Resumen Thüringen Ladies Tour [UCI WE 2.1]

Con apenas una semana de diferencia, dos de las carreras con más historia del panorama ciclista femenino se han hecho hueco en el calendario internacional. Si hace unos días era la Emakumeen Bira a la que apuntaban los focos, esta semana ha sido el turno del Thüringen Ladies Tour. Se trata de una carrera por etapas alemana, actualmente catalogada como prueba 2.1 y estrenada en 1986. Tras vencer una etapa y defenderse, Lisa Brennauer (Canyon-SRAM) logró la victoria en la general.

→ La primera jornada se desarrolló sobre 82 kilómetros alrededor de Schleusingen. Durante toda la jornada, los ataques y contraataques fueron la tónica habitual, sin que nadie lograra establecer una fuga solida. Con este panorama, Ellen van Dijk (SUN) logró pasar en cabeza las tres metas volantes del día; mientras que Kathrin Hammes (DRP) hizo lo propio en la única subida puntuable. Finalmente, en un agónico sprint final ascendente, Coryn Rivera (Sunweb) logró su primer triunfo del año.

→ La segunda etapa se celebró alrededor de Meiningen, con un recorrido repechero de 136 kilómetros. Una fuga al inicio del día sirvió a Mia Radotic (BTC) para pasar en cabeza el primer sprint intermedio -km 31-, para ser neutralizada poco después y ver como Katrhin Hammes (DRP) coronó la primera cota -km 33- al frente del grupo. A mitad de recorrido, un grupo de once ciclistas logró abrir hueco respecto al pelotón, que las dejó obtener una ventaja de 1’20”.

Con este panorama, Floortje Mackaij (SUN) se llevó las dos siguientes metas volantes -km 65 y 99-; mientras que Lianne Lippert (SUN) se encargó de lograr el primer puesto en la segunda ascensión del día -km 67-. En la última treintena de kilómetros, este corte fue neutralizado y comenzaron nuevos ataques, con Bujak (BTC) como máxima protagonista, siendo cazada a falta de 3 kilómetros. Finalmente, en un sprint relativamente masivo, Elena Cecchini (Canyon-SRAM) alzó los brazos victoriosa.

→ El tercer parcial recorrió un total de 131 kilómetros escarpados alrededor de Schleiz. De inicio, Ivanova (RUS) decidió probar suerte y estableció la primera escapada del día. Llegando a tener hasta 50″ de renta, Irina Ivanova (RUS) se hizo con la primera plaza en la primera subida puntuable antes de ser cazada. Poco después, era Steigenga (-) quien se iba en solitario, aunque se le unían Syradoeva (RUS) y Paller (GER). Entre todas, han logrado llevar su ventaja hasta los 3’50” sin grandes dificultades.

Entre medias, se disputaban dos sprints intermedios -km 45 y 66-, que han ido a parar a manos de Nicole Steigenga (-) y Tatjana Paller (GER). El siguiente punto exigente era la segunda cota del día -km 75-, pasada en cabeza por Tatjiana Paller (GER) antes del regrupamiento. Tras múltiples ataques, eran Fahlin (WHT) y Brand (SUN) quienes abrían hasta 1′ de ventaja. En este caso, Lucinda Brand (SUN) pasaba en cabeza la última cota -km 102- y la última meta volante -km 112-. Tras ser neutralizadas cerca de meta, Coryn Rivera (Sunweb) repetía victoria en la carrera.

→ La cuarta jornada cubrió 118 kilómetros a recorrer por los alrededores de Gera, sin excesivas complicaciones. Con el pelotón compacto, Lisa Brennauer (CSR) se hizo con el máximo de puntos en la primera meta volante -km 20-. Tras una intensa primera hora, se formó un corte con 16 corredoras, entre las que se encontraban gran parte de las favoritas. Con este panorama, fue Eugenia Bujak (BTC) quien coronó en cabeza la primera cota del día -km 53-.

Llegando a tener una renta máxima de 1’30” respecto al pelotón, se vivieron kilómetros de cierta calma. En esos momentos, Malgorzata Jasinska (MOV) y Lianne Lippert (SUN) pasaron en cabeza la segunda meta volante -km 67- y cota -km 81-, respectivamente. Tras múltiples ataques, la cabeza de carrera se descompuso a falta de una treintena de kilómetros. En medio de nuevas ofensivas, Lucinda Brand (SUN) y Kathrin Hammes (DRP) triunfaron en el último sprint intermedio -km 105- y subida -km 107-; antes de que Lisa Brennauer (Canyon-SRAM) ganara al sprint.

→ La quinta etapa se dispuso sobre 110 kilómetros repartidos en cuatro giros a un circuito en Dortendorf, con uphill finish incluido. Tras varios ataques, Mathiesen (SUN) y Cromwell (CSR) lograron abrir un pequeño hueco, logrando así Permille Mathiesen (SUN) pasar en cabeza la primera meta volante -km 17-. Sin embargo, no tardaron en ser cazadas, algo que posibilitó el primer puesto de Kathrin Hammes (DRP) en la cima de la primera subida puntuable -km 23-.Poco después, se formó la escapada más longeva del día.

Estuvo compuesta por cinco ciclistas: Ritter (WHT), Worrack (CSR), Rivera (SUN), Mathiesen (SUN) y Christian (DRP). Llegando a contar con casi 3′ de ventaja, Trixi Worrack (CSR) encabeza la prueba en la segunda meta volante y cota -km 43 y 49-; mientras que Coryn Rivera (SUN) y Permille Mathiese (SUN) hicieron lo propio una vuelta más tarde -km 70 y 76-. Tras varios ataques, Worrack (CSR) y Rivera (SUN) se quedaron solas en cabeza, siendo neutralizadas en el último kilómetro. Así las cosas, el triunfo fue para Rozanne Slik (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope).

→ La sexta jornada se desarrolló sobre 141 kilómetros alrededor de Gotha. Prácticamente de salida, un grupo de quince ciclistas logró escaparse del pelotón. Mientras que su renta se iba por encima de los 6′, Olena Pavlukhina (BTC) se llevó el primer puesto en la primera meta volante -km 10-. El siguiente movimiento fue a manos de Jacqueline Dietrich (GER), lo que le sirvió para pasar en cabeza la primera ascensión -km 34-.A partir de ahí, Jacqueline Dietrich (GER) logró una ventaja de 1′, pasando también al frente de la carrera por la segunda cota -km 50-.

Poco después, un reducido pelotón daba caza a todas las aventureras, formando un nuevo grupo cabecero de una treintena de ciclistas. Tras esto, Floortje Mackaij (SUN) pasó en cabeza la segunda meta volante -km 71- y Kathrin Hammes (DRP) la tercera cota -km 77-. Después de que Coryn Rivera (SUN) fuera primera en el tercer sprint -km 97-, fue Rodríguez (MOV) quien atacó, llegando a tener 1’35” de renta. Tras cazar a la española, Alice Barnes (Canyon-SRAM) aprovechó para lanzar un ataque y ganó la etapa en solitario.

→ Con la general por decidir, se llegaba a la última etapa, una crono de 18 kilómetros en Schmolln. Tras varios cambios de líder en los primeros compases, Mathiesen (SUN) paró el crono en 27’56”. Su tiempo fue bueno, aunque Worrack (CSR) -27’05”- lo superó a los pocos minutos. Ya en la lucha por el Top10, era Brand (SUN) quien destrozaba el crono -26’42”-. Finalmente, pese a a que Ellen van Dijk (Sunweb) logró rebajar el registro hasta 26’38” para lograr el triunfo, no pudo arrebatar el liderato final a Lisa Brennauer (Canyon-SRAM) -26’40”-.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

  1. Lisa Brennauer (CSR) 19h 06′ 32″
  2. Ellen van Dijk (SUN) +0’05”
  3. Lucinda Brand (SUN) +0’38”

CLASIFICACIONES COMPLEMENTARIAS

Lianne Lippert (SUN) -mejor joven-; Coryn Rivera (SUN) -puntos-; Kathrin Hammes (DRP) -montaña- y Team Sunweb (SUN) -equipos-.


Imagen destacada: Thüringen Ladies Tour

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook