14”
  3. Alexandre Geniez (ALM) +0’52”
  4. Mattia Cataneo (ANS) +1’25”
  5. Steven Kruijswijk (TLJ) +1’30”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Thibaut Pinot (FDJ) -Montaña-; Alexandre Geniez (ALM) -Puntos-; David Gaudu (FDJ) -Jóvenes- y Fortuneo-Oscaro (TFO) -Equipos-.

Imagen destacada: Tour de l’Ain

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.