Resumen Tour de Yorkshire [UCI Europe Tour 2.1]

No cabe duda de que el Giro d’Italia es capaz de eclipsar a cualquier otra competición que se dispute al mismo tiempo. Pese a ello, el ciclismo de segunda fila no para y prueba de ello es el Tour de Yorkshire, que ha celebrado una nueva edición estos últimos días. En el menú, cuatro etapas que daban oportunidades a varios tipos de corredores, en especial a los grandes rodadores. [DESENLACE].

→ La primera etapa se realizó sobre 182 kilómetros eminentemente llanos que unían las localidades de Beverley y Doncaster. En la primera parte de la jornada, se formó la que sería la fuga del día, compuesta por un total de seis integrantes: Journiaux (TDE), Cuming (MGT), Slater (JLT), Baylis (ONE), Oronte (RLY) y Tanfield (BCC). Mientras su ventaja respecto al pelotón ascendía, Mike Cuming (MGT) logró la primera plaza en la única cota del día -km 89-. A su vez, Tanfield (BCC) hizo lo propio en la primera meta volante -km 93-.

Para cerrar el tríptico de puntos calientes del día, Alistair Slater (JLT) pasó en cabeza por la segunda meta volante -km 125-. En ese momento, la renta de este grupo aún se mantenía por encima de los 3′ cuando restaban poco más de medio centenar de kilómetros. Poco a poco, el pelotón se fue acercando gracias a la coordinación de varios equipos, mientras que Journiaux (TDE) se quedaba cortado de sus acompañantes en la escapada. Finalmente, para sorpresa de la mayoría, Harry Tanfield (Canyon-Eisber) logró la victoria.

→ La segunda jornada se presuponía como una de las dos que debían decidir la general, con 149 kilómetros entre Barnsley y el repecho final de Ilkley. Mientras la carrera pasó por la primera cota del día -km 29- con Laurens de Vreese (AST) a la cabeza, se formó una escapada de seis ciclistas: Stannard (SKY), Bevin (BMC), de Vreese (AST), McCornick (ONE), Fröhlinger (SUN) y Swift (GBR). Sin embargo, después de que Ben Swift (GBR) pasara en cabeza la primera meta volante -km 41-, esta fuga fue eliminada.

De esta manera, se formó la segunda escapada del día, con cuatro ciclistas: Horton (MGT), Rosetto (COF), Baylis (ONE) y Bravo (EUS). Con una renta que llegó hasta casi los 3′, lograron sobrevivir hasta que restaba una veintena de kilómetros. En ese momento, Mike Cuming (MGT) aceleró para llevarse el primer puesto en la segunda cota del día -km 131-. Tras un final con múltiples ataques, el pelotón llegó compacto al pie del repecho final -1.8 km al 8.2%-, donde Magnus Cort Nielsen (Astana) se hizo con el triunfo y el liderato.

→ El tercer parcial llegaba con un recorrido repechero, aunque sin grandes complicaciones, de 184 kilómetros entre Richmond y Scarborough. Una vez más, la fuga se formó muy pronto, esta vez constituida por un total de cinco corredores: Williams (ONE), McEvoy (MGT), de Greef (RNL), Le Turnier (COF) y Kenway (VIT). Con una ventaja cercana a los 3′, Robert de Greef (RNL) pasó en cabeza las dos metas volantes -km 38 y 102-; mientras que Pete Williams (ONE) se llevó la primera plaza en las dos cotas del día -km 69 y 132-.

En este segundo punto, el pelotón se partía en dos grupos, aunque se reagrupaba con el paso de los kilómetros. Así, a falta de 35 kilómetros, la fuga fue neutralizada y otros cuatro corredores lograban una ligera ventaja: Bookwalter (BMC), Tulik (TDE), Chetout (COF), Basso (SKY) y Barthe (EUS). Tras ser cazados a falta de 10 kilómetros, y pese a un intento en solitario de Chavanel (TDE), la victoria se la llevó Max Walscheid (Sunweb) en un sprint masivo.

→ Como cuarta y última etapa, ASO había propuesto un recorrido rompepiernas, que contaba con seis cotas en los 189 kilómetros que unían Halifax y Leeds. Antes de que se formara la fuga del día, Hayden McCorncik (ONE) pasó en cabeza por la primera cota -km 16-. Poco después, una pareja de corredores logró abrir hueco con el pelotón: Rossetto (COF) y Stedman (BCC). Juntos en las dos siguientes ascensiones, Maximilian Stedman (BCC) logró la primera plaza en ambas -km 31 y 48-  y Stephane Rossetto (COF) pasó en cabeza la primera meta volante -km 67-.

Poco después, Rossetto (COF) se marcó en solitario. Su renta se mantuvo estable en torno a los 5′, creándose por detrás diversos grupos perseguidores. Gracias a esta situación, el francés coronó primero las tres cotas restantes de la jornada -km 77, 138 y 164-, además de inaugurar el último sprint intermedio -km 173-. En la parte final se formó un corte de unos diez ciclistas, con van Avermaet (BMC) y Prades (EUS), pero si el líder, Cort Nielsen (AST). Finalmente, Stephane Rosetto (Cofidis) culminó su proeza y van Avermaet (BMC) se llevó la general.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Greg van Avermaet (BMC) 16h 38′ 00″
  2. Eduard Prades (EUS) +0’09”
  3. Serge Pauwels (DDD) +0’14”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Greg van Avermaet (BMC) -Puntos-; Stephane Rossetto (COF) -Montaña- y BMC Racing Team (BMC) -Equipos-.


Imagen destacada: Simon Wilkinson/Tour de Yorkshire/ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook