Resumen Tour La Provence [UCI Europe Tour 2.1]

No cabe duda de que el calendario profesional francés es uno de los más completos, con hasta 59 pruebas UCI en territorio galo a lo largo de la temporada. Entre ellas, se encuentra el Tour La Provence, una carrera estrenada en 2016 que se disputa a principios de febrero. Este año presentaba cuatro días de competición -un prólogo y tres etapas en línea- para corredores de todo tipo. Tras ganar la crono inicial y mostrarse solido en la montaña, Alexandre Geniez (AG2R-La Mondiale) se ha llevado la general.

 La carrera francesa arrancaba con un prólogo de 5.8 kilómetros en el circuito de carreras Paul Ricard-Le Castellet. El primer corredor en tomar la salida era Knaup (LKH), que también era el primer en marcar un tiempo, completando el recorrido en 7’51”. Rápidamente, el mejor registro era superado por varios corredores, en el siguiente orden: Nishimura (NIP) -7’42”-, Robeet (WVA) -7’20”-, Bagot (VCC) -7’11” y Vaugrenard (FDJ) -7’03”-.

El francés aguantaba un cuarto de hora en el primer puesto, siendo superado por su compañero y compatriota Seigle (FDJ) -7’00”-. El mismo tiempo estaría este en el hot-seatpues pesea mantener por la mínima la mejor marca frente a otros corredores, era superado por Laporte (COF) -6’51”-. A partir de ese momento, comenzaron a pasar la mayoría de teóricos favoritos para la general. Entre ellos, Chavanel (TDE) era el único que mejoraba ese tiempo -6’51”-, pero era sobrepasado por un Alexandre Geniez (AG2R-La Mondiale) que ganaba con un tiempo de 6’49”.

 La primera etapa en línea presentaba un recorrido de 166 kilómetros prácticamente llanos entre Aubagne e Istres, ideal para los sprinters. Al segundo intento, se formaba la escapada del día con tres integrantes: Mainard (RLM), Bernardinetti (AMO) y Sevilla (PLK). A lo largo de su aventura, llegaron a tener una renta máxima de 4′. Así, Marco Bernardinetti (AMO) no tuvo ningún problema para llevarse el máximo de puntos en las dos subidas del día -km 16 y km 131-, ambas de 4ª categoría.

En cuanto a las metas volantes -km 52 y 132-, se repartieron entre Diego Pablo Sevilla (PLK) y el mencionado Marco Bernardinetti (AMO). Mientras AG2R-La Mondiale y FDJ comandaban el grupo durante gran parte del día, Maison (FST) atacaba a falta de 20 kilómetros, aunque sin éxito alguno. Finalmente, la escapada del día concluía su aventura poco después de entrar en los últimos 10 kilómetros, permitiendo a Christophe Laporte (Cofidis) lograr su segunda victoria del año al sprint.

→ Sin lugar a dudas, el segundo parcial se presumía como la etapa reina de esta edición. Con salida en La Ciotat, tras 150 kilómetros se llegaba a la meta en cima de L’Espigoulier tras realizar un doble paso. En un inicio lleno de ataques, Perrig Quémeneur (TDE) pasaba en cabeza por la primera cota -3ª; km 11-. Poco después se formaba la escapada del día, compuesta por cinco ciclistas: Turgis (COF), Robeet (WVA), Antomarchi (RLM), Bernardinetti (AMO) y De Rossi (DMP).

Con 2’30” como renta máxima, Marco Bernardinetti (AMO) se llevaba los dos sprints intermedios -km 74 y 98- antes de que la escapada fuera neutralizada al pie del primer paso por L’Epigoulier -2ª; 10.8 km al 5.4%-. Con el pelotón muy reducido, Ángel Madrazo (DMP) era el encargado de coronar en cabeza. El siguiente ataque era de Dernies (RLM), que lograba empezar la última subido con ventaja. Sin embargo, tras múltiples ataques, era Rémy di Gregorio (Delko-Marseille Provence-KTM) quien levantaba los brazos en meta.

→ Con la general muy apretada -ocho ciclistas en 20″-, llegaba la última etapa. Con un recorrido pestoso, se debían completar 172 kilómetros entre Aix en Provence y Marsella. Sin mucho tiempo de reacción, se formaba una escapada de cinco corredores: Ledanois (FST), Mihaylov (DMP), Barceló (EUS), Huppertz (LKH) y Sevilla (PLK). Siempre por debajo de los 5′ de ventaja, Diego Pablo Sevilla (PLK) coronaba en cabeza la primera cota del día -3ª; km 21-.

Buscando el protagonismo absoluto en la fuga, Diego Pablo Sevilla (PLK) también se llevaba el primer puesto en las dos metas volantes -km 35 y 62- y en la segunda ascensión puntuable -3ª; km 100-. Perdiendo integrantes a lo largo del día, Barceló (PLK) y Ledanois (FST) afrontaban solos el último tercio de la etapa. Una vez neutralizados a 15 kilómetros de meta, Camacho (PLK) la machada de lograr el triunfo en solitario, pero era neutralizado al paso por la flamme rouge. Finalmente, Christophe Laporte (Cofidis) lograba su doblete particular al sprint.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Alexandre Geniez (ALM) 12h 13′ 05″
  2. Tony Gallopon (ALM) +0’05”
  3. Rudy Molard (FDJ) +0’07”
  4. Sylvain Chavanel (TDE) +0’11”
  5. Lilian Calmejane (TDE) +0’13”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Diego Pablo Sevilla (PLK) -Montaña-; Christophe Laporte (COF) -Puntos-; Mathias Le Turnier (COF) -Mejor Joven- y AG2R-La Mondiale (ALM) -Equipos-.


Imagen destacada: Velo 101, William Cannarella/DirectVelo y Nicolas Mabyle/DirectVelo

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook