Resumen Tour de l’Ardèche [UCI WE 2.1]

Quien iba a decir hace pocos años que Francia solo iba a tener una carrera por etapas femenina UCI. Sorprendentemente en este 2018 así ha sido: la nueva cancelación de la Route de France, la desaparición del Tropheé d’Or en 2016 y la vuelta al formato de carrera de un día de La Course son las causantes de ello. Al menos, por el lado positivo, esta histórica, dura y larga carrera disputada en Ardèche (Macizo Central) esta temporada ha subido su categoría a la 2.1.

Cuando en los últimos años era una carrera para que humildes corredoras se mostrasen (Tayler Wiles, Anna Kisenhofer, Mavi García, Eider Merino, Lucy Kennedy, Nikola Noskova, Leah Thomas…); ahora su nivel de participación a subido considerablemente, no solo por su ascenso de categoría sino como preparación al duro Mundial. Siete días de duras etapas -el Giro Rosa tiene 10-, que si tuviese los apoyos suficientes se podría convertir en la segunda “Gran Vuelta” femenina -como hemos dicho este año ha logrado un paso para ello-.

Sobre el papel Estados Unidos, España y Canyon-SRAM tenían las mejores plantillas, pero fuera de sus grandes figuras tenían un déficit importante de gregarias. En Estados Unidos, Margot Clyne -23 años- y Janelle Cole -21 años- no habían debutado en Europa. En España Cristina Martínez -23 años- todavía no ha logrado dar el salto de calidad a nivel internacional, Aida Nuño -35 años- es una ciclocrosista, aunque haya mostrado cierta solvencia en las pocas carreras en ruta que ha disputado y Nerea Nuño -24 años- es una patinadora que este año ha comenzado a disputar regularmente carreras ciclistas (de hecho la experimentada Belén López se lamentó por no entrar en la selección).

Por último, Canyon-SRAM alineaba a sus dos ganadoras del Zwift-Academy Leah Thorvilson -38 años- y Tanja Erath -28 años-, ciclistas con poquísima experiencia en carreras competitivas al máximo nivel. Finalmente la carrera fue ganada por Kasia Niewiadoma (Canyon-SRAM) tras un espectacular duelo con Mavi García (España) resuelto en las bajadas.

—–

–> Las dos primeras etapas se pueden describir casi a la vez. De hecho, fue un “extraño” doble sector con dos cortísimas etapas llanas de poco más de una hora, resueltas ambas al sprint. En la primera etapa, Alexis Ryan (CSR) se impuso a Arlenis Sierra (AST) y en la segunda la campeona cubana se impuso a la corredora norteamericana.

Si en la primera etapa se formó una fuga de 4 corredoras que se controló fácilmente, en la segunda se formó una escapada de una decena de corredoras -entre ellas Eider Merino (ESP)- que hizo que Astana y Canyon-SRAM se tuviesen que emplear a fondo para poder cazarlas a solo cinco kilómetros para la llegada.

–> En la tercera etapa comenzaba la montaña, aunque esta estaba situada en el tramo inicial. Kasia Niewiadoma (CSR) y Arlenis Sierra (AST) se filtaron en la escapada debido a la dureza de esos primeros kilómetros. Ello hizo que España -Lorena Llamas, Eider Merino y Mavi García- tuviesen que trabajar prácticamente durante toda la etapa para anular el corte.

En el repecho final, Winder (USA), Niewiadoma (CSR) y García (ESP) consiguieron unos metros de ventaja, llegando en ese orden a meta de un disgregado grupo de unas 30 corredoras. Winder (USA) fue la nueva líder -debido al puestómetro-; y Merino, debido a su fuga del día anterior y aún tener fuerzas parar trabajar durante gran parte de la etapa, obtuvo el premio a la ciclista más combativa del día.

–> Así llegaba la cuarta etapa, una de las etapas reina de la carrera, con final en Mont Serein, que no es más que otra vertiente del Mont Ventoux, a seis km de la cima del coloso. Los equipos importantes lograron controlar la etapa para que todo se decidiese en el último puerto. Fue ahí cuando Eider Merino (España) pasó a ser la encargada de seleccionar la subida, dejando solo un grupo de 8 corredoras, que se convirtieron en 7 tras la caída de Hall (USA). Fue a seis kilómetros de la llegada cuando Mavi García (España) atacó, consiguiendo una ventaja de 15″ sobre Niewiadoma (CSR) y Poidevin (RLY).

Pero por detrás, Merino (ESP) no se dio por vencida y haciendo una ascensión mas progresiva llegó a cabeza de carrera e incluso superó a su compañera de selección, que comenzaba a pasar apuros. Finalmente, Eider Merino (ESP) salió victoriosa con 32″ sobre el dueto García-Poidevin y 40″ sobre Niewiadoma. A pesar de pasarlo mal en los últimos kilómetros Mavi obtuvo el liderato. Como premio secundario para redondear el gran día de la selección, Lorena Llamas fue designada como la ciclista más combativa del día al trabajar durante gran parte de la anterior jornada y de esta etapa.

–> La quinta etapa era otra dura jornada con final en Mont Lozere y otro puerto de 1ª categoría en el recorrido. La Selección Española tuvo que controlar los numerosos intentos de escapada con alguna escapada peligrosa, hasta que en puerto de 1ª categoría Lorena Llamas imprimió un exigente ritmo, dejando el grupo de favoritas en solo 12 ciclistas teniendo que entrar al relevo Eider Merino para conducir al grupo aún a más de 30 km para la llegada.

Ruth Winder (USA) y Sara Poidevin (Rally) realizaron los ataques más duros pero a su rueda respondieron Kasia Niewiadoma (CSR), Katie Hall (USA) y Mavi García (ESP). La ciclista polaca, más clasicómana que el resto pudo sacar a relucir su punta de velocidad en el último kilómetro logrando unos segundos de ventaja sobre sus rivales, aunque aún insuficientes para obtener el liderato. Aún le faltaban 5″ para igualar a la balear Mavi en la clasificación general.

–> A partir de la sexta etapa entrabamos en el “terreno Niewiadoma”, etapas de media montaña en la que la mayor velocidad y experiencia de la polaca podría decantar a su favor la carrera. Esta vez la fuga del día no era peligrosa por lo que parecía una jornada tranquila pero Estados Unidos no quería tranquilidad y tras imponer un gran ritmo cazó a las fugadas con el objetivo de que Ruth Winder pudiese ganar la etapa o al menos adelantar puestos en la clasificación general. La protagonista de la jornada fue Eyeru Tesfoam Gebru (Centro Mundial de la UCI) quien fue la última de las fugadas en ser cazada.

Tras muchos ataques en el último puerto finalmente lo coronaron en cabeza Kasia Niewiadoma (CSR) y Mavi García (ESP) que había respondido con solvencia todos los ataques. Kasia siguió apretando a la española con el objetivo de escaparse en la bajada hasta que Mavi se cayó y aunque pudo reincorporarse ya lo hizo en el grupo de favoritas que llegó a 46″. Además, Kasia tuvo la ayuda de Ruth Winder que llegó por detrás y ambas colaboraron ya que para Winder fue la etapa y para Kasia el liderato con un margen importante.

–> La séptima y última etapa tenía un perfil similar al anterior, es decir, un “final en bajada”. Eider Merino (ESP), que partía como tercera en la clasificación a 1’14” de Niewiadoma, trató de filtrarse una y otra vez en la fuga del día, pero el Canyon-SRAM y la Selección de Estados Unidos impidieron ese movimiento táctico.

Finalmente la escapada, que fue la primera y única que llegó a meta de toda la carrera, estuvo formada por 8 corredoras que se jugaron la etapa. Más que en el paso por el puerto final -que pasaron primeras Lorena Llamas (ESP) y Erica Magnaldi (BPK)- de nuevo una peligrosa bajada, más aún que la del día anterior, fue la que disgregó ese grupo delantero y todo el pelotón de favoritas. Magnaldi fue atrapada por el resto de la escapada pero aún así pudo ganar la etapa mientras Llamas se descolgó definitivamente. Por detrás Niewiadoma apretó en la bajada al igual que el día anterior pero esta vez Mavi García que estaba a su rueda se desentendió de esa lucha aún dolorida por la caída de la sexta etapa queriendo asegurar el segundo puesto.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Kasia Niewiadoma (CSR) 20h 27′ 33″
  2. Mavi García (ESP) +1’28”
  3. Eider Merino (ESP) +1’47”
  4. Ruth Winder (USA) +2’07”
  5. Katie Hall (USA) +2’37”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Ruth Winder (USA) -puntos-; Kasia Niewiadoma (CSR) -montaña y combinada-; Sara Poidevin (RLY) -jóvenes-; Kseniya Dobrynina (combatividad); y España -equipos-.


Imagen destacada: Velofocus

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook